El rol de las nuevas tecnologías en la comunicación universitaria

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas


Investigadores de la UNSE establecieron que si bien las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son una herramienta pedagógica importante, los alumnos sostienen la necesidad de continuar las clases con la presencia del docente. Por eso desarrollaron un trabajo que apunta a la adquisición de la flexibilidad intelectual necesaria para acomodarse a los cambios tecnológicos de la actualidad e insertarlos en el ejercicio profesional.


Modelización: el sentido de la matemática

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Económicas


Esta nueva técnica didáctica y pedagógica se caracteriza por ser un proceso continuo de resolución de problemas. Para los investigadores de la UNL también se trata de una poderosa estrategia didáctica en la construcción del sentido de los conceptos matemáticos. El gran desafío es que los estudiantes aprendan a pensar y desarrollar conceptos según la resolución de problemas encuadrados en contextos reales, partiendo de la combinación de diferentes tareas. El principio fundamental reside en que los modelos son tratados como instrumentos para enseñar conceptos matemáticos.


La dopamina, clave en la duración de la memoria

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Medicina


Investigadores de la Facultad de Medicina de la UBA y de la Universidad Católica de Río Grande del Sur determinaron que el neurotransmisor dopamina es el responsable de modular la persistencia de la memoria. Esta sustancia es la señal química que sintetiza el cerebro y que actúa en el hipocampo para controlar su perdurabilidad. El hallazgo permitiría que una memoria persista por mayor o menor tiempo y facilitaría el tratamiento de memorias traumáticas. Además, brinda múltiples aportes en el campo del aprendizaje pedagógico.


Relevan los edificios de las escuelas no graduadas de Santa Fe

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Médicas


Los proyectos pedagógicos alternativos se atreven a desafiar la forma tradicional de entender la educación, pero también el espacio en el que ocurre. Investigadores indagan sobre la arquitectura de los establecimientos que no se ordenan por grados, en tanto que promueven el avance permanente de acuerdo a áreas de conocimiento. Los especialistas analizaron más de 20 escuelas que mantienen este régimen en el territorio provincial.


Discursos de viajeros y cultura escrita en Argentina (1810-1910)

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias de la Educación


Investigadores analizan fuentes documentales relacionadas con los discursos de viajeros europeos que recorrieron lo que en la actualidad constituye el territorio de la República Argentina y su incidencia en los procesos de configuración del campo científico y pedagógico nacional. El análisis de cómo se dieron en la época las relaciones con la alteridad y los discursos sobre la ciencia permite repensar problemáticas de actualidad en nuestro país.


La Universidad frente al espejo

Universidad Nacional de Tres de Febrero - Secretaría Académica


Docentes estudian prácticas de evaluación en los alumnos universitarios para formar capacitadores competentes. El proyecto indaga en variables pedagógicas, didácticas e institucionales.


Canal de videos 103