Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo

10 de Febrero de 2014 | 3 ′ 53 ′′

Casos de afroamericanos víctimas del terrorismo de Estado

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata llevan adelante un inédito proyecto que busca rescatar la historia de los afro-argentinos del tronco colonial, víctimas del terrorismo de Estado que castigó a nuestro país en la década del setenta y principios de los ochenta. Los especialistas remarcan la condición de desaparición histórica de este grupo, dado que sus miembros antes habían sido desaparecidos de África y luego de la historia oficial de nuestro país.

El terrorismo de Estado se ensañó particularmente con los afrodescendientes

Encabezado por el licenciado en Antropología Pablo Cirio, director de la Cátedra libre de estudios afroargentinos y afroamericanos de la Universidad, el proyecto cuenta con el aporte de investigadores del Colectivo GUIAS -una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo que integra la Red de investigadores en genocidio y política indígena en Argentina-.

Los responsables de esta iniciativa indicaron que “el exilio, asesinato, detención y detención-desaparición de personas en el país ha incluido a afroargentinos del tronco colonial, es decir, a argentinos descendientes de africanos esclavizados en este territorio. Algunos de estos casos están en la Justicia y hay publicada información sobre ellos, pero raramente se da cuenta de su ascendencia afro”. Al respecto, Cirio explicó que “esta investigación procura enriquecer en forma cualitativa el conocimiento de este período, y ya cuenta con diez casos en estudio que aportan nueva luz a la problemática”.

A partir del relato en primera persona de quienes estuvieron detenidos y lograron sobrevivir, junto con el testimonio de familiares directos de las víctimas, los investigadores de la Universidad concluyen que el terrorismo de Estado se ensañó particularmente con los afrodescendientes “desatando un plus de dolor motivado por su condición de negros”.

“El accionar represivo obedeció a múltiples propósitos y el trato negativamente diferencial que se propinó a quienes eran afrodescendientes está aflorando en las historias de vida documentadas como un dato no menor”, indicó Cirio a Argentina Investiga. “No era lo mismo la detención-desaparición de un empresario, de un estudiante o de un líder montonero si, además, era afrodescendiente. Había una saña especial”, agregó.

Algunos de los detalles de esta investigación fueron presentados en el acto en conmemoración por el Día de la Conciencia negra, el pasado 20 de noviembre, en el Salón de Actos “Chicha Mariani” del Liceo Víctor Mercante, colegio preuniversitario de la Universidad Nacional de La Plata.

Allí Cirio ofreció una conferencia sobre “Los afroargentinos del tronco colonial y la violencia de Estado (1973-1983)”. También disertaron María de los Ángeles Andolfo, integrante del Colectivo GUIAS, quien abordó la “Antropología del genocidio”.

El antropólogo aseguró que el caso de los afroargentinos del tronco colonial que fueron víctimas del terrorismo de Estado debe analizarse en el marco de la “desaparición histórica de este grupo, cuyos miembros antes habían sido desaparecidos de África y de la historia oficial de nuestro país”. “Ellos se asumen como ‘los primeros desaparecidos’. Y es que, visto desde su perspectiva, las víctimas de los setenta no representan un hecho excepcional en su saga familiar, sino la continuidad de un sometimiento a la ausencia, que se remonta a su misma existencia en América”, dijo. En este sentido puede verse claramente cómo los afroargentinos fueron estigmatizados en forma sistemática desde los inicios mismos de la historia del estado Argentino.

Para Cirio, el secuestro y esclavización de personas en el África subsahariana durante tres siglos y medio, la invisibilización y silenciamiento de sus descendientes en América y su represión por la última dictadura local representan distintos momentos de un mismo proceso de “violencia de Estado sin interrupciones”.

Producción Periodística:
Unidad de Prensa

Responsable Institucional:
Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X