Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia

05 de Noviembre de 2012 | 3 ′ 52 ′′


Criopreservación: buscan mejorar la obtención de embriones bovinos



Cómo incrementar la capacidad reproductiva y conformar núcleos genéticos de elite en bovinos, que podrían dar respuesta a las exigencias de los mercados comerciales actuales, es el objetivo de un proyecto que llevan adelante investigadores del Conicet. Los nuevos conocimientos impactarán en forma positiva en el campo biomédico, teniendo en cuenta el auge actual de la reproducción asistida.

La criopreservación es un proceso en el cual células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas (entre -80 ºC y
-196 ºC), para disminuir las funciones vitales y poder mantenerlos en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo. Investigadores del laboratorio de Biofísica del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (UNS-Conicet) y el grupo de Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA -Balcarce trabajan en un proyecto de investigación conjunto que busca mejorar la obtención de embriones bovinos viables a partir de ovocitos (las células que participan en la reproducción) conservados mediante esta técnica.

Los resultados derivados del proyecto permitirán profundizar el conocimiento sobre la criopreservación de ovocitos, de esta manera se podrá optimizar la producción in vitro de embriones, la generación de animales transgénicos y los programas de mejora genética. De esta manera se influirá positivamente en los mercados ya que se incrementará la capacidad reproductiva y se conformarán núcleos genéticos de elite que permitirán mejorar aquellas características que los productores deseen optimizar, como la carne, la leche, etc.

El objetivo general del trabajo es estudiar los efectos de la vitrificación sobre la integridad estructural y funcional de la membrana plasmática de ovocitos bovinos madurados in vitro para lograr mejorar su sobrevida. La vitrificación es un procedimiento de criopreservación caracterizado por una alta concentración de crioprotectores y una elevada velocidad de enfriamiento, que permite eliminar por completo los cristales de hielo intracelulares, lo que se traduce en un aumento de las tasas de supervivencia y desarrollo in vitro.

En este sentido es importante destacar que los crioprotectores son sustancias o soluciones de sustancias anticongelantes que impiden, entre otras cosas, la formación de cristales intracelulares que puedan dañar el contenido celular durante el proceso de vitrificación.

La doctora Jorgelina Buschiazzo, integrante del grupo que lleva adelante el proyecto, explicó a Argentina Investiga que “en particular lo que queremos estudiar es qué ocurre cuando estos gametos femeninos son criopreservados para mantenerse en el tiempo y luego ser utilizados para fecundarse y producir in vitro embriones”. Los gametos son células compuestas por un solo juego de cromosomas (tienen una versión única de la información genética que determinará las características físicas del individuo) que durante la fecundación se fusionarán con otro gameto del sexo opuesto para formar el cigoto.

También se analizará “cómo se comportan ante el enfriamiento las membranas de los ovocitos. Para esto se inducirán variaciones en los componentes lipídicos de la membrana plasmática de ovocitos madurados in vitro con el fin de aumentar su fluidez y optimizar así su supervivencia luego de la criopreservación, conservando su capacidad para ser fecundados” detalló Buschiazzo.

“Parte del daño producido por el proceso de conservación ocurre por alteraciones de la membrana que ocasiona el cambio de un estado fluido a un estado ordenado a medida que la temperatura se reduce por debajo de la temperatura de transición de la membrana”, explica la especialista. Este daño puede prevenirse con el agregado de colesterol, que aumenta la fluidez de la membrana a bajas temperaturas. El estado biofísico de las membranas se analizará a distintas temperaturas mediante el uso de sondas fluorescentes específicas.


Karina Cuchereno


Analizan el tratamiento de pacientes diabéticos con COVID-19

Investigadores tucumanos estudian el comportamiento de los glóbulos blancos de la sangre de pacientes con y sin diabetes que padecieron coronavirus, con el objetivo de predecir la evolución de la enfermedad y de anticipar alternativas terapéuticas.

Chagas: investigadores avanzan en estudios claves de la infección parasitaria

Un equipo de la UNCUYO y del Conicet logró describir cómo funciona el proceso por el cual el parásito se diferencia de la forma no infectiva epimastigote a la forma tripomastigote metacíclico infectiva. Es un paso hacia la identificación de blancos terapéuticos que permitan el diseño futuro de fármacos que eviten que la infección se propague a órganos como el corazón y que se genere la enfermedad.

COVID-19: cómo funcionan las vacunas y la inmunidad

La investigadora Ana Rosa Pérez explicó de qué manera funcionan las vacunas. Destacó la rapidez de los múltiples desarrollos en la búsqueda mundial de un freno a la pandemia y remarcó el riesgo que representa para la sociedad el movimiento antivacunas.

Origen y presente del bioarte

Origen y presente del bioarte

La tecnología nos actúa, nos habla, nos construye, y crea un mundo en el cual somos parte de la reproducción de la misma tecnología. Hasta el propio concepto de “vida” puede ser intervenido técnica, política y artísticamente. Investigadores buscan construir un canal de diálogo entre la filosofía y las artes, para abordar el recorrido del bioarte desde su origen hasta la actualidad.

La serología, una herramienta clave para combatir la pandemia

En entrevista con Argentina Investiga, el docente investigador de la Universidad Nacional de Quilmes Alejandro Castello relata por qué estudiar los anticuerpos de diferentes pacientes resulta fundamental.

Rescatan del olvido al capuí, una leguminosa de gran calidad nutricional

Una legumbre de larga tradición en los cultivos de la región del Iberá será rescatada del olvido popular por un grupo de científicos, quienes están detrás de su revalorización a partir de la obtención de diversos productos con potencial aplicación en la industria alimentaria y farmacológica.

Canal de videos 104

Palabras Claves