Entre libros y lectores, la importancia de la lectura en la sociedad

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Rectorado


Patricia Domínguez, mediadora de lectura, llevó adelante el taller “Entre Libros y Lectores”, actividad que coordinó la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La profesional explicó que el mediador de lectura “es un lector que habilita a otros a leer”, con diferentes objetivos como sobrellevar las crisis, alfabetizar; conocer otras experiencias, dar sentido y valor poético a través de la literatura.


Literatura: las huellas discursivas del neopolicial en la sociedad contemporánea

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas


Las continuidades y rupturas del género policial con las formas dominantes dentro del campo literario, y las prácticas que manifiestan la emergencia de nuevos conflictos sociales constituyeron el objeto de estudio de un equipo de investigadores. La hipótesis del trabajo sostiene que el policial lee no sólo problemas literarios, sino nuevas subjetividades, identidades, formas del crimen, y formas de resolverlo, dado que el género nunca estuvo desconectado de lo real.


Luis García Montero: “La creatividad se está convirtiendo en una forma de resistencia”

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades


Para el escritor español, la actual crisis europea no es sólo económica, sino también política, moral e institucional. Para hacer frente a esta situación, a modo de resistencia, propone la creatividad. En diálogo con Argentina Investiga, expresó sus conceptos sobre literatura, pero también mostró su posición frente a los inmensos cambios sociales y culturales ocurridos en su país.


El habla juvenil, con identidad propia

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Humanidades


La lingüista Elizabeth Rigatuso desarrolla un análisis de las distintas formas del habla y cómo ellas definen la identidad del hablante y el grupo al que pertenece. Con especial énfasis en el discurso juvenil, esta investigadora del Conicet señala también características predominantes en un discurso público como es el periodístico.


Cómo aborda la última dictadura la literatura argentina

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas


Investigadores analizan un corpus determinado por textos publicados entre 2004 y 2011. Esta selección partió de una lectura teórica que periodizó la literatura argentina sobre el golpe de Estado de 1976. El estudio busca determinar qué construcciones ideológicas y poéticas se hacen respecto del tema, y estima como hipótesis que hasta 2002 la literatura se construyó como el lugar privilegiado para hablar del golpe, lo cual cambió a partir de 2003 porque la temática ingresó a otros discursos distintos del campo literario.


Sexo, sexualidad y deseo

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Humanidades y Artes


La investigadora Esther Díaz, una de la mayores conocedoras de la obra de Michelle Foucault en el país, dialogó con Argentina Investiga acerca de las diferencias entre sexo y sexualidad, las nuevas tendencias en las formas de relacionarse y la caducidad del sexo como tema tabú. La explicitación de la sexualidad a partir de los medios de comunicación y las diversas formas de manifestación del deseo son otros de los temas que abordó la investigadora en esta entrevista.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103