Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Filosofía y Letras

28 de Agosto de 2023 | 3 ′ 31 ′′

La UTN lleva adelante las Primeras Jornadas de Socialización del Conocimiento

Las Primeras Jornadas de Socialización de la Producción de Conocimiento, organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán, reunirán a más de 400 investigadores quienes expondrán el resultado de sus trabajos. Se realizarán el 7 y el 8 de septiembre y cuentan entre sus objetivos, potenciar la transferencia de conocimientos a la sociedad.

Un investigador de la UNT enn el laboratorio

Comenzó la cuenta regresiva para el evento científico del año: las Primeras Jornadas de Socialización de la Producción de Conocimiento en la Universidad Nacional de Tucumán. El encuentro es organizado por esa casa de estudios, el vicerrectorado, la Secretaría de ciencia, Arte e innovación tecnológica (SCAIT) y el Consejo de Investigación de la UNT, junto a la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia (SIDETEC). Tiene como objetivo visibilizar la producción científica local, estrechar vínculos con los sectores productivos y del Estado y potenciar la transferencia de conocimientos a la sociedad.

La actividad se realizará el 7 y el 8 de septiembre 2023 en el Centro Prebisch (Parque 9 de Julio) y será de acceso público y gratuito. En esta oportunidad, los autores de más de 400 proyectos de investigación –que tienen financiamiento de la UNT– expondrán los resultados de sus trabajos. La convocatoria tendrá como protagonistas a investigadores e investigadoras de la comunidad universitaria y a referentes de la sociedad, con la idea de entablar diálogos interdisciplinarios, intersectoriales y vinculaciones socioproductivas.

La vicerrectora de la UNT, doctora Mercedes Leal, a cargo de la organización de las Jornadas, señaló a Argentina Investiga que convocaron a diferentes sectores sociales como ONG’s, municipios y gobierno, con la idea de construir una agenda de trabajo que fomente la investigación innovadora y brinde respuestas a las demandas de la sociedad. Manifestó: “El Gobierno nacional viene invirtiendo importantes recursos económicos en la ciencia y en la universidad pública y con estas jornadas buscamos devolver ese esfuerzo a la sociedad, mostrando lo que hacemos”.

La modalidad de trabajo consistirá en la presentación de pósters que visibilizarán la producción del trabajo científico. También habrá mesas de trabajo estructuradas alrededor de ejes prioritarios, que responden a acuerdos del Consejo Federal de Investigación Científica y Tecnológica de la Nación. Los ejes abarcan multiplicidad de campos del saber y buscan dar respuestas a temas y problemáticas actuales de la sociedad.

Potenciar la transferencia

La secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica, doctora Mónica Tirado, también a cargo de la organización de las jornadas, comentó que resulta fundamental que “las unidades académicas e institutos muestren su producción, pero también que entren en diálogo con otras organizaciones sociales, con el gobierno y el sector productivo. La idea es que esos sectores conozcan y vean si pueden necesitar de esas investigaciones y aplicarlas”.

Por su parte, el titular de la SIDETEC, ingeniero Roberto Tagashira, sostuvo: “en la Provincia valoramos mucho la investigación de la Universidad. Tenemos actividades dedicadas a la transferencia de tecnología y a la aplicación de conocimientos científicos al sector productivo”. Y añadió que a las Jornadas asistirán referentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y divulgadores científicos como la periodista Nora Bar. “Será el evento más grande de la investigación científica de este año”, concluyó.

Daniela Orlandi
Universidad Nacional de Tucumán

Dirección de Medios y Comunicación Institucional
danielaorlandi@rectorado.unt.edu.ar