"Sin enfermeras, hoy los sistemas de salud no funcionan"

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales


Juan Manuel Cerdá, docente investigador reflexiona sobre la enfermería desde un abordaje histórico-social.


Mal de salud: enfermeros que padecen violencia laboral

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Salud Comunitaria


Una investigación de la UNLA aborda el caso del personal de enfermería del sector público, en el que los modos particulares en que se organiza el trabajo parecen funcionar como factores generadores de sufrimiento y violencia. Otra de las problemáticas que advirtieron los investigadores fue la conflictividad que se genera por no contar con personal suficiente.


La escuela y la mala alimentación de los niños

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias de la Nutrición


La Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Juan Agustín Maza desarrolla actualmente dos investigaciones vinculadas a la problemática. Algunos datos son alarmantes y los expertos consideran que deben tomarse medidas con urgencia para evitar que la mala alimentación se agudice.


La preferencia por el alcohol puede transmitirse prenatalmente

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad


El feto se encuentra familiarizado con olores y gustos que están presentes en el líquido amniótico. Éste sería el primer mecanismo por el que se transmite al feto la predisposición a consumir, por ejemplo, ciertos alimentos que consume la madre. Aplicando esta premisa general al consumo de alcohol durante el embarazo, un grupo de investigadores determinó que cuando las madres consumen alcohol, incluso en dosis poco elevadas, los recién nacidos reconocen su aroma y responden a él.


Plantas medicinales, generan conocimiento académico sobre sus propiedades

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Investigadores de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario indagan acerca de los saberes y usos de plantas con valor medicinal en atención primaria de la salud. Y desde el año pasado, a través de un proyecto de extensión, cultivan un Jardín Medicinal en el predio de dicha institución. Los especialistas reconocen que el uso de plantas medicinales propicia prácticas de salud “más humanizadas” y que entre los factores obstaculizadores se encuentra la poderosa industria farmacéutica.


Un reloj inteligente para ayudar a adultos mayores

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería


Fue ideado por estudiantes en una competencia mundial llamada Rally de Innovación. Asiste a los pacientes con alertas a sus cuidadores y mide parámetros de salud. El dispositivo desarrollado se enfoca en la ayuda dirigida a tres aspectos: dificultades diarias como caídas o extravíos, auxilio de servicios de emergencias y administración de medicamentos.


Canal de videos 103