Investigación con células madre: recalculando

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Humanidades y Artes


Argentina Investiga conversó con dos filósofas que debaten sobre el rol ético de la ciencia en la investigación con células madre. Sobre esta temática presentaron una ponencia en el IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y de la Técnica en Salamanca. Soslayan motivos epistemológicos y vinculados a los derechos humanos; proponen desnaturalizar valores que hoy parecen incuestionables, e invitan a que estos temas formen parte de un debate público más amplio.


Matemáticas, evalúan su comprensión en el nivel superior

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas


Investigadores se propusieron establecer criterios para diseñar actividades de clases y adecuarlas desde el punto de vista didáctico y epistemológico. “No tiene sentido enseñar de manera memorística porque existen dispositivos a través de los cuales se puede acceder a los datos. Hoy se pagan las ideas y hay que aprender a usarlas” sostienen los especialistas.


Diseños, obstáculos y oportunidades en la investigación en educación física

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Humanas


A partir del análisis de más de 230 trabajos finales de Licenciatura en Educación Física de la UNRC (desde el 2003 al 2010), el profesor Marcelo Ducart observa “el importante papel de cristalización que ejercen las tradiciones académicas y culturas de trabajo. Plantea el siguiente interrogante: ¿Qué efectos producen en docentes y estudiantes las formas discursivas de los saberes académicos? En sintonía con los presupuestos de la Modernidad, los modelos teóricos dominantes desde los cuales se piensa la disciplina están marcados fuertemente por perspectivas racionalistas.


Al rescate del tesoro oculto en la cestería guaraní mbya

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Artes


“La sociedad regional, desconoce el valor cosmológico y espiritual de las cestas guaraníes y de sus creadores”, define Eva Okulovich, investigadora, docente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y autora del libro "Secretos y misterios de la cestería guaraní mbya", publicado por la Editorial de la UNaM.


“La música no es un lenguaje universal sino situado”

Universidad Nacional de Quilmes - Escuela Universitaria de Artes


Diálogo con Martín Liut, docente investigador de la UNQ y director del proyecto “Territorios de la Música Argentina Contemporánea”.


Las nuevas teorías implícitas en la práctica docente

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas


Una investigadora desarrolló un trabajo que aborda problemáticas vinculadas a la construcción del pensamiento, el aprendizaje y el lenguaje, y evidenció la existencia de una “teoría subsidiaria disyuntiva” y otra “teoría instrumental significativa”. La especialista analizó la importancia que los docentes le otorgaban al uso del lenguaje en los procesos de aprendizaje para dar cuenta de las teorías implícitas que operan en las prácticas docentes.


Canal de videos 103