Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

30 de Septiembre de 2008 | 3 ′ 20 ′′

Arañas que simulan ser hormigas

Las arañas miméticas tienen esa denominacion ya que se “mimetizan” con las hormigas para no ser depredadas. La imitación alcanza patrones de conducta y aspectos morfológicos.

La mimetización es un mecanismo utilizado por las arañas sino por muchos insectos

Investigadores de la UNNE descubrieron en la región dos especies de arañas que se mimetizan con hormigas para no ser depredadas por otros animales y conseguir alimentos, entre otros objetivos.

Las hormigas están entre los insectos más abundantes en los ecosistemas terrestres y, junto con las arañas, en muchos ambientes constituyen importantes presas de otros animales.

"Con frecuencia ambos grupos comparten el hábitat. Allí, las hormigas tienen efectivos mecanismos de defensa para contrarrestar la predación, aunque las arañas quedan expuestas en esa convivencia" explica Osvaldo Arbino, autor del trabajo.

Para evitar ese riesgo, algunas arañas optan por mimetizarse, es decir, imitar morfológicamente y comportamentalmente en sus patrones de conducta a las hormigas. Esta estrategia mimética se llama Mirmecomorfia.

Actualmente, se conocen más de 80 especies de arañas que se mimetizan con hormigas, pero en la Argentina son pocos los trabajos referidos a este fenómeno. Es así como el proyecto de las cátedras “Biología de los Invertebrados” y “Biología de los Artrópodos”, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, permitió dar con dos especies de arañas miméticas citadas por primera vez para Argentina.

Los ejemplares fueron capturados en el Parque Nacional Iguazú, pero habitarían en toda la región paranaense. Una especie es la Apochinomma formicoides (Corinnidae) y la segunda es Corcovetella aemulatrix (Salticidae). Según concluyeron los investigadores, la primera estaría imitando a dos especies de hormigas: los ejemplares adultos se mimetizan con la hormiga Camponotus sericeiventris (Formicinae), mientras los juveniles lo hacen con Dolichoderus bispinosus (Dolichoderinae).

La otra araña encontrada sólo imitaría a Camponotus sericeiventris, en todas sus etapas de desarrollo.

“El mimetismo se da mediante la convergencia de formas, compuestos

químicos y comportamiento”, comenta Arbino, y agrega que la observación permitió notar una gran semejanza de caracteres morfológicos, de coloración y comportamentales entre las especies de arañas y las hormigas: “A simple vista resulta difícil diferenciar unas de otras; estas arañas mirmecomorfas llegan a desarrollar el mismo color, largo de patas, pelos, y elevan el primer par de patas para simular las antenas de las hormigas. También adquieren los mismos movimientos de balanceos, respuestas a las perturbaciones e inspección de recovecos”.

El investigador explica que existen caracteres que deben considerarse para afirmar la existencia de mimetismo, lo cual se cumple en el caso de las arañas encontradas. Generalmente las hormigas son poco predadas por otros artrópodos, porque poseen mecanismos efectivos para la defensa, como aguijones con glándulas de veneno o expelen sustancias irritantes, y además pueden actuar en grupo para el ataque o defensa de la colonia.

“Es un claro intento de supervivencia”, concluye el trabajo.

La principal ventaja para las arañas de imitar a las hormigas, es evitar el riesgo de ser presas de otros animales. Pero este mecanismo no es único de arañas sino de muchos insectos. No obstante, se considera necesario ampliar los muestreos y observaciones para obtener más datos bioecológicos de las especies estudiadas.

José Goretta

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar

Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria

No hay noticias relacionadas que mostrar

Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.