Una cruzada por preservar la semilla del tomate platense

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Veterinarias


Un novedoso proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata rescata y conserva más de nueve variedades de semillas de tomate platense para que puedan ser sembradas el año próximo. La iniciativa beneficia de manera directa a decenas de productores familiares del cinturón hortícola, garantizando la calidad y perdurabilidad de las variedades locales a muy bajo costo.


Reciclan residuos de frutilla procesada para elaborar alimento balanceado

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología


Alumnos de la carrera de ingeniería industrial buscan incorporar esos restos a la dieta de cerdos, cumpliendo con las exigencias nutricionales requeridas.


Un tablero inteligente para reducir el consumo eléctrico en las aulas

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática


Con un tablero inteligente que monitorea y controla el encendido y apagado de diferentes dispositivos, investigadores buscan reducir el consumo energético evitando el gasto innecesario de electricidad en las aulas de la casa de estudios platense.


Nuevo medicamento desarrollado en argentina mejora el tratamiento de la Tuberculosis

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Este desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata para tratar la tuberculosis (TBC) se producirá por primera vez en el país y beneficiará a miles de pacientes.


Bosques fragmentados

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias


Investigadores estudian, a través de imágenes satelitales, en qué estado de fragmentación se encuentran los bosques del mundo y alertan sobre el posible aumento de pérdida de especies, la degradación de los ecosistemas y la disminución de la cantidad de dióxido de carbono almacenado en el bosque.


Identifican el mecanismo de crecimiento del grafeno sobre metales

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas


Científicos de la Facultad de Ciencias Químicas lograron explicar cómo el grafeno incorpora átomos de carbono y, de esa manera, aumenta su superficie al hallarse sobre una lámina de níquel. El avance marca un punto de inflexión porque abre la posibilidad de diseñar nuevas estrategias para la producción de lo que se considera el material más promisorio para la industria tecnológica. Para comprender el proceso, durante prácticamente un mes realizaron simulaciones en una de las supercomputadoras del Centro de Cómputos de Alto Desempeño de la UNC. El trabajo fue realizado en colaboración con investigadores de Italia y publicado en la prestigiosa revista Science.


Canal de videos 103