Universidad Nacional del Sur - Departamento de Humanidades

23 de Agosto de 2021 | 4 ′ 50 ′′


Única argentina elegida para un exclusivo posgrado en Bologna y Estrasburgo



Una graduada de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) comenzará su carrera como investigadora en la Università di Bologna tras ser la única argentina seleccionada para un exclusivo posgrado sobre Culturas Literarias Europeas. “Este logro también es parte de todo lo que me dio la universidad pública” dice la licenciada Manuela Shocron Vietri.

Manuela Shocron Vietri -flamante licenciada en Letras- fue admitida en el máster internacional “Cultures Littéraires Européennes” -una especialización en el campo de la literatura europea y la literatura comparada, que sólo ofrece 17 becas completas para graduados que residen en países fuera de la Unión Europea. Se trata de un posgrado internacional de dos años que se cursa en dos universidades: el primero en Bologna (Italia) y el segundo en la Université de Strasbourg (Francia).

“Me recibí en mayo de 2021 y apliqué. Es un orgullo enorme haber sido elegida porque competimos con aspirantes de todo el mundo y este logro también es parte de todo lo que me dio la universidad pública”, valoró. Manuela, nacida y criada en Bahía Blanca, ya había realizado un intercambio académico en Italia gracias a un programa de la Subsecretaría de Internacionalización. Estuvo el primer semestre de 2020, y regresó a la Argentina en el momento más crítico de la pandemia.

“Ese viaje me abrió la cabeza a posibilidades que podrían surgirme, como hacer un posgrado en otro país, que acá quizás no es tan común pero en otros países es más habitual. Mi primer objetivo fue recibirme y luego buscar algún posgrado así. Vi que eran muy pocas las becas y se presentan muchísimos candidatos; nunca pensé quedar entre los diez primeros del total de 17 que fueron seleccionados”, contó a Argentina Investiga.

En estos tipos de posgrado muy específicos es frecuente buscar postulantes que se orienten a este campo de estudios en particular. Si bien no solicitan un proyecto de investigación en la convocatoria, tener antecedentes en el campo de estudios es fundamental. “En mi caso particular, mi trabajo final de carrera (vincular https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5634) –para obtener la licenciatura- fue sobre Oscar Wilde y la representación de poeta en The Sphinx, una obra lírica de finales del siglo XIX. A su vez, ha participado en distintos congresos de literatura como expositora, en todos los casos con temas propios del área de las literaturas europeas.

Cuando termine la maestría, tengo que hacer otra tesis (más extensa que la tesis de grado) donde aborde una hipótesis vinculada al campo de estudio del programa. Creo que es una instancia muy interesante para dialogar con mis respectivos tutores del posgrado en su debido momento, pero sin duda estaría interesada en continuar con mis investigaciones sobre la literatura europea de finales del siglo XIX y encaminar mi carrera académica en el campo de la literatura comparada: realizar investigaciones comparativas entre la literatura y las otras artes, por ejemplo, la pintura”.

“Mis papás no pueden creer que luego de esa experiencia que fue muy fuerte quiera seguir emprendiendo estos desafíos. El año pasado me di cuenta de que no se puede planificar todo como en un Excel, pero sí ponerme objetivos y trazar un camino” explica Manuela y continúa: “Elegí Letras porque siempre quise estudiar esto, desde muy chica, primero pensando en un Profesorado pero después fui descubriendo, con el tiempo, la investigación, el mundo académico. Se convirtió en un objetivo eso también”, resaltó, a la vez que reconoció lo que le dejó su paso por la Universidad más allá de lo académico: “me quedan mis compañeros y compañeras. En la universidad vas conociendo gente todo el tiempo, en distintos espacios. A ellos les agradezco los apuntes compartidos, las horas en la sala de lectura, el estudio juntos. También me llevo algo de cada uno de los profesores. Con algunos tuve más vínculo o me sentí más inspirada, pero todos son parte de esto”.

A los estudiantes que están comenzando, Manuela les recomienda “pónganle pilas, todos pasamos momentos difíciles, nos sentimos abrumados a veces, pero las cosas positivas llegan con el tiempo, aprovechen todas las oportunidades que les brinda la universidad pública porque a la larga se ven los frutos”. Además, agradeció a la Secretaría General Académica y a la Dirección de Títulos “porque me ayudaron mucho en los trámites que en contexto de pandemia parece que no son fáciles pero me dieron mucho acompañamiento”.

Marcelo Tedesco
mtedesco@uns.edu.ar
Marcelo C. Tedesco
Comunicación Institucional


Hongo negro, la enfermedad que puede ser un agravante del COVID-19

Hongo negro, la enfermedad que puede ser un agravante del COVID-19

Alicia Luque, especialista de la Universidad Nacional de Rosario, explica de qué se trata la mucormicosis, una enfermedad micótica conocida como hongo negro, que afecta a las personas con las defensas comprometidas y que tiene un alto índice de mortalidad.

Las narrativas de la pandemia de las y los trabajadores de la salud

Las narrativas de la pandemia de las y los trabajadores de la salud

Los trabajadores de la salud antes de la pandemia ya sopesaban experiencias complejas, no sólo por la labor que realizaban sino por las condiciones en las que tenían que ejercer la profesión. En la actualidad, a dieciocho meses del comienzo de la pandemia, investigadoras de diferentes universidades trabajan con las narrativas de estos trabajadores.

El análisis que las Ciencias Sociales hacen de la pandemia

“Hallamos que muchos de los discursos que se construían desde los medios hegemónicos –que se oponían a la gestión de la pandemia y promovían los movimientos anticuarentena– impactaban de modo relativo” sostiene Guillermo de Martinelli, docente e investigador en el Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea.

Alejandro Kaufman: “La pandemia nos vulnera de manera tal que nos convierte en números”

En este diálogo, el docente e investigador de la UNQ arroja luz sobre un fenómeno colmado de opacidades sobre el que todavía resta mucho por comprender. “(La prensa) ha desempeñado un papel deplorable, no ha hecho aportes; sólo se ha preocupado por alarmar, a la vez que entretener y banalizar lo que sucedía” sostiene el investigador.

La enfermería antes y después del COVID-19

Karina Espíndola, a cargo de la Licenciatura en Enfermería, explica cómo se modificó el rol de la carrera en tiempos de pandemia. “Ahora preparamos a los estudiantes para trabajar con población enferma (hisopados) pero también con población sana (vacunación); los docentes tuvimos que readaptarnos” aclara la especialista.

Hábitos de estudio y consumo de medios de los estudiantes en pandemia

La Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora forma parte de una investigación interuniversitaria para entender cómo la pandemia modificó diferentes hábitos de estudiantes de las carreras de comunicación. Mejorar la interacción entre profesores y alumnos es uno de los objetivos del estudio.

Canal de videos 104