Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

04 de Septiembre de 2023 | 5 ′ 49 ′′

El uso de mandioca de descarte dio buenos resultados en una dieta para alimentar cerdos

Especialistas del Grupo de Investigación en nutrición y Alimentación Porcina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste ensayan con recursos de la región opciones para enriquecer las dietas para la producción porcina. Es un aporte de la institución para favorecer la economía de los pequeños productores del NEA.
El uso de mandioca de descarte dio buenos resultados en una dieta para alimentar cerdos

Horacio Koslowski, Fernando Barrientos Cánovas y José A. Picot de la Facultad de Ciencias Veterinas de la UNNE, son parte del equipo que lleva adelante este proyecto.

Un ensayo realizado en el campo con animales dejó en evidencia que las dietas en las que se incluye raíz de mandioca de descarte representan una alternativa viable para la alimentación de cerdos.

El trabajo fue realizado por profesionales y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE como un aporte de la institución para favorecer la economía de los pequeños productores regionales. “El desafío era claro: buscar alternativas para alimentar cerdos con productos de la región, con la condición de que la opción elegida presente valores similares en calidad nutricional que los alimentos tradicionales”, comentó a Argentina Investiga el doctor José Augusto Picot.

Tras evaluar una serie de alternativas, se optó por trabajar con harina de raíz de mandioca de descarte en reemplazo parcial de maíz. En una instancia siguiente restaba evaluar el método de conservación, como así también parámetros de selección y aceptabilidad por parte de los animales.

Los ensayos se realizaron en la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNNE, Corrientes, en una sección destinada al Módulo de Experimentación para Cerdos, del Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentación Porcina. Las raíces de mandioca de descarte se obtuvieron del Campo Didáctico Experimental (CDE) de la Facultad de Ciencias Agrarias y del comedor universitario del Campus Sargento Cabral, UNNE.

Características del recurso elegido

El cultivo de la mandioca es utilizado principalmente para el consumo humano, como alimento fresco o bien en la obtención de almidón. Existe un porcentaje que es considerado de descarte (sin valor comercial) y surge como opción para ser incorporado en la alimentación de los cerdos, formando así parte de una alternativa no convencional para la alimentación de estos animales en la región.

Una de las características de este cultivo es la de poseer una oferta estacional, es decir, con una mayor producción en una temporada del año. El inconveniente está en la necesidad de conservarlo para ser utilizado en períodos de baja oferta. El elevado contenido de humedad en las raíces dificulta su conservación en forma eficaz y económica.

En otro orden, y ya relacionado con la elaboración de la dieta alternativa para los cerdos, los profesionales tuvieron que ensayar con los animales si el preparado era aceptado. La metodología adoptada consistió en lo que se llama experimentos tipo cafetería: pruebas de selección y aceptabilidad.

Trabajo de campo

Se utilizaron seis cerdos en crecimiento (peso 15±2 kg), distribuidos en 3 corrales de 4m cuadrados (2animales/corral). Se evaluaron dos dietas: T1 (testigo): concentrado proteico 28%, maíz 70%, núcleo mineral 2%; T2 (50 % de sustitución de maíz por mandioca de descarte): concentrado proteico 32%, maíz 33%, mandioca 33%, núcleo mineral 2% .

Una vez recibidas las mandiocas a utilizar se realizó una inspección visual, descartando aquellas raíces en mal estado y lavando las que se encontraban con presencia de tierra. Luego, se acondicionó el material para el secado natural. Para ello, las puntas y las raíces se picaron, empleando una picadora de forraje tipo martillo, de lo que se obtuvieron partículas con un tamaño de 2 a 3 cm con el cual se logró una rápida y uniforme pérdida de humedad.

El proceso de secado se realizó distribuyendo el material sobre film de nylon y expuesto a la incidencia de los rayos solares y corrientes de aire, donde se alcanzó el nivel adecuado de humedad en un lapso de cuatro días. Una vez que la humedad disminuyó, el producto obtenido se almacenó en bolsas plastilleras. Se obtuvieron muestras para análisis de la composición nutricional en dos momentos, una previa y otra posterior al secado.

Después se hicieron las dietas y se instalaron los animales en sus respectivos corrales. Las dietas a evaluar se colocaron en comederos de similares características y se rotaban diariamente para evitar el acostumbramiento.

Resultados

El ensayo se realizó durante un período de veintiún días, de los cuales siete fueron de adaptación a las dietas por parte de los animales y de la metodología de trabajo por parte del personal; los catorce días restantes se llevaron a cabo las mediciones.

¿En qué consistían? En determinar, cada cinco minutos durante la primera hora, el número de visitas a cada comedero. En la segunda hora, las observaciones se realizaban cada quince minutos. Para una mejor interpretación de los resultados, la duración del ensayo se dividió en cuatro tiempos de treinta minutos cada uno.

Si bien los datos de la experiencia están en fase de procesamiento estadístico, una observación preliminar evidenció una tendencia a favor de una mayor selección de aquellas dietas que incluyen raíz de mandioca de descarte.

“Esto nos lleva a inferir –considerando las condiciones de trabajo– que la incorporación de este recurso constituye una alternativa viable para la alimentación de los cerdos ya que presenta una buena selección y aceptabilidad en relación a la dieta testigo”, concluyó el doctor Picot.

Las primeras conclusiones del trabajo dejan abierta la posibilidad de seguir generando información sobre este recurso regional como el de buscar otras alternativas disponibles.

El uso de mandioca de descarte dio buenos resultados en una dieta para alimentar cerdos

Mandioca de descarte. Podrían ser utilizadas para incorporarla a la dieta de engorde en la producción porcina.(Foto gentileza doctor José Picot)

Producción Periodística:
Juan Monzón Gramajo

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X