Nota

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

22 de Octubre de 2012 | 6 ′ 25 ′′

Crean un biofungicida para maíz único a nivel mundial

El nuevo bioformulado combate las fumonisinas, toxinas que se acumulan al momento de la cosecha y producen trastornos de salud en humanos y animales que pueden llegar a generar efectos cancerígenos. Formulado en base a una bacteria autóctona del suelo, el producto pondrá en valor al grano de maíz para su exportación y contribuirá a la responsabilidad ambiental en el uso de fungicidas.

Un grupo de investigadores desarrolló y patentó un biofungicida que disminuye la acumulación de pesticidas sintéticos en el medio ambiente agrícola. Se trata de un formulado biológico para el maíz que, por los múltiples requisitos con los que cumple, es único a nivel mundial.

Este bioformulado posiciona competitivamente al país con una innovación tecnológica que impacta en el sistema agroalimentario de manera directa sobre la calidad de la producción del maíz, e indirecta por el beneficio que produce el consumo, ya sea humano o animal, de un alimento libre de fumonisina B1.

La doctora Miriam Etcheverry, directora del equipo que realizó el trabajo, destacó a Argentina Investiga que esta es “una innovación tecnológica que contribuye a la responsabilidad ambiental en el uso de fungicidas por parte de los miembros de la comunidad productiva, quienes buscan el desarrollo económico a través de una agricultura sustentable. Y contribuye, además, a despertar la conciencia social de mejorar la calidad de vida y el respeto por el prójimo”.

Su aplicación genera un impacto positivo en diversos aspectos de la comercialización del maíz para sus diferentes usos. Por un lado, evita la ingesta de un maíz contaminado con fumonisinas, con lo cual coopera con la inocuidad alimentaria de los consumidores, y permite darle valor agregado al grano para su transformación en subproductos de exportación destinados a la alimentación humana y animal, lo que es fuente de divisas y ocupación de mano de obra. Por otro, impacta en forma positiva en la comercialización, ya que posiciona a los granos exportados dentro de los niveles recomendados de los países importadores.

Las fumonisinas son toxinas que se acumulan en el maíz en el momento de la cosecha. Provocan diferentes disturbios en los animales y pueden llegar a producir cáncer esofágico en poblaciones donde la ingesta diaria de maíz es alta. Por ello, hay regulaciones estrictas sobre el nivel de las toxinas por parte de los países que importan de Argentina este cereal, tanto para consumo humano cuanto animal.

Etcheverry explicó que el biofungicida tiene como objetivo lograr la inserción en el mercado de fitosanitarios de un producto biológico novedoso, con actividad fungicida que evita la acumulación en el grano maduro de la micotoxina que tiene consecuencias en la salud del hombre y de los animales. El producto mejora la calidad fitosanitaria del grano, adicionado como curasemilla. Se basa en un microorganismo autóctono del ecosistema rizosférico del maíz, que disminuye la diseminación del hongo patógeno a través de la raíz. Además, el bioformulado protege a la semilla de la acumulación de fumonisina B1 en el grano maduro.

Según la investigadora, se busca realizar un aporte al mercado de curasemillas con un producto biológico que reemplace a los productos sintéticos que generan resistencia en los patógenos, obligan a renovaciones frecuentes de principios activos y afectan el medio ambiente. Su aplicación también brindará beneficios económicos a la cadena de producción, exportación y transformación del maíz, generando divisas y evitando pérdidas económicas indirectas como gastos en salud humana y animal, y disminución de los rendimientos en las cadenas de producción animal.

Un producto nuevo en el mundo

El bioformulado está constituido en base a una bacteria autóctona del suelo que coloniza a la raíz (rizosfera) del maíz. Fue probado en ensayos de invernadero y durante cinco años en ensayos de campo, con impacto en la reducción de la micotoxina en el grano y su adición no afecta el rendimiento de los granos, ni la biodiversidad del ecosistema rizosférico de maíz.

Indicó la doctora Etcheverry: “Este es un bioformulado que una empresa dedicada a la producción de curasemillas e inoculantes puede adoptar, sin necesidad de inversión en nuevos equipos. Es de fácil conservación y aplicación, y puede dar valor agregado a las semillas que se comercializan en la actualidad ya que es compatible con los curasemillas (puede usarse solo o combinado) que se aplican a la semilla de maíz, antes de su venta como simiente”.

El microorganismo es compatible con la combinación fungicida – insecticida (carboxim + thiram), con el fungicida (metalaxil + fluodixonil) y con el insecticida clothianidin, que fueron los terápicos protectores de las semillas comerciales disponibles en los años en que se realizaron los ensayos de campo. Este producto biológico cumplió con todas las etapas requeridas para ser registrado y reúne todos los requisitos para que cualquier empresa lo pueda adquirir y comercializar.

El equipo de trabajo, que en 2011 recibió el Premio Innovar del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, está conformado por microbiólogos especialistas en las líneas de investigación de prevención y control de hongos micotoxicogénicos en granos de importancia regional y nacional. Las investigaciones tienen proyección nacional e internacional. Para este trabajo, el equipo de investigación también contó con el soporte técnico del departamento de Producción vegetal, cátedra de Cereales y Campo experimental de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Los investigadores poseen una amplia trayectoria en estrategias de prevención y control de hongos micotoxicogénicos en cereales, oleaginosas y productos de importancia regional y nacional.

Es sumamente necesario destacar la importancia de esta innovación tecnológica, única a nivel mundial, que permitirá reducir los niveles de acumulación de pesticidas sintéticos y su impacto en el medio ambiente agrícola en particular y el medio ambiente en general, otro aspecto a mencionar es la relevancia del impacto positivo en la comercialización del maíz, además de beneficiar la agricultura sustentable y la creación de conciencia social en el cuidado del ambiente.

Producción Periodística:
Fredy Dutra

Responsable Institucional:
Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
biofungicida
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X