Infecciones respiratorias agudas, estudian nuevos virus causantes de estas patologías

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


Las infecciones respiratorias agudas (IRA) -muchas de ellas estacionales- son frecuentes, principalmente en pacientes neonatos y pediátricos. Se sabe que gran parte de estas infecciones son de origen viral, en asociación con otros agentes. En los últimos diez años se detectaron nuevos virus causantes de IRA, como el Metapneumovirus (Mpvh) y el Bocavirus (HBov) humanos.


Nuevos análisis para garantizar calidad y cantidad de leche

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas


Los investigadores focalizaron su análisis en la inflamación de la glándula mamaria bovina y determinaron que una patología denominada Mastitis es la principal causa de pérdidas económicas para el productor y la industria láctea a nivel mundial, debido a la disminución en la calidad y cantidad de leche que ocasiona.


Alejandro Curino: Nunca vamos a hallar una cura para el cáncer

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Así lo sostiene el doctor Alejandro Curino, director del laboratorio de Biología del Cáncer del Conicet, en Bahía Blanca. “El cáncer no es una enfermedad, son muchas, con un mecanismo común: la proliferación descontrolada de células. Por eso, mientras que algunas son curables, en otras estamos muy lejos de hallar una cura”. Los investigadores analizan distintas moléculas en células que son cancerosas para saber si la desregulación ocasionada por las patologías llamadas cáncer son su causa o su efecto.


Siguen a un virus causante de infecciones respiratorias en pacientes pediátricos

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


Ante el aumento del número de virus que causan infecciones respiratorias agudas, desde la Facultad de Medicina de la UNNE investigan algunos de los nuevos agentes causantes de las enfermedades que afectan especialmente a grupos de riesgo, con el objetivo de mejorar la detección, el diagnóstico y el tratamiento médico.


Buscan nuevos probióticos para animales

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Agronomía y Veterinaria


Investigadores santafesinos trabajan en la producción de nuevas bacterias indígenas, beneficiosas para la cría intensiva de bovinos, porcinos y aves. Son una buena alternativa a algunos antibióticos.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103