El imaginario rebelde

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia

12 de Enero de 2009 |


El imaginario rebelde


Una investigadora de la UNPSJB muestra la influencia de los primeros cronistas en la idea de salvajismo que aún impera sobre la imagen de la Patagonia. La construcción del “Otro” permitió que el ingreso del hombre blanco en la región se llevara adelante mediante exclusión y exterminio. Razones económicas, horror a la diferencia, ventaja personal e ignorancia, algunas de las claves.

El expansionismo de los países hegemónicos y su ímpetu económico se justifican por el afán civilizador y, en este sentido, es importante recordar que las primeras descripciones sobre la Patagonia se realizaron en el siglo XIX, dentro de un contexto histórico mundial marcadamente colonizador.
Por lo tanto, las razones económicas, el horror a la diferencia, sumados a la ventaja personal y a la ignorancia, fueron claves para la construcción del imaginario sobre la región.

Desde el momento en que la expedición de Magallanes puso los pies en la Patagonia, esta parte del continente quedó marcada por la idea de lo diferente. La construcción del patagón, el salvaje, el gigante como peligroso, permitió que el ingreso del blanco en la región se llevara adelante mediante la exclusión y el exterminio. Esta idea de lo exótico y monstruoso conformó una red textual donde son protagonistas el salvajismo de sus habitantes y la maldición del espacio, asociados con ideas de excentricidad, lejanía e inmensidad.

Las connotaciones negativas del surgimiento del imaginario patagónico continúan hasta nuestros días. El análisis efectuado por la autora Silvia Casini, doctora en Estudios Hispanoamericanos por la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, en “Ficciones de la Patagonia. La construcción del Sur en la Narrativa Argentina y Chilena”, parte de la hipótesis de que muchas representaciones contemporáneas de nuestra región todavía se apoyan en esas imágenes. Los primeros cronistas, viajeros y científicos que describieron a la región fueron Antonio Pigafetta, Charles Darwin, Roger Fitz Roy, George Musters y Lucas Bridges, entre otros. Estos “textos fundadores” gestaron a la Patagonia como un lugar desértico, frío, imposible de habitar, idea que aún perdura en el imaginario colectivo.

Las descripciones sobre la Patagonia sur difieren entre sí de acuerdo al lugar desde donde se la observa; los escritores regionales, a diferencia de los autores foráneos, describen el espacio desde sus experiencias cotidianas, en base a parámetros locales y nacionales. Es fundamental avanzar con políticas que incentiven y promocionen en el exterior a los autores regionales patagónicos.
En su trabajo, Silvia Casini analiza tres obras narrativas de autores patagónicos que describen la región desde la base de experiencias diarias, con una mirada menos condicionada por lo literario, pero más relacionada con parámetros locales. Entre ellos se mencionan “Caminos y rastrilladas borrosas” y “Memorias de un carrero patagónico”, de Asencio Abeijón; “Papá botas altas”, de David Aracena y “El corazón a contraluz”, de Patricio Manns.

Daniel Pichl
dpichl@unpata.edu.ar
Dirección de prensa


Monitorean el movimiento de la tierra desde el observatorio más austral del mundo

Monitorean el movimiento de la tierra desde el observatorio más austral del mundo

A casi 3 mil kilómetros de la ciudad de La Plata, en el extremo sur del continente, científicos de la Universidad Nacional de La Plata se encargan de monitorear la rotación de la Tierra y el movimiento de los polos. Lo hacen desde la Estación Astronómica de Río Grande, en Tierra del Fuego, un complejo fundado en 1979 y cuya ubicación responde a una recomendación explícita de la Unión Astronómica Internacional.

Pokémon: la ciencia evoluciona en las aulas

Pokémon: la ciencia evoluciona en las aulas

Ciencias Pokenaturales es el libro que cualquier estudiante y docente secundario necesita. Teorías evolutivas, energía y química en forma de pokebola conviven en este material didáctico que se presentará en 2017. Un libro que exhibe un abordaje original en el aprendizaje de las ciencias con contenidos estimulantes para sus lectores.

Visón americano, un pequeño mamífero invasor que amenaza a distintas especies en la Patagonia

Visón americano, un pequeño mamífero invasor que amenaza a distintas especies en la Patagonia

Un grupo de investigadores llegó hasta la inmensa Patagonia argentina tras los pasos de este animal exótico, que se transformó en una verdadera amenaza para los ecosistemas sureños, y pone en riesgo de extinción a distintas especies de aves acuáticas de la región.

Se halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia

Se halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia

Un equipo de investigadores halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia argentina. Se llama Allkarue koi y vivió en la provincia de Chubut hace aproximadamente 170 millones de años. El hallazgo de una nueva especie de Pterosaurio tuvo lugar en la localidad de Cerro Cóndor, a la altura del Río Chubut, en los sedimentos de lo que fue el fondo de una gran laguna en el comienzo de la separación de América con África.

Aprovechamiento energético del recurso marino costero

Aprovechamiento energético del recurso marino costero

En el marco del Programa de Recursos Marinos (PROREMAR) que se desarrolla desde el Instituto de Desarrollo Costero, se trabaja en el proyecto de aprovechamiento energético del recurso marino costero de la región, con el objetivo de instalarlo en la sociedad y concientizar acerca de su importancia. Entre las metas del proyecto se cuenta obtener nuevas fuentes de energía que permitan mayor autonomía, diversificar la matriz, paliar el déficit de energía del país y disminuir las emisiones de CO2.

La difícil tarea de generar energías limpias en el extremo sur

La difícil tarea de generar energías limpias en el extremo sur

Investigadores de la Universidad llevan adelante una experiencia con pequeños aerogeneradores de fabricación nacional para analizar su adaptación a los fuertes y constantes vientos del sur, y las posibilidades de combinación con paneles fotovoltaicos para uso rural. El proyecto contempla, sobre la base del desarrollo de este dispositivo híbrido, poner en funcionamiento un invernadero hidropónico.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103