Con una pequeña avispa como aliada, investigadores de la UNLP buscan combatir una plaga del tomate

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas

23 de Julio de 2018 | 5 ′ 18 ′′

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata realiza un importante aporte para combatir, sin insecticidas, a una de las plagas más peligrosas que afecta a los cultivos de tomate del cinturón hortícola de La Plata. Según las investigaciones, una pequeña avispa que habita la región puede transformarse en un gran aliado de los productores, ayudando a erradicar a la polilla del tomate, un agente parásito de enorme poder destructivo en este tipo de plantaciones.

El proyecto se desarrolla en los laboratorios del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), dependiente de la UNLP y del CONICET. Allí los investigadores trabajan para eliminar a la polilla del tomate - cuyo nombre científico es Tuta absoluta- a través de mecanismos de control biológico, es decir, utilizando organismos -insectos, hongos, o bacterias- que comen o enferman a especies que se convierten en plaga.

La gran ventaja de este tipo de métodos de control radica en la posibilidad de prescindir totalmente del uso de productos químicos que pueden, a corto, mediano o largo plazo, afectar la salud humana y el ambiente.

Actualmente, a esta plaga del tomate se la combate, casi exclusivamente, utilizando plaguicidas neurotóxicos y reguladores del crecimiento.

María Gabriela Luna, una de las investigadoras que lleva a cabo el proyecto, explicó que se encuentran estudiando a algunos insectos, tales como pequeñas avispas o chinches, que parasitan o se comen los huevos o larvas de la polilla del tomate. En este sentido explicó que “esta plaga es difícil de controlar con medios convencionales por su hábito minador, ya que se alimenta dentro de las hojas, los frutos y los tallos”.

La Tuta absoluta es un lepidóptero cuya larva ataca las hojas, tallos y frutos, donde cava galerías. Su poder destructivo puede ser letal y de consecuencias económicas dramáticas, llegando a producir hasta un 90% de pérdida de la producción anual de tomate en la Argentina. Es de origen sudamericano, y en la última década invadió Europa, África y se encuentra en expansión hacia el continente asiático.

En los laboratorios del CEPAVE ya desarrollan un experimento a escala de invernáculo, en colaboración con personal de la Estación Experimental Integrada Gorina, dependiente del ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y del INTA. Allí prueban la efectividad de una pequeña avispa parásita de larvas de Tuta absoluta. Con el nombre científico de Pseudapanteles dignus, su poder como como agente de control biológico aparece como una alternativa eficaz para aplicar en el cinturón hortícola de la región.

¿Cómo actúa la avispa? Se trata de una especie de endoparasitoide de larvas. Las hembras depositan sus huevos en las larvas de la polilla del tomate que, inmediatamente, se transforma en un organismo hospedador de la larva de la avispa. Esta última, como huésped parásito, se alimentará de la larva de la polilla produciendo inevitablemente su muerte y evitando, consecuentemente, el nacimiento del individuo adulto.

Según explican los investigadores, estas avispas pueden ser criadas masivamente y "soltadas o liberadas" en invernáculos para que puedan controlar las poblaciones de la plaga. En ensayos de laboratorio, se registró una alta eficiencia de la avispa para atacar larvas de la plaga naturalmente en los cultivos

El experimento consiste en criar avispas en bioterios del CEPAVE y luego “liberarlas” en jaulas que contienen unas 18 plantas cada una, infestadas con la plaga. Luego se monitorea a lo largo de 2 generaciones de la polilla, lo que equivale a unos dos meses, y se mide la reducción poblacional del daño al cultivo.

En este momento se espera obtener resultados que indiquen la factibilidad de manipular a este agente de control biológico y en etapas posteriores del proyecto se prevé el desarrollo de protocolos de cría de la avispa a escala masiva y la transferencia de esta biotecnología al sector productivo.

En este sentido, Luna explicó que junto a otros integrantes del Laboratorio se están estudiando a otros depredadores de la polilla para intentar extender los resultados a otras importantes regiones hortícolas del país, como Salta o Río Negro. Además, se está diseñando un modelo de simulación matemática para predecir en forma teórica en qué momentos sería conveniente hacer aplicaciones de agentes de control biológico para asegurar su eficacia en la reducción de la plaga en el cultivo.

El objetivo último del proyecto es aprovechar los propios recursos naturales que ofrecen los agroecosistemas hortícolas argentinos, en este caso insectos entomófagos, para controlar las plagas y producir alimentos saludables, libres de agrotóxicos.

Es importante tener en cuenta que en América del Norte y en Europa, la industria del Control Biológico, y en particular las "biofábricas", representan un sector de la agricultura muy desarrollado, que brinda oferta laboral y que permite la obtención de alimentos libres de residuos químicos.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación Institucional
Dirección General de Comunicación y Medios

Con plantas nativas, ensayan insecticidas naturales que combaten plagas del maíz

Científicas hallaron compuestos activos en plantas nativas como la santa rosa, la sombra de toro y la yerba lucera, y probaron su eficacia contra plagas como el gusano cogollero en el laboratorio. Entre otras ventajas de la investigación, se cuenta la posibilidad de producir maíz, algodón y soja orgánicos, sin agroquímicos, aspecto muy valorado en los mercados de exportación de granos.

“Babosita del peral”, determinan el impacto de esta plaga en los cerezos de la Patagonia

La investigación que lleva adelante la bióloga María Laura Peschiutta, se desarrolla en la zona de Los Antiguos (Chacra El Porvenir), provincia de Santa Cruz y en Bahía Solano SA, situada a 24 km de Comodoro Rivadavia, dos sitios que concentran la mayor producción de cerezas de la región. La investigación surge porque un gran porcentaje de esta producción de la Patagonia se exporta y hace falta una cereza de alta calidad para poder competir en los mercados internacionales.

Palpita, investigan los daños que causa este insecto en especies de árboles

Científicos realizaron un estudio sobre el daño producido en las thevetias que revela los síntomas a tenerse en cuenta para detectar si el causante es Palpita flegia, nombre que recibe una mariposa que fue registrada por primera vez en el país en 2007. El insecto ataca de manera que en breve tiempo seca la copa de los árboles y les produce una gran pérdida de hojas.

El proceso de envejecimiento en la población de Rosario

Un grupo de docentes de la cátedra “Medicina y Sociedad” investigó el impacto de la transición demográfica en el proceso de envejecimiento en nuestra ciudad. Entre otros datos el informe releva que las mujeres en el centro viven hasta los cien años y los hombres hasta los ochenta. Estos índices disminuyen en los distritos alejados del centro donde, entre otros factores, influye el uso de agrotóxicos que provoca la aparición de Parkinson y demencia senil.

Los secretos del tomate se descubren en equipo

Un proyecto interdisciplinario permitió avanzar en el estudio sobre los niveles de vitamina E en los tomates. El trabajo común entre biólogos e informáticos permitió aportar conocimientos fundamentales para el mejoramiento de cultivos, dado que se conocen los mecanismos genéticos, moleculares y bioquímicos que regulan la síntesis de la vitamina E.

De mascota exótica a plaga: estudian invasión de ardillas en Luján

En entrevista con Argentina Investiga, la bióloga Mariela Borgnia contó los inicios de la investigación en la problemática de la introducción de la “ardilla de vientre rojo” en la zona de Luján, provincia de Buenos Aires. La especie, que fue introducida en 1970, acarrea problemas para el medio ambiente, además de ser un potencial transmisor de la leptospirosis.

Palabras Claves