Tratamiento para la artrosis con células madre

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


La artrosis es una enfermedad degenerativa que provoca la pérdida del cartílago que recubre las superficies articulares. Investigadores desarrollaron una técnica por medio de la cual a partir de la previa multiplicación en cultivos y posterior implante autólogo de células madre de médula ósea, llamadas stem cells mesenquimales, se regeneran los cartílagos de las articulaciones.


Reconocen a las Madres de Plaza de Mayo como movimiento social

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales


Lo hace una investigadora de la UNVM, a partir de la distinción de dos momentos discursivos entre 1976 y 2001 con relación a la “maternidad”. En ese período, pasan de ser “las madres de sus hijos desaparecidos” a convertirse en “las madres de los marginados por el sistema”. El trabajo indaga en cómo este colectivo se transforma en un movimiento político que irrumpe en el ámbito público, en base a una lectura histórica que redefine su rol ante la sociedad.


Obtención de células madre a partir de la piel

Universidad Nacional del Sur - Carrera de Medicina


Un especialista en ética de la ciencia analiza un hecho que cambia el paradigma de la medicina regenerativa: la obtención de células madre a partir de la piel. Estas células, llamadas “pluripotenciales”, tienen la capacidad de generar cualquiera de los 220 tipos de tejidos que conforman el cuerpo humano. Si bien el hallazgo debe pasar por etapas de prueba antes de ser aplicado, implica la posibilidad de evitar el fuerte debate ético, religioso y filosófico que implica la clonación.


Células madre: científicos buscan democratizar su uso

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas


Un equipo multidisciplinario de investigadores trabaja para acercar a las personas la posibilidad de utilizar en terapias las células madre de cordón umbilical. Este tipo de células sólo puede obtenerse tras el parto y se extrae una cantidad reducida, es por esto que las creación de las condiciones para su multiplicación in vitro es uno de los aspectos que aborda el trabajo de los investigadores.


Tratan enfermedades oculares con células madre

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


Alergias, ojo seco severo, erosiones de córnea, úlceras de córnea infecciosa y no infecciosa, entre otras enfermedades, podrán ser tratadas con implantes de células madre. Un equipo de investigadores trabaja en la extracción de células madre adultas de la mucosa bucal para injertarlas en el ojo enfermo y en el desarrollo de un suero elaborado con sangre del propio paciente para el tratamiento de las distintas enfermedades de la visión.


Logran aumentar la reproducción de células madre

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Un grupo de investigadores de la UBA logró aumentar en forma significativa la capacidad de las células madre de reproducirse durante largo tiempo. Para ello utilizaron un medio de cultivo creado en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Este medio permite que las células se mantengan sin diferenciarse y en estado pluripotente durante un extenso período de tiempo, sin necesidad de agregar otras sustancias. Los métodos desarrollados hasta hoy son caros y complicados.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103