Palabras nuevas para nombrar la pandemia

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Desarrollo Humano


La propagación del coronavirus modificó los hábitos y las costumbres de la población mundial. Un equipo de la UNGS registró en el último mes más de 30 palabras que nacieron para ponerles nombre a estas nuevas realidades. Coronacrisis, macrivirus, aplausazo, distanciamiento social, infodemia, cuarentenear y coronabebé son solo algunos de los neologismos que surgieron y que fueron registrados en redes sociales y medios de comunicación.


Enseñar y aprender en el mundo digital

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes


"Lo primero que hacen los alumnos en el aula es crear un grupo de whatsapp para compartir información y ayudarse", dice el profesor Daniel Cassany, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que investiga cómo aprenden los jóvenes hoy en contextos informales del mundo digital, para acercar esos métodos a la enseñanza formal.


La villa argentina a partir del registro de lo real y las formas de espectáculo

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes


Regina Cellino estudia cómo se narra, después de 2001, la vida de esos espacios urbanos. Hace énfasis en el concepto de ‘imaginario’, a cuya creación contribuyen tanto la literatura, las series, como las películas.


Una radiografía del "idioma" cordobés

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Lenguas


"Más agachada que tero de quinta", “tomar mate con cuero”, “picar llanta” y “tomar hasta el agua de los poios”. Las frases forman parte del acervo autóctono que investigadores de la Facultad de Lenguas de la UNC relevaron con el propósito de capturar las variantes que adquiere el habla en seis localidades del interior provincial.


Conjugan literatura y juegos para potenciar la comprensión lectora de los niños y niñas

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades


Un estudio permitió reconocer que, a través de actividades lúdico literarias, los niños y niñas mejoran su lectura comprensiva, desarrollan mejor su subjetividad y dan comienzo a un proceso de emancipación y relación con el mundo exterior. La investigación, que demandó tres años, se llevó a cabo con estudiantes de un mismo grupo, desde nivel inicial hasta segundo grado (nivel primario) de cuatro escuelas de la ciudad de Córdoba de distinto nivel socioeconómico. Reveló que, en el marco de las condiciones socioculturales, la propuesta didáctica implementada podría mejorar estas habilidades.


La intolerancia argentina emerge con fuerza en los foros de los diarios

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Filosofía y Letras


Un investigador estudia la participación ciudadana y encuentra una marcada grieta social en los comentarios digitales.


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