Hormigas: un problema nada pequeño

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Académica


Especialistas explican cómo controlar a las hormigas sin dañar el medio ambiente y la salud humana. Los insectos son generadores de contaminación al circular por los hogares y, además, son atraídos por los desechos patológicos. Debido a las características particulares de la especie y a que los insecticidas empleados para combatirla suelen ser nocivos para la salud humana, recomiendan la prevención como el método más adecuado para controlarlas.


Tumores: estudian sus entornos

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


La investigación se dirige a una molécula específica, el ácido hialurónico, que forma parte del entorno de las células tumorales y tiene funciones patológicas en el cáncer. Puede favorecer la proliferación de la célula tumoral, la metástasis y afectar la acción del sistema inmune. Los especialistas apuntan a que si el entorno es atacado podría evitarse el crecimiento del tumor y su propagación.


Tecnoadicción, diseñan un test psicológico para su diagnóstico

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Psicología


La herramienta evalúa el uso abusivo y patológico de las computadoras, internet, videojuegos, telefonía móvil y de tecnología en general. Entre los factores personales que promueven la tecnodependencia convergen problemas como la depresión, la ansiedad y la soledad; los rasgos de una personalidad impulsiva, rígida e introvertida; y la influencia de la cultura consumista aunada al abaratamiento de costos de los dispositivos y su carácter perecedero. El instrumento ya se aplica en estudios descriptivos.


Buscan prolongar la vida de las mascotas

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Veterinarias


Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias busca “marcadores inmunohistoquímicos” que contribuyen a la formulación del diagnóstico y a la detección temprana de las enfermedades de la “edad avanzada”. Los especialistas a cargo de la investigación sostienen que la evaluación temprana de las enfermedades en animales, así como su rápido tratamiento, prolongan en forma notable la vida de las mascotas.


Elaboran fármacos para tratar la anemia canina

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


El proyecto trabaja con pacientes caninos que concurren al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Los animales son sometidos a estudios de laboratorio para caracterizar el tipo de anemia y luego se les aplica el tratamiento. Los medicamentos producidos generaron muy buena respuesta terapéutica.


Los hinchas en las canchas ayudarán a medir la percepción del tiempo

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


La percepción del tiempo no es igual para todos, dado que el llamado “tiempo subjetivo” se modifica en situaciones emocionales o de estrés. Un grupo de investigadores del laboratorio de Cronobiología analiza mediante una encuesta cómo los hinchas perciben el tiempo durante un partido de fútbol. Se espera que el experimento contribuya a comprender la alteración de la percepción del tiempo que se manifiesta en enfermedades mentales, psiquiátricas y hasta neurológicas.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103