Baterías de dispositivos móviles, una respuesta sustentable a su baja autonomía

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Eléctrica

14 de Diciembre de 2015 | 3 ′ 52 ′′


Baterías de dispositivos móviles, una respuesta sustentable a su baja autonomía


El uso de varias aplicaciones, la conexión a internet y la radio reducen en forma notable la autonomía de la batería de los dispositivos móviles. La popularidad de estos equipos contrasta con la cantidad de tomacorrientes para recargarlos durante las largas jornadas de clase en la Universidad. Por eso, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) ideó una solución para este problema.

Estudiantes de la Universidad Nacional del Sur idearon una respuesta sustentable a una situación cada vez más frecuente en las aulas: el uso de varias aplicaciones, conexión a internet, radio, etcétera, hace que la duración de las baterías de los dispositivos móviles sea cada vez más limitada. Además, la escasez de enchufes en edificios no preparados para esta situación representa un problema.

Por eso, los alumnos imaginaron un Centro de Carga de Dispositivos Móviles (CCDM) que consiste en una unidad con varios casilleros donde el usuario deja su notebook, teléfono o tablet recargándose. Las baterías de la unidad se alimentan con un sistema de celdas fotovoltaicas que giran siguiendo la mayor intensidad solar, y con una pantalla que indica el estado de carga de su equipo. Allí, un lector de tarjeta de identificación -que puede ser simplemente la credencial universitaria- reconoce al usuario como universitario, y funciona como llave de las puertas electromagnéticas de cada unidad, para dejar los dispositivos de manera segura.

Además, el CCDM posee un sistema de control para censar la potencia consumida. Si es menor que la generada, se puede tomar de la red eléctrica y, si es mayor, puede conectarse a ella para cargar otros equipos, como luces de emergencia. El equipo estuvo integrado por Emanuel Córdoba, Julián Piermattei, Manuel Prieto y Luciano Bruna
-estudiantes de Ingeniería Electronica-, y Braian y Giuliano Piñero, de Ingeniería Eléctrica.

Según señalaron los alumnos a Argentina Investiga “encontramos al desafío muy interesante ya que lo vivimos cotidianamente al asistir a la universidad. El hecho de pasar gran parte del día allí tiene como consecuencia, generalmente, quedarse sin batería en los dispositivos, lo que implica perder la capacidad de comunicarnos con nuestros allegados ante cualquier inconveniente, lo cual es frustrante. Y es aún más grave para aquellos estudiantes que recorren grandes distancias para asistir a la universidad”.

Para ellos, el diagnóstico fue muy concreto: “Los tomacorrientes dentro de la universidad son escasos o de difícil acceso, y por eso decidimos buscar una solución sencilla a esta problemática. De más está decir que nos encantaría que se lleve a cabo esta idea y así poder mejorar el día a día de los estudiantes a partir del uso de medios sustentables”.

Las competencias de ideas creativas e innovadoras son cada vez más frecuentes en el ámbito universitario. Son un medio para estimular a los estudiantes a resolver problemas concretos, y representan también la estrategia de empresas y consorcios académicos para obtener soluciones de manera rápida y a bajo costo. En los últimos años, desafíos como las “24 horas de la Innovación”, el “Steel Challenge” y muchos más forman parte del calendario académico y de eventos de casi todas las universidades, públicas y privadas.

Promovido por el Consejo de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de Argentina y el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay, una de estas competencias es el Rally Latinoamericano de Innovación, cuyo propósito es fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de América latina y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Marcelo C. Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial


Impulsan la producción de ladrillos con desechos de maní

Impulsan la producción de ladrillos con desechos de maní

La investigadora Mariana Gatani lleva adelante una iniciativa basada en el desarrollo sustentable a partir de una mirada innovadora, accesible y cuidadosa del ambiente. El proyecto propone generar materiales para la construcción con cáscaras de oleaginosa e impulsar su elaboración por parte de las trabajadoras de la Cooperativa 20 de Octubre, en el marco de un programa del Instituto Municipal de la Vivienda.

Desarrollan un ensilado elaborado a base de residuos agroindustriales como suplemento alimenticio en la dieta de rumiantes

Desarrollan un ensilado elaborado a base de residuos agroindustriales como suplemento alimenticio en la dieta de rumiantes

Las actividades agrícolo-ganaderas generan en sus distintas etapas cantidades variables de residuos, cuyo almacenamiento, disposición y/o eliminación generan, además de daños medioambientales, tanto trabajo como costos adicionales para el productor. Un trabajo del IAMRA busca reutilizarlos de una manera eficiente y sustentable.

La lana misionera como material de diseño

La lana misionera como material de diseño

Un equipo de investigadores y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial trabajó junto a las productoras y artesanas de lanas de la Provincia para revalorizar el oficio a partir de nuevas soluciones sustentables. Se buscó relacionar productores, comunidad, artesanos y diseñadores, con el fin de producir bienes sociales y fortalecer un oficio como identidad productiva.

Redes sociales, las más elegidas por los universitarios

Redes sociales, las más elegidas por los universitarios

Según un relevamiento de la Universidad Nacional de La Matanza, tanto Facebook como Twitter son las plataformas sociales más elegidas para intervenir en las programaciones radiofónicas. El trabajo arrojó que en 2009, el principal dispositivo para escuchar la radio era la radio portátil, sin embargo, en 2016 el más usado es el celular. Los resultados se desprenden de una investigación realizada por un docente de la Universidad.

Cambio climático, diseñan estrategias locales de adaptación

Cambio climático, diseñan estrategias locales de adaptación

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires estudian las características de los diferentes espacios costeros de la región, con el objetivo de establecer diagnósticos y consecuentes estrategias y políticas públicas para afrontar los efectos del cambio climático. Entre otros elementos que se tienen en cuenta para realizar el diagnóstico, se cuentan los modos de ocupación del espacio, las actividades económicas, los usos urbanos y su impacto ambiental, las políticas públicas, así como los instrumentos de gestión, los recursos financieros y técnicos disponibles.

Ganadería ovina, buscan alternativas ante la degradación de suelos en Santa Cruz

Ganadería ovina, buscan alternativas ante la degradación de suelos en Santa Cruz

En la Meseta Central de Santa Cruz, la universidad estudia alternativas de producción sustentable, como complementos alimentarios para el ganado y el riego. Una de las hipótesis de los investigadores es que el histórico nivel productivo con altas cargas animales, combinado con las fluctuantes variables climáticas, llevó a niveles crecientes la degradación de la tierra, y lo que se espera es lograr un equilibrio que permita mantener la sustentabilidad del recurso y sostener la rentabilidad del productor.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103