Analizan cómo mejorar la capacitación militar

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales

20 de Octubre de 2008 |


Analizan cómo mejorar la capacitación militar


A través del Observatorio Sociocultural de la Defensa, investigadores de la UNQ estudian el quehacer profesional de militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Con un enfoque etnográfico, se sumergen en los contextos cotidianos de la profesión. La iniciativa apunta a comprender las condiciones materiales y las perspectivas depositadas en la actividad.

La iniciativa se hizo posible mediante la firma de un convenio entre la UNQ y el Ministerio de Defensa de la Nación, que tiene por finalidad contribuir a la conformación de un modelo de carrera militar fundado en el mérito profesional, que equilibre los requerimientos funcionales del instrumento militar de la Defensa Nacional y las demandas sociales, culturales y familiares vigentes. Asimismo, pretende contribuir a la igualdad de oportunidades entre géneros y otras minorías.
El trabajo del equipo es pionero en Argentina, donde existen numerosas investigaciones sobre políticas de defensa pero no sobre perspectivas y experiencias de los militares sobre su propia profesión. “En esto consiste la originalidad de la propuesta: es un estudio social sobre la profesión militar y la defensa en la Argentina efectuada a ‘ras del suelo’, es decir, en el quehacer de sus profesionales”, señala el Dr. Germán Soprano, investigador del equipo. En este sentido, Soprano puntualiza: “La investigación no toma como punto de partida una definición ideal o un modelo teórico de lo que la profesión militar debería ser, sino que se propone como un desafío indagar sobre sus condiciones actuales de realización”.

Los investigadores realizan un trabajo de campo etnográfico en diversas unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con una batería de recursos metodológicos de investigación, que incluye la aplicación de una encuesta, entrevistas en profundidad y la observación con participación en las actividades cotidianas del personal militar.
El trabajo de campo consiste en estadías que pueden durar varios días en las unidades militares, donde los investigadores participan de diferentes actividades de formación en las escuelas superiores y en las de capacitación militar, de planeamiento y adiestramiento en las unidades, o en ejercicios de combate, patrullas u otras tareas en buques, helicópteros, aviones y tanques. Asimismo, para la elaboración de la encuesta, el equipo se basó en información cualitativa recogida en el curso de una investigación etnográfica anterior, coordinada por la Dra. Sabina Frederic -Directora técnica del Observatorio-, que abordó la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas en la Argentina.

En una primera etapa de implementación, el objetivo principal del Observatorio, que fue creado en marzo de 2008 y funciona bajo la supervisión general del Licenciado Germán Montenegro, es establecer los fundamentos de la valorización y motivación profesional, así como las principales tendencias de la profesionalización militar actual en la Argentina. Posteriormente, se espera obtener resultados que aporten a la elaboración de recomendaciones que contribuyan al proceso de reformas orientadas a modernizar las Fuerzas Armadas.

Leticia Spinelli
prensa@unq.edu.ar
Lic. Erica Lanfranchi
Programa de comunicación pública de la ciencia "La ciencia por otros medios"
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional


“Los que vivimos en Buenos Aires construimos estereotipos que necesitamos quebrar”

“Los que vivimos en Buenos Aires construimos estereotipos que necesitamos quebrar”

Roxana Boixados investiga a los pueblos originarios de La Rioja y nos invita a problematizar el histórico etnocentrismo bonaerense.

Derechos Humanos: sobre lo que se dice y lo que se hace

Derechos Humanos: sobre lo que se dice y lo que se hace

“La sociedad sigue manejándose con parámetros de significados producidos por grupos de poder hegemónicos” expresó la licenciada en Filosofía Gladys Loys. Su historia de vida, marcada por la década del ‘70, la convirtió en militante en pos de la Justicia y la lucha por los Derechos Humanos. En una charla con Argentina Investiga, reflexionó acerca de los modos discursivos y prácticos de las personas frente a la concepción de los Derechos Humanos y la figura de la Justicia.

Casos de afroamericanos víctimas del terrorismo de Estado

Casos de afroamericanos víctimas del terrorismo de Estado

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata llevan adelante un inédito proyecto que busca rescatar la historia de los afro-argentinos del tronco colonial, víctimas del terrorismo de Estado que castigó a nuestro país en la década del setenta y principios de los ochenta. Los especialistas remarcan la condición de desaparición histórica de este grupo, dado que sus miembros antes habían sido desaparecidos de África y luego de la historia oficial de nuestro país.

Un 30 por ciento de componente mestizo en la población argentina

Un 30 por ciento de componente mestizo en la población argentina

La investigación de un equipo compuesto por antropólogos, biólogos, bioquímicos y arqueólogos, prueba que el aporte autóctono en la población de Argentina sería de un 30%. Los resultados del trabajo, surgido de un análisis de donantes de sangre en diversas regiones de nuestro país, indican que hay un 65% de componente europeo, un 30% amerindio y un 5% es africano. El linaje amerindio se da mayormente por vía materna, disminuye a medida que se acerca a la ciudad de Buenos Aires y aumenta hacia el norte y hacia el sur.

Canal de videos 103