Cuando atrapar moscas no es perder el tiempo

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento Centro de Estudios e Investigaciones

13 de Octubre de 2008 |


Cuando atrapar moscas no es perder el tiempo


En muchos casos, el estudio de la fauna cadavérica ayuda a resolver crímenes. Desde 1998, el biólogo Néstor Centeno recolecta y clasifica insectos de cuerpos en descomposición y colabora en investigaciones con el Poder Judicial.

Moscas, escarabajos, larvas y mariposas dejan pistas en los restos humanos que pueden ayudar a la investigación criminal. El trabajo de la entomología forense es estudiar estos insectos y otros artrópodos para determinar el momento en que murió una persona, si su cuerpo fue movido de lugar e incluso las posibles causas del deceso.

Analizar estos “bichos” y estudiar la descomposición de los cuerpos no parece ser el tipo de trabajo que cualquiera quisiera tener. Sin embargo, el Dr. Néstor Centeno trabaja en la Universidad Nacional de Quilmas como entomólogo forense desde hace diez años.

Centeno relata que comenzó a desempeñarse como biólogo “analizando moscas. Cuando me enteré que existía esta especialidad y que una de las moscas que estudiaba integraba la fauna cadavérica, me enganché con el tema. Era una manera de aplicar mis investigaciones.” Además, el biólogo explica que este tipo de profesión otorga un plus de conocimiento: “No puedo negar que me apasionó meterme en el mundo de la investigación criminal y jugar a ser investigador o detective. La posibilidad de trabajar con los forenses en las hipótesis del homicidio, aunque sea en forma colateral, fue algo que me motivó”.

Los insectos que integran la denominada fauna cadavérica detectan un cuerpo en descomposición durante el primer día del deceso. Colocan huevos, de los cuales nacen larvas, colonizan el cadáver y se alimentan de éste. La entomología forense estudia esas larvas para tratar de establecer su edad, lo cual da una idea del tiempo de descomposición.
En su investigación, Centeno trabajó con cadáveres de cerdos. “Utilizamos cerdos porque es el modelo más cercano al hombre: su piel se utiliza en implantes para casos de personas quemadas, es un animal omnívoro, su distribución de grasa y músculos es parecida a la nuestra.” En otros países, como Estados Unidos, el trabajo de campo es realizado con cadáveres humanos donados por la morgue.

Desde 1998 hasta 2003, el entomólogo realizó investigaciones en un campo de Lomas de Zamora y en los fondos de la UNQ. Allí, los cerdos eran sometidos a diferentes ambientes para analizar, por ejemplo, las diferencias en cuerpos expuestos al aire libre o encerrados en un cuarto. Cada día, Centeno y su equipo analizaban las variaciones de temperatura y la fauna cadavérica.

La recolección de moscas, escarabajos y larvas no es una tarea fácil. Centeno utilizaba varias estrategias para evitar planes de fuga: “Para atrapar las moscas usaba redes, trampas especialmente diseñadas y hasta una aspiradora. Las larvas las tomaba con pinzas y recolectaba ácaros (arañas muy pequeñitas) con pinceles. Los escarabajos son muy rápidos y escurridizos, por lo que directamente los atrapaba con las manos.”
El trabajo proseguía en el laboratorio, donde Centeno analizaba el material recolectado para su clasificación. Las larvas eran conservadas en una incubadora, hasta que se convertían en moscas. “De esta manera, sabemos que determinada larva corresponde a determinado tipo de mosca, ya que clasificar larvas es muy dificultoso.”

Actualmente, el grupo analiza las variaciones de la fauna cadavérica entre las diferentes regiones del país, realizando experimentos de descomposición en la zona de Cuyo y el Noroeste. También estudia los ciclos biológicos de las especies más importantes.
Además de los estudios entomológicos, se ha agregado un nuevo área: la Tafonomía Forense, es decir, el estudio de la modificación de los restos por agentes naturales. En particular, se está investigando el accionar de los vertebrados carroñeros sobre los cadáveres para obtener información útil para los forenses. Por otra parte, Centeno brinda charlas y cursos sobre el tema y coopera en peritajes forenses con los distintos poderes judiciales del país.

Sitios relacionados:
http://ncenteno.blog.unq.edu.ar
http://www.entomologiaforense.unq.edu.ar/

Leticia Spinelli
prensa@unq.edu.ar
Lic. Erica Lanfranchi
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional


Violencia de género: consideran que la academia asumió un mayor compromiso

Violencia de género: consideran que la academia asumió un mayor compromiso

"La violencia es un problema transversal a todas las clases [sociales]”, así lo afirma Raquel Drovetta, investigadora y co-coordinadora del grupo “Feminismos, transformaciones y propuestas alternativas en América Latina y el Caribe”. La especialista, en entrevista con Argentina Investiga, sostuvo que las universidades tienen un rol activo con investigaciones sobre las consecuencias del aborto inseguro, la estigmatización de las trabajadoras sexuales y el tratamiento mediático del femicidio.

La física en la investigación criminológica: “Una disciplina rebelde”

La física en la investigación criminológica: “Una disciplina rebelde”

Rodolfo “Willy” Pregliasco es el director del Grupo de Física Forense del Instituto Balseiro, con el que ha aportado la aplicación de los conocimientos de una ciencia exacta como la física a la investigación de crímenes y otros casos policiales. El grupo analizó casos de gran repercusión como la Masacre de Trelew y el asesinato de Kosteki y Santillán.

ADN: las huellas de identificación no sólo son digitales

ADN: las huellas de identificación no sólo son digitales

Se realizó en Buenos Aires el simposio internacional “Aplicación de los polimorfismos genéticos en identificación humana, rastreo de la ascendencia y su impacto en la medicina translacional”. El simposio tuvo dos enfoques: el aspecto forense y el análisis de marcadores genéticos para obtener información sobre contribuciones étnicas y su correlación con respuestas terapéuticas sobre pacientes afectados por diferentes patologías.

Hormigas, claves en la perpetuación de los bosques

Hormigas, claves en la perpetuación de los bosques

Las hormigas son una parte clave en los ecosistemas terrestres y, posiblemente, los insectos más abundantes en el campo. En entrevista con Argentina Investiga, la doctora Andrea Fuster, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, quien basó su tesis doctoral en el estudio de las hormigas, habló de su investigación acerca de estos herbívoros que dan la fisonomía a la vegetación de la región.

Aditivos nutricionales para reducir la contaminación en porcinos

Aditivos nutricionales para reducir la contaminación en porcinos

Argentina es el quinto productor de carne de cerdo a nivel mundial. Para el logro de un rendimiento óptimo en la producción, la contaminación de los alimentos para los animales con hongos y micotoxinas constituye un obstáculo. Es por esto que una investigación aportó nuevos conocimientos vinculados a la producción de aditivos nutricionales para reducir los efectos nocivos en porcinos, causados por la ingesta de alimentos contaminados.

Laparoscopía para realizar autopsias

Laparoscopía para realizar autopsias

Profesionales en cirugía laparoscópica y mini invasiva enseñarán a forenses esta técnica quirúrgica para que pueda ser aplicada a las necropsias que lo ameriten. Se estima que de comprobarse su aplicabilidad, la cirugía laparoscópica presentará ventajas frente a la técnica tradicional de la autopsia, ya que se ahorrará tiempo en abrir y cerrar un cadáver, podrán tomarse muestras para biopsias, y mientras que el método convencional demanda tres horas, la laparoscopía llevará 20 minutos.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoJornada de Divulgación Científica

Canal de videos 103