Arte y espacio urbano

Universidad Nacional de las Artes - Departamento de Artes Visuales

17 de Marzo de 2014 | 3 ′ 52 ′′


Arte y espacio urbano


Un grupo de investigadores del departamento de Artes visuales del IUNA, dirigido por Rodolfo Agüero, observa al arte urbano como una producción artística contemporánea donde se hacen visibles los rasgos discursivos propios del lenguaje gráfico. Los investigadores sostienen que las prácticas transdiciplinares en el espacio urbano proponen un nuevo modo de productividad y de experiencia estética.

“Se trata de un ámbito fértil para la circulación de la producción visual actual, siendo una alternativa y complemento al circuito institucionalmente instalado” señala a Argentina Investiga Agüero, quien además de dirigir la investigación, es decano del departamento de Artes visuales del IUNA y director de la cátedra de Grabado y arte impreso.

Desde el siglo XX la cultura y los procesos sociales vienen determinados por las formas de las ciudades y, en la última década, anclaron en el entorno urbano una amplia red de prácticas artísticas políticamente articuladas. Estas manifestaciones de la cultura moderna exceden el marco de concepción, producción y distribución acotado al campo del arte. Un arte que confluye y acciona en el espacio urbano dejará en evidencia algunas especificidades de su contexto, a partir del lugar de emplazamiento.

Los creadores de estas obran actúan impulsados por los estímulos del entorno cotidiano y emergen por la necesidad de incidir en la ciudad definiendo nuevos lugares. Intervenir significa para ellos proyectar hacia el exterior informaciones individuales, particulares y sociales. De este modo, estos artistas imponen sus convenciones e intereses sobre el entorno.

Los artistas urbanos son productores de acontecimientos que se introducen en el paisaje, apoderándose de las calles para modificarlas de manera contundente. Algunas de sus obras buscan perdurar; otras son efímeras, pero (por sobre todo) son prácticas generadoras de situaciones que alteran las formas convencionales de vincular a la gente con su entorno y sus semejantes.

En esa dirección los investigadores señalan que, lejos de ser generadas sólo por el artista, estas manifestaciones apelan a procesos de producción más amplios, provocan o invitan el accionar de los transeúntes, “podemos decir que el arte urbano se propone como una forma de interrogar, alertar y cuestionar al espectador” sostiene Alejandra Bocquel, una de las codirectoras del proyecto.

Hoy en día las distintas manifestaciones del arte urbano constituyen una forma de comunicación ya incorporada al entorno. Todas estas voces constituyen un vasto material de análisis para reflexionar sobre el estado actual de la sociedad, la estética y los desdibujados límites del arte contemporáneo. En ese sentido, plantear el espacio público como escenario para la producción artística lo convierte en un acontecimiento social, político, comunicacional y, a la vez, plástico. Es esta condición de “espacio-soporte” que ofrece lo público, la que subraya y hace que el arte despliegue toda su razón de producto de comunicación.

Para José Martínez, otro codirector del equipo, continuar investigando estas praxis “permitirá ‘leer’ algo acerca de la identidad individual y colectiva del contexto, haciendo foco en el aspecto social del espacio urbano”. Ya que las prácticas transdiciplinares en el espacio urbano proponen un nuevo modo de productividad y experiencia estética, se debe considerar no sólo las poéticas, sino los contextos de articulación social y políticos como propios de las obras.

Al respecto Martínez aclara “estas nuevas formas de arte dejan huellas que debemos observar para comprender todo aquello que afecta el espacio físico de la ciudad. Una ciudad que debe pensarse también como receptora de emociones e intereses afectivos. Rastreando estas marcas del arte ‘en la calle’, pretendemos indagar de qué modo la cultura y los procesos sociales articulan el paisaje contemporáneo”.

Prosecretaría de Medios y Comunicación
rectorado.difusion@iuna.edu.ar
Francisco Tizón
Prensa y Difusión


El medio urbano, un insospechado hábitat favorable para las lechuzas

El medio urbano, un insospechado hábitat favorable para las lechuzas

Las investigaciones indican que los individuos que habitan en espacios citadinos son más confiados y atrevidos que los del ámbito rural, tienen menos estrés, más descendencia y viven más tiempo.

Prácticas corporales artísticas y recreativas alternativas como efectivas productoras de cultura

Prácticas corporales artísticas y recreativas alternativas como efectivas productoras de cultura

Desde 2013, especialistas de la carrera de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores llevan adelante una investigación etnográfica encargada de estudiar las prácticas corporales artísticas y recreativas. A partir del estudio, los investigadores consideran que es necesario respetar los principios didácticos que tiene la práctica artística para implementarlos en la formación docente y así repensar la clase de educación física.

Derechos Humanos: sobre lo que se dice y lo que se hace

Derechos Humanos: sobre lo que se dice y lo que se hace

“La sociedad sigue manejándose con parámetros de significados producidos por grupos de poder hegemónicos” expresó la licenciada en Filosofía Gladys Loys. Su historia de vida, marcada por la década del ‘70, la convirtió en militante en pos de la Justicia y la lucha por los Derechos Humanos. En una charla con Argentina Investiga, reflexionó acerca de los modos discursivos y prácticos de las personas frente a la concepción de los Derechos Humanos y la figura de la Justicia.

Desarrollo comunitario: participación y ciudadanía

Desarrollo comunitario: participación y ciudadanía

En la localidad de Nueva Francia, Departamento Silípica de Santiago del Estero, se lleva adelante una investigación que apunta a describir la diversidad de los sujetos sociales y su transformación en el tiempo. El objetivo del trabajo es proponer líneas de intervención que favorezcan la participación ciudadana y la integración socio-espacial de los habitantes de la localidad.

Cuerpos argentinos

Cuerpos argentinos

Desde el Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA se conformó un equipo que investiga la problemática de la representación del cuerpo. La investigación tiene su eje en la memoria: recuperar para el cuerpo social el material de trabajo que surge de las obras y textos generados en la exposición, exhibición y desarrollos teóricos producidos durante las jornadas Cuerpos argentinos (2007 - 2012).

Cómo aborda la última dictadura la literatura argentina

Cómo aborda la última dictadura la literatura argentina

Investigadores analizan un corpus determinado por textos publicados entre 2004 y 2011. Esta selección partió de una lectura teórica que periodizó la literatura argentina sobre el golpe de Estado de 1976. El estudio busca determinar qué construcciones ideológicas y poéticas se hacen respecto del tema, y estima como hipótesis que hasta 2002 la literatura se construyó como el lugar privilegiado para hablar del golpe, lo cual cambió a partir de 2003 porque la temática ingresó a otros discursos distintos del campo literario.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103