Casos de afroamericanos víctimas del terrorismo de Estado

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo

10 de Febrero de 2014 | 3 ′ 53 ′′


Casos de afroamericanos víctimas del terrorismo de Estado


Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata llevan adelante un inédito proyecto que busca rescatar la historia de los afro-argentinos del tronco colonial, víctimas del terrorismo de Estado que castigó a nuestro país en la década del setenta y principios de los ochenta. Los especialistas remarcan la condición de desaparición histórica de este grupo, dado que sus miembros antes habían sido desaparecidos de África y luego de la historia oficial de nuestro país.

Encabezado por el licenciado en Antropología Pablo Cirio, director de la Cátedra libre de estudios afroargentinos y afroamericanos de la Universidad, el proyecto cuenta con el aporte de investigadores del Colectivo GUIAS -una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo que integra la Red de investigadores en genocidio y política indígena en Argentina-.

Los responsables de esta iniciativa indicaron que “el exilio, asesinato, detención y detención-desaparición de personas en el país ha incluido a afroargentinos del tronco colonial, es decir, a argentinos descendientes de africanos esclavizados en este territorio. Algunos de estos casos están en la Justicia y hay publicada información sobre ellos, pero raramente se da cuenta de su ascendencia afro”. Al respecto, Cirio explicó que “esta investigación procura enriquecer en forma cualitativa el conocimiento de este período, y ya cuenta con diez casos en estudio que aportan nueva luz a la problemática”.

A partir del relato en primera persona de quienes estuvieron detenidos y lograron sobrevivir, junto con el testimonio de familiares directos de las víctimas, los investigadores de la Universidad concluyen que el terrorismo de Estado se ensañó particularmente con los afrodescendientes “desatando un plus de dolor motivado por su condición de negros”.

“El accionar represivo obedeció a múltiples propósitos y el trato negativamente diferencial que se propinó a quienes eran afrodescendientes está aflorando en las historias de vida documentadas como un dato no menor”, indicó Cirio a Argentina Investiga. “No era lo mismo la detención-desaparición de un empresario, de un estudiante o de un líder montonero si, además, era afrodescendiente. Había una saña especial”, agregó.

Algunos de los detalles de esta investigación fueron presentados en el acto en conmemoración por el Día de la Conciencia negra, el pasado 20 de noviembre, en el Salón de Actos “Chicha Mariani” del Liceo Víctor Mercante, colegio preuniversitario de la Universidad Nacional de La Plata.

Allí Cirio ofreció una conferencia sobre “Los afroargentinos del tronco colonial y la violencia de Estado (1973-1983)”. También disertaron María de los Ángeles Andolfo, integrante del Colectivo GUIAS, quien abordó la “Antropología del genocidio”.

El antropólogo aseguró que el caso de los afroargentinos del tronco colonial que fueron víctimas del terrorismo de Estado debe analizarse en el marco de la “desaparición histórica de este grupo, cuyos miembros antes habían sido desaparecidos de África y de la historia oficial de nuestro país”. “Ellos se asumen como ‘los primeros desaparecidos’. Y es que, visto desde su perspectiva, las víctimas de los setenta no representan un hecho excepcional en su saga familiar, sino la continuidad de un sometimiento a la ausencia, que se remonta a su misma existencia en América”, dijo. En este sentido puede verse claramente cómo los afroargentinos fueron estigmatizados en forma sistemática desde los inicios mismos de la historia del estado Argentino.

Para Cirio, el secuestro y esclavización de personas en el África subsahariana durante tres siglos y medio, la invisibilización y silenciamiento de sus descendientes en América y su represión por la última dictadura local representan distintos momentos de un mismo proceso de “violencia de Estado sin interrupciones”.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Unidad de Prensa
Dirección General de Comunicación y Medios


Diálogo con Marcelo Saín, especialista en temáticas de seguridad

Diálogo con Marcelo Saín, especialista en temáticas de seguridad

Marcelo Saín es politólogo y doctor en Ciencias Sociales recibido en la Universidad Estadual de Campinas (Brasil). Se especializa en temáticas de seguridad y estudia las relaciones que tejen los militares y los policías respecto a los actores de la política, desde el retorno a la democracia hasta la actualidad. Su especialización lo llevó a la función pública y durante 2002-2003 se desempeñó como viceministro de Seguridad bonaerense

Tecnología 3D para recrear un emblemático centro clandestino de detención platense

Tecnología 3D para recrear un emblemático centro clandestino de detención platense

Con tecnología de última generación, la Universidad Nacional de La Plata trabaja en la elaboración de un modelo tridimensional de la Comisaría 5ta. de esa ciudad, donde funcionó un centro de detención clandestino durante la última dictadura militar. La iniciativa, encarada junto con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, servirá para preservar la memoria de uno de los sitios más emblemáticos del terrorismo de Estado, y tendrá un enorme valor histórico y documental.

La historia reciente, una disciplina para entender el pasado presente

La historia reciente, una disciplina para entender el pasado presente

La historia reciente surgió entre mediados y fines de los años noventa para estudiar la historia argentina de las últimas décadas. En esta entrevista con Argentina Investiga, la historiadora Florencia Levín cuenta cuáles son los desafíos de este nuevo campo de estudio que redefinió la relación de la historia con la sociedad y al que la especialista caracteriza como “una disciplina que tiene la particularidad de ser parte del mismo fenómeno que estudia”.

La física en la investigación criminológica: “Una disciplina rebelde”

La física en la investigación criminológica: “Una disciplina rebelde”

Rodolfo “Willy” Pregliasco es el director del Grupo de Física Forense del Instituto Balseiro, con el que ha aportado la aplicación de los conocimientos de una ciencia exacta como la física a la investigación de crímenes y otros casos policiales. El grupo analizó casos de gran repercusión como la Masacre de Trelew y el asesinato de Kosteki y Santillán.

Derechos Humanos: sobre lo que se dice y lo que se hace

Derechos Humanos: sobre lo que se dice y lo que se hace

“La sociedad sigue manejándose con parámetros de significados producidos por grupos de poder hegemónicos” expresó la licenciada en Filosofía Gladys Loys. Su historia de vida, marcada por la década del ‘70, la convirtió en militante en pos de la Justicia y la lucha por los Derechos Humanos. En una charla con Argentina Investiga, reflexionó acerca de los modos discursivos y prácticos de las personas frente a la concepción de los Derechos Humanos y la figura de la Justicia.

Una trama de indiferencia en torno a las desapariciones

Una trama de indiferencia en torno a las desapariciones

“Qué leían los argentinos en el diario mientras tenían lugar las desapariciones; De qué manera en la sociedad se banalizó la muerte y se estigmatizó a los llamados subversivos, de forma que el exterminio no provocara indignación”, son algunas de las cuestiones que Estela Schindel busca responder en “La desaparición a diario”, una investigación que analiza la relación entre sociedad, prensa y dictadura desde 1975 a 1978.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103