Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Artes

19 de Marzo de 2018 | 5 ′ 29 ′′

Al rescate del tesoro oculto en la cestería guaraní mbya

“La sociedad regional, desconoce el valor cosmológico y espiritual de las cestas guaraníes y de sus creadores”, define Eva Okulovich, investigadora, docente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y autora del libro "Secretos y misterios de la cestería guaraní mbya", publicado por la Editorial de la UNaM.

Hace siete años, comenzó a estudiar la cestería guaraní mbya a partir de la realización de estudios de posgrado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, España. Así, inició su investigación motivada por la oportunidad de producir conocimiento desde un contexto latinoamericano, para ser presentado en ámbitos académicos europeos. “Grande fue mi sorpresa al reconocer un vacío historiográfico en relación con el arte de Misiones, que coincidía con la invisibilización de los pueblos prehistóricos, que aún existen y producen arte. Un arte tan potente, como es el caso de la cestería, cuyos diseños tan pregnantes no solo constituyen la identidad de los guaraníes, sino, de todos los misioneros”, asegura Okulovich.

Su objetivo primordial consistió en hacer visible un arte que hasta ese momento no era reconocido como tal, y al mismo tiempo, rescatar desde y para los guaraníes y el resto del mundo, el tesoro de la cultura guaraní-mbya, a partir del reconocimiento de la naturaleza, significado y función de su arte. “Conocer el arte de la cestería de los pueblos originarios es importante porque nos permite conocer su ontología, mitología, cosmología, y consecuentemente los aspectos epistemológicos involucrados en la construcción de su sabiduría, en torno a la vida y la muerte, sus normas alimentarias, su religión y su arte, entre otros aspectos”, expresa Okulovich en una entrevista para El Territorio. El trabajo de campo con los integrantes de las comunidades en Misiones tuvo como prioridad: no invadir, dialogar, esperar, respetar los tiempos culturales. Y si había algo que contar, fueron ellos mismos quienes lo hicieron, “lo cual nos llevó al primer descubrimiento: ‘así como nosotros escribimos, los guaraníes realizan sus artes’”, agrega la investigadora.

Simbología

Sobre la simbología, por ejemplo, la función del diseño de víboras en las cestas es de protección y aseguro de alimentos, antes y ahora. “el arte guaraní tiene capacidad etnográfica, lo que en nuestro caso de estudio, permitió develar la cosmología, la mitología, religiosidad y tradiciones del pueblo guaraní-mbya, entre otras tantas cosas”, sostuvo.

¿Cuál es su reflexión sobre el reconocimiento hacia el arte originario en Misiones de parte de la comunidad en general?

-La sociedad regional desconoce el valor cosmológico y espiritual de las cestas guaraníes, y de sus creadores. Aunque se siente subyugado por la belleza de sus formas y ornamentos, subvalora y menosprecia las producciones artísticas artesanales, aunque en los últimos tiempos el colectivo de diseñadores ha descubierto el valor agregado que dicho arte proporciona a los objetos de consumo. Considero que las creaciones guaraníes deberían tener la oportunidad de ser expuestas no solo en el mercadeo, sino en los espacios legitimadores, como los museos y salones de arte (esto comienza a perfilarse: en los últimos tiempos ha habido exposiciones, pero brillan por su ausencia los autores). Aún falta mucho por hacer para que los esfuerzos constituyan una verdadera inclusión.

¿Qué sucede con la transmisión de los conocimientos sobre el arte de la cestería dentro de las comunidades mbya guaraní?

-En las comunidades guaraní-mbyas, no existe el concepto de transmisión de conocimientos tal como nosotros lo entendemos. No se enseña ni se aprende. Los conocimientos y la creatividad son proveídos por Dios cuando se recibe el nombre. La creencia de los guaraníes es que la presencia del blanco les quita pureza a la existencia, produce interferencia, y a partir de allí, los que no asisten al lugar sagrado Opy , quedan desprovistos de las atenciones en todos los planos. La escuela con sus contenidos es causante de la crisis de identidad de los jóvenes. Y las intervenciones de todo tipo, Iglesia, Estado, escuela, ONG, involuntariamente también lo son. Digo involuntariamente porque considero que la ignorancia no permite ver más allá de la superficie.

¿Por qué es importante investigar sobre estos temas desde la academia?

La universidad pública es la que tiene que asumir el compromiso por el resguardo de la memoria, la protección del patrimonio cultural. Es el modo de legitimar culturas y saberes. De instaurar la paz. De dar el ejemplo a las generaciones que nos proseguirán. En el siglo XXI es intolerable que no se comprenda el valor de la diferencia, y que todavía se sostengan grupos hegemónicos como dueños de una verdad única, negadores de identidad y de libertad. Investigar estos temas representa un desafío, una lucha por los derechos humanos.

En la actualidad, las cestas proveen elementos de subsistencia a la comunidad, cumplen con la función de producción y reproducción social y representan identidad y resistencia .“La cestería en la cultura guaraní mbya representa al mito; es decir, la actualización de la creación de tiempo y espacio originarios, a través del ritual o repetición”.

Ana Espinoza

Claudia Sapa
Lara Schwieters
Ana Victoria Espinoza