El nuevo modelo permite agilizar los trabajos de mensura.
El nuevo desarrollo informático permite contar con un Modelo de Transformación de Altura en la Provincia de Buenos Aires, ya que transforma las alturas elipsoidales que arrojan los parámetros de medición de los GPS, en cotas sobre el nivel medio del mar del Sistema Altimétrico Nacional. El software será de fundamental utilidad para el desarrollo de trabajos de mensura y una herramienta básica para obras de ingeniería.
> Leer también: Modelos de medición más precisos.
Los especialistas de la UNLP explicaron a InfoUniversidades que “el Sistema de Posicionamiento Global -conocido como GPS- nos da la llamada ‘altura elipsoidal’, es decir, asume a la superficie de la tierra como una elipsoide perfecta y toma a partir de allí la referencia para medir la altura”. En consecuencia, estos aparatos si bien miden con precisión latitud y longitud, no ofrecen datos reales en cuanto a la altura sobre el nivel del mar. El margen de error puede llegar a ser de hasta 40 metros.
Hasta ahora, para contar con datos de mensura exactos, los agrimensores debían recurrir al método manual de medición utilizando un nivel como herramienta. Esta técnica requiere partir desde un mojón de referencia, que indica la altura exacta que hay con respecto al nivel de mar en un punto del territorio. Luego, se utiliza el instrumental óptico para medir la distancia vertical o desnivel con otro punto del territorio. El problema de este método es que si bien arroja datos exactos, requiere muchísimo tiempo, es por esto que el nuevo desarrollo representa un avance significativo en la forma de medir el territorio.
“Otro de los grandes problemas con el sistema de medición tradicional es que cada vez quedan menos mojones de referencia en el territorio bonaerense, a causa de la creciente expansión de la actividad agrícola que requiere quitar los mojones para permitir el paso de las maquinarias. En la ciudad de La Plata, hay uno en Plaza Moreno” explicó Raúl Perdomo, uno de los mentores del proyecto.
Para desarrollar el software de transformación de medidas, los investigadores trabajaron durante más de una década tomando más de 400 mediciones con GPS en los antiguos mojones de referencia instalados por el Instituto Geográfico Militar en todo el territorio de la provincia. Con la doble información (la altura marcada por el GPS y la indicada por el mojón) fue posible establecer una amplia red de puntos GPS, procesar los datos y desarrollar el software de equivalencias. El resultado final es el nuevo Modelo de Transformación de Altura para la Provincia de Buenos Aires.
A partir de ahora, los profesionales tienen esta herramienta a su disposición. Ingenieros, agrimensores, geógrafos pueden realizar mediciones con GPS en diferentes puntos del territorio y conocer de manera inmediata y con exactitud la altura con respecto al nivel del mar. El invento cobra una especial relevancia para el desarrollo de obras hídricas en la provincia de Buenos Aires, como canalizaciones, entubamiento de arroyos e incluso la construcción de puentes y caminos.
> Leer también: El pastoreo ovino redujo la vegetación nativa de la Patagonia.
Además de los docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Astronómica y Geofísicas de la UNLP, también participaron del proyecto la Facultad de Ingeniería, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires, la dirección de Geodesia bonaerense, y el Instituto Geográfico Nacional.