Nota

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología

13 de Abril de 2020 | 5 ′ 24 ′′

Coronavirus: la UNQ será uno de los centros de diagnóstico de casos

Por disposición del Ministerio de Salud bonaerense, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) será uno de los 19 centros encargados de realizar pruebas para el diagnóstico de Covid-19. Hasta hace poco tiempo solo el Instituto Malbrán estaba habilitado por la OMS para realizar este tipo de pruebas. Se espera cumplir con el testeo de dos mil muestras diarias.

Equipo que realizará los tests en la UNQ.

La UNQ se suma a los centros habilitados para realizar los tests de diagnóstico de coronavirus. En total, el Ejecutivo provincial espera cumplir con el testeo de dos mil muestras diarias y la Universidad contribuirá al respecto a través de sus instalaciones y de sus especialistas. El Instituto Malbrán era el único espacio habilitado para realizar el trabajo. No obstante, ante el avance de la pandemia, instituciones señeras de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego podrán hacer su parte.

Alejandra Zinni, directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ, habló con Argentina Investiga acerca de los detalles de la iniciativa para combatir la pandemia

“El lunes 16 de marzo nos contactaron del Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes para ver si teníamos las capacidades necesarias para diagnosticar. El rector, Alejandro Villar, nos encomendó poner manos a la obra, así que me contacté con el Dr. Hernán Farina, quien coordina la Plataforma de Servicios Biotecnológicos”, indicó Zinni. La PSB cuenta con un laboratorio que habitualmente presta servicios similares (de diagnóstico, caracterización de virus y cultivos, entre otros), por lo que se encuentra habilitada para operar en este contexto de emergencia sanitaria. “Somos nueve personas que acondicionamos el espacio a los efectos de cumplir con todas las normas de bioseguridad que solicita la OMS y otros actores de referencia. Contamos con el equipamiento necesario para cumplir satisfactoriamente con la tarea demandada. Recibimos, además, la instrucción de los capacitadores del Instituto Malbrán”, continúa. Los especialistas que estarán a cargo de los diagnósticos pertenecen al campo de la virología y la oncología molecular del Departamento de CyT. Además del compromiso de los investigadores de la casa (doctores formados en la universidad pública) se suma la valiosa participación de algunos miembros del Personal de Administración y Servicios.

¿Cómo será el modus operandi?

“Las muestras llegarán en triple empaque, se transportarán de una manera segura y harán el ingreso a la unidad PSB. Nuestros especialistas, en distintas estaciones de trabajo, las recibirán, procesarán y, mediante el instrumental apropiado, procederán a ejecutar el diagnóstico. Los kits serán suministrados por el gobierno provincial y, una vez que tengamos los resultados, serán cargados a un sistema de gestión de información centralizada. Allí se comunicarán los positivos y los negativos”, describe Zinni. Luego de uno o dos días, los resultados se subirán al Sistema Integral de Información Sanitaria Argentina. De aceitarse este procedimiento permitirá cubrir la demanda y obtener más rápido los diagnósticos por Covid-19 en territorio bonaerense.

El aislamiento es clave pero también lo es la capacidad de testeo. ¿Por qué? Porque si los gobiernos desconocen la cantidad de infectados resulta muy difícil –casi imposible– planificar estrategias sanitarias específicas y bien dirigidas. Las políticas públicas necesitan de los números. El ejemplo paradigmático, claro, lo constituye Corea del Sur, que ha realizado una campaña de chequeos masivos y las curvas de propagación del virus se han achatado con éxito. “Las dos líneas de acción que maneja el mundo son complementarias: por un lado, necesitamos que la gente comprenda que si se queda en sus casas el virus no circula; y por el otro, la capacidad de testeo. Laboratorios, universidades y centros de salud de todo tipo quieren colaborar para resolver este conflicto. A pesar del macrismo, el sistema ha resistido y está intacto para salir a dejar todo, a dar las respuestas necesarias. Tenemos la infraestructura, la tecnología pero, por sobre todo, tenemos los recursos humanos. Un valor esencial y determinante”, apunta.

Y luego concluye: “Agradecemos al Gobierno nacional que nos da esta posibilidad y valora nuestras capacidades para afrontar la pandemia. Las universidades volvemos a tener un rol protagónico, una función social que emociona. Nos explotaron los WhatsApp y los correos con muchísimos colegas que se ofrecen a dar una mano. Es conmovedor, la vamos a sacar adelante”.

:: Los hospitales que se incorporaron para cooperar con el trabajo son: Argentino Diego (Azul), Alende (Mar del Plata), Penna (Bahía Blanca), San Juan de Dios (La Plata), Rossi (La Plata), Eva Perón (San Martín), Paroissien (La Matanza), El Cruce (Florencio Varela), Evita (Lanús) y Fiorito (Avellaneda). A estos establecimientos se sumaron los laboratorios de las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria de la UNLP y de la UNQ, junto con el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón (La Plata), SENASA (Martínez), el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (Junín), el Centro de Bioinvestigaciones (Pergamino) y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Maiztegui.

Equipo que realizará los tests en la UNQ.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Leticia Spinelli
Universidad Nacional de Quilmes

Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
prensa@unq.edu.ar
www.unq.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
diagnósticoOMSvirus
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X