Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

16 de Octubre de 2023 | 4 ′ 44 ′′

Un residuo de la industria cervecera podría incorporarse a la dieta de la producción de cerdos

Un estudio de selección y aceptabilidad realizado por el Grupo de Investigación de Alimentación y Nutrición Porcina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE demostró que la hez de malta, un subproducto de bajo costo de la industria cervecera, es una alternativa viable para su incorporación en el alimento de la producción ganadera.

Hez de Malta, este subproducto de la industria cervecera se convierte en una alternativa viable de alto contenido protéico para la alimentación de los cerdos. (Gentileza J. Picot)

El auge de las cervecerías artesanales genera la disponibilidad de un insumo alternativo, no tradicional y de elevado valor proteico para ser incorporado a la dieta de cerdos: la hez de malta.

La hez de malta se obtiene a partir del mosto en el primer paso de producción de cerveza. Es el principal subproducto de la industria cervecera y representa aproximadamente el 85% de los subproductos obtenidos. Después del proceso de maceración el mosto soluble (líquido) se separa por filtración de la parte insoluble (hez de malta, HM). Se producen así, cerca 20 kg de este residuo húmedo por cada hectolitro de cerveza elaborada.

Un estudio llevado adelante por un equipo de investigadores, alumnos y becarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE comprobó que la incorporación de hez de malta constituye una alternativa viable para la alimentación de los cerdos.

Lo que se evaluó en este estudio fue la selección y la aceptabilidad de este recurso y la proporción en que puede ser incluido. Técnicamente es un factor muy importante desde el punto de vista de la producción ganadera, ya que variables como el consumo de alimento, la ganancia de peso y la conversión alimenticia del ganado dependen de este factor.

El estudio de la selección y la aceptabilidad –llamado de Cafetería– es la primera prueba que se realiza cuando se analiza la potencialidad de un alimento para ser utilizado en la producción ganadera. Luego, le sigue el desempeño productivo. La hez de malta fue evaluada en ambas pruebas con buenos resultados.

El equipo que realizó este trabajo está integrado por los médicos veterinarios Horacio Koslowski, Sebastián Sánchez y José Picot; los estudiantes Fernando Barrientos Cánovas, y Roni Parra, además de la becaria Karimi Alucin.

Respecto de la evaluación de la selección y la aceptabilidad, el doctor Picot brindó detalles del método utilizado. La prueba se llama cafetería, debido a que las ofertas de las dietas se distribuyen en distintos comederos de los cuales los animales seleccionan el que prefieran, como se haría en un buffet. El ensayo se realizó en un período que duró 21 días; 7 días de adaptación a las dietas y 14 días de medición. Se utilizaron 12 cerdos en crecimiento (peso 15 ± 3 kg), distribuidos en 4 corrales de 4 x 2 metros, con 3 animales por corral.

El experimento consistió en evaluar dos dietas: una de ellas: T1 (testigo) que contenía expeller de soja 29,4%, grano de maíz 70,6%; y la segunda T2 con expeller de soja 26,87%, grano de maíz 58,77%, hez de malta 14,36%.

Las dietas fueron calculadas según requerimiento de energía y proteína para la categoría animal utilizada. Los cerdos estaban identificados con números visibles a distancia, fueron alojados en sus respectivos corrales, con tres comederos de características similares ubicados equidistantes unos de otros, en cada uno ellos se colocó 1,5 kg de la dieta a evaluar. Los tratamientos se rotaron diariamente al azar para evitar el acostumbramiento. Los cerdos permanecieron en los puestos durante el período de evaluación.

Previo al momento de suministro de cada alimento, los animales fueron retirados para luego reingresarlos al mismo tiempo. Las mediciones consistieron en determinar, cada cinco minutos durante la primera hora, el número de visitas a cada comedero. En la segunda hora, las observaciones se realizaron cada quince minutos.Todas las observaciones se efectuaron desde un sitio con perfecto dominio de los corrales y sin causar interferencia en el comportamiento normal de los animales.

Al promediar el tiempo de evaluación, ambas dietas recibieron la misma cantidad de visitas de los animales. Mientras que en el último período del estudio, la dieta experimental fue la más visitada.

Los especialistas que llevaron adelante el estudio señalaron a Argentina Investiga que: “Bajo nuestras condiciones de trabajo pudo comprobarse que la incorporación de hez de malta constituye una alternativa viable para la alimentación de los cerdos ya que presenta similar aceptabilidad que la dieta testigo”.

Producción Periodística:
Juan Monzón Gramajo

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X