Con el objetivo de avanzar en la definición de acciones concretas que respondan a las condiciones locales de cada municipio y ciudad, en el Centro de Investigaciones Gestión de Espacios Costeros, que funciona en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, se estudia el crecimiento de las ciudades costeras y sus relaciones con los procesos ecológicos, de manera de proporcionar la base científica para establecer estrategias de planificación y gestión ambiental sustentable, aplicables a planes de desarrollo bajo distintos escenarios de cambio climático.
> Leer también: Físico de la UNNE estudiará el cambio climático.
Las destinatarias del proyecto son las áreas técnicas y de gestión de los niveles municipal, provincial y nacional relacionadas con Planeamiento Urbano, Ordenamiento Territorial, Ambiente y Desarrollo Sustentable. José R. Dadon, doctor en Ciencias Biológicas, investigador del Conicet y profesor de la Universidad de Buenos Aires es quien encabeza este grupo de investigadores, que ya brindó asesoramiento a la secretaría de Turismo y a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y a las secretarías de Turismo y de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, entre otros organismos.
Según pudo relevar Argentina Investiga, los estudios incluyen el uso de sistemas geográficos de información (SIG), el análisis de información remota (imágenes satelitales, fotografías aéreas), la utilización de métodos estadísticos uni y multivariados, el relevamiento de datos sobre la edificación y su estado de conservación, las estrategias arquitectónicas, la trama urbana, el paisaje, el verde urbano, la estructura administrativa y la normativa específica relacionada con la zona costera.
Una vez que se tienen los resultados de las investigaciones, éstos son transferidos de manera directa mediante convenios específicos ad hoc, a través de informes técnicos, mesas de trabajo, talleres y cursos de capacitación; y de manera indirecta, a través publicaciones en revistas nacionales e internacionales.
A partir del marco conceptual y metodológico basado en la Gestión Integrada de la Zona Costera, la Gestión de Riesgos y el Ordenamiento Ambiental del territorio, se realiza el diagnóstico integrado de los modos de ocupación del espacio, las actividades económicas, los usos urbanos y el impacto ambiental que producen, las políticas públicas, la normativa aplicable, las instituciones implicadas, así como los instrumentos de gestión, los recursos financieros y técnicos disponibles. Los resultados se incorporan a una plataforma GIS y se discuten en mesas de trabajo con funcionarios de distintas dependencias y niveles administrativos, para formular estrategias de atenuación de impactos negativos, gestión integrada de la zona costera y adaptación al cambio climático a ser incorporadas a los planes de desarrollo local.
En el marco de la Estrategia Nacional en Cambio Climático, esta línea de trabajo iniciada en 2015 recibe financiación de la Universidad de Buenos Aires a través el Proyecto UBACyT llamado “Sustentabilidad Ambiental, Gestión Costera y Estrategias de Adaptación al Cambio Climático en Urbanizaciones Costeras” y del Proyecto de Desarrollo Estratégico “Estrategias Locales de Adaptación al Cambio Climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires”.
> Leer también: Potrok Aike, 700.000 años de historia natural.
Se invita a todos los municipios de la costa fluvial y marítima argentina a participar y/o adherir, comunicándose a la siguiente dirección: gec.fadu@gmail.com. Más información: www.municipioscosteros.org
Adaptación al cambio climático