Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Eléctrica

14 de Diciembre de 2015 | 3 ′ 52 ′′


Baterías de dispositivos móviles, una respuesta sustentable a su baja autonomía



El uso de varias aplicaciones, la conexión a internet y la radio reducen en forma notable la autonomía de la batería de los dispositivos móviles. La popularidad de estos equipos contrasta con la cantidad de tomacorrientes para recargarlos durante las largas jornadas de clase en la Universidad. Por eso, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) ideó una solución para este problema.

Estudiantes de la Universidad Nacional del Sur idearon una respuesta sustentable a una situación cada vez más frecuente en las aulas: el uso de varias aplicaciones, conexión a internet, radio, etcétera, hace que la duración de las baterías de los dispositivos móviles sea cada vez más limitada. Además, la escasez de enchufes en edificios no preparados para esta situación representa un problema.

Por eso, los alumnos imaginaron un Centro de Carga de Dispositivos Móviles (CCDM) que consiste en una unidad con varios casilleros donde el usuario deja su notebook, teléfono o tablet recargándose. Las baterías de la unidad se alimentan con un sistema de celdas fotovoltaicas que giran siguiendo la mayor intensidad solar, y con una pantalla que indica el estado de carga de su equipo. Allí, un lector de tarjeta de identificación -que puede ser simplemente la credencial universitaria- reconoce al usuario como universitario, y funciona como llave de las puertas electromagnéticas de cada unidad, para dejar los dispositivos de manera segura.

Además, el CCDM posee un sistema de control para censar la potencia consumida. Si es menor que la generada, se puede tomar de la red eléctrica y, si es mayor, puede conectarse a ella para cargar otros equipos, como luces de emergencia. El equipo estuvo integrado por Emanuel Córdoba, Julián Piermattei, Manuel Prieto y Luciano Bruna
-estudiantes de Ingeniería Electronica-, y Braian y Giuliano Piñero, de Ingeniería Eléctrica.

Según señalaron los alumnos a Argentina Investiga “encontramos al desafío muy interesante ya que lo vivimos cotidianamente al asistir a la universidad. El hecho de pasar gran parte del día allí tiene como consecuencia, generalmente, quedarse sin batería en los dispositivos, lo que implica perder la capacidad de comunicarnos con nuestros allegados ante cualquier inconveniente, lo cual es frustrante. Y es aún más grave para aquellos estudiantes que recorren grandes distancias para asistir a la universidad”.

Para ellos, el diagnóstico fue muy concreto: “Los tomacorrientes dentro de la universidad son escasos o de difícil acceso, y por eso decidimos buscar una solución sencilla a esta problemática. De más está decir que nos encantaría que se lleve a cabo esta idea y así poder mejorar el día a día de los estudiantes a partir del uso de medios sustentables”.

Las competencias de ideas creativas e innovadoras son cada vez más frecuentes en el ámbito universitario. Son un medio para estimular a los estudiantes a resolver problemas concretos, y representan también la estrategia de empresas y consorcios académicos para obtener soluciones de manera rápida y a bajo costo. En los últimos años, desafíos como las “24 horas de la Innovación”, el “Steel Challenge” y muchos más forman parte del calendario académico y de eventos de casi todas las universidades, públicas y privadas.

Promovido por el Consejo de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de Argentina y el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay, una de estas competencias es el Rally Latinoamericano de Innovación, cuyo propósito es fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de América latina y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.


Marcelo C. Tedesco


Cultivo de frutillas “sin suelo”, una alternativa de producción sustentable

Evalúan un nuevo sistema de producción de frutillas sin suelo, para reducir el uso de agroquímicos. Se busca la implementación de alternativas sustentables para el manejo del suelo y los sustratos bajo invernadero. El objetivo es reemplazar el bromuro de metilo, un desinfectante de suelos y sustratos que daña la capa de ozono y la salud de las personas.

La plataforma para testear más

Investigadores proponen instalar una plataforma de testeo a gran escala que posibilite ampliar diagnósticos, extenderlos a personas asintomáticas y así evitar que el virus se disemine de forma silenciosa. Dada la baja tasa de mutación del SarCov-2 existe optimismo en el desarrollo de una vacuna, pero la espera puede ser larga. Hasta tanto no haya una solución, el proyecto apunta a controlar la epidemia.

Ser digital en tiempos de pandemia

Ser digital en tiempos de pandemia

La UNNOBA mantiene sus tareas esenciales en funcionamiento gracias a la infraestructura y los programas que implementa. ¿Hay riesgos de colapso comunicacional?, la creciente demanda ¿hará caer toda la infraestructura de internet? Diálogo con el prosecretario de TIC de la Universidad, Hugo Ramón.

Producción de orquídeas a partir de Internet de la Cosas (IoT)

Desde la Universidad de Belgrano investigadores trabajan en un proyecto para la producción de orquídeas a partir de IoT. Para llevarlo a cabo se interconectaron invernaderos con la nube, donde una aplicación realiza el análisis de los datos generados por los sensores de cada uno para regular parámetros que permitan el desarrollo sustentable de la especie.

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Virgina Mazzone fue la primera graduada de Ingeniería en Automatización y Control Industrial (IACI) en la Universidad Nacional de Quilmes. La especialista explora las condiciones de modelado, monitoreo y optimización de procesos biológicos con bacterias y de productos de uso corriente en la industria siderúrgica. En diálogo con Argentina Investiga habla de su trabajo y opina sobre la actualidad de un campo históricamente dominado por los hombres.

Investigadores buscan optimizar el uso de las reservas de agua dulce en la costa bonaerense

Investigadores buscan optimizar el uso de las reservas de agua dulce en la costa bonaerense

Un equipo de investigadores usa un novedoso método para localizar potenciales fuentes de descarga de agua dulce en la costa bonaerense. Los trabajos, que se llevan adelante en la localidad de Pinamar y en el Partido de La Costa, buscan contribuir a la detección de áreas de posible extracción de agua, y al aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos disponibles para las poblaciones.

Canal de videos 104