Nota

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Desarrollo Productivo y Trabajo

08 de Junio de 2009 |

Ecológico y cultural, nuevo plan de turismo de Entre Ríos

A través de un estudio que detectó el potencial y las necesidades de las distintas regiones que conforman la provincia, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Autónoma de Entre Ríos elaboraron un plan estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable. Con esta iniciativa, se proyecta posicionar a la región en el mercado turístico nacional e internacional, contemplando el respeto al medioambiente y destacando los valores paisajísticos, culturales y sociales.
Ecológico y cultural, nuevo plan de turismo de Entre Ríos

El proyectó incluyó el diseño de un mapa de oportunidades de inversiones turísticas.

A fines de 2006, la Unidad de pre-inversión del ministerio de Economía y Producción de la Nación y la subsecretaría de Turismo de Entre Ríos consensuaron la realización del plan estratégico provincial, que comenzó a desarrollarse a mediados de 2007. Tras un relevamiento llevado a cabo en toda la provincia, se dividió el territorio en cuatro zonas, en las que se desarrollaron talleres regionales a los que asistieron trescientos actores del sector. Esto permitió conocer, entender y analizar las problemáticas existentes para materializar las ideas que emergieron de la comunidad.

Como resultado, los consultores identificaron cuatro líneas estratégicas de trabajo: fortalecimiento institucional y organizacional; infraestructura e inversiones; desarrollo de la oferta; y marketing. Para cada una de ellas se diseñaron programas específicos. Se generaron seis proyectos que serán puestos en marcha en 2009 por distintas organizaciones, nacionales e internacionales, y que están vinculados a la sensibilización turística; el asociativismo regional para el mejoramiento de la gestión turística y el desarrollo del territorio provincial; el diseño del mapa de oportunidades de inversiones turísticas en la provincia de Entre Ríos; la señalización turística; puertas de la provincia de Entre Ríos y el plan de Marketing Turístico.

El trabajo interinstitucional emprendido por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), es un antecedente inédito. Se funda en la concepción de que la misión de las universidades públicas es constituirse en consultoras privilegiadas del Estado, disponiendo de sus recursos materiales e intelectuales en función de los problemas nacionales, regionales y municipales y colaborando en su resolución en conjunto con el pueblo.

El subsecretario de Turismo provincial, Adrián Stur, expresó a InfoUniversidades que el objetivo del plan es el crecimiento sostenido del sector y resaltó la voluntad de las autoridades de “distribuir los ingresos que produce el sector, focalizando el trabajo en la mejora de la calidad de vida de la población en aras del desarrollo de toda la región”.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Marcela Repossi
Valeria Pujol Buch
Universidad Nacional de Lanús

Secretaría General, Comunicación
cienciaunla@gmail.com
www.unla.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Peróxido: logran sintetizar una de las sustancias más usadas en explosivos
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X