Criopreservación: buscan mejorar la obtención de embriones bovinos

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia

05 de Noviembre de 2012 | 3 ′ 52 ′′


Criopreservación: buscan mejorar la obtención de embriones bovinos


Cómo incrementar la capacidad reproductiva y conformar núcleos genéticos de elite en bovinos, que podrían dar respuesta a las exigencias de los mercados comerciales actuales, es el objetivo de un proyecto que llevan adelante investigadores del Conicet. Los nuevos conocimientos impactarán en forma positiva en el campo biomédico, teniendo en cuenta el auge actual de la reproducción asistida.

La criopreservación es un proceso en el cual células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas (entre -80 ºC y
-196 ºC), para disminuir las funciones vitales y poder mantenerlos en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo. Investigadores del laboratorio de Biofísica del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (UNS-Conicet) y el grupo de Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA -Balcarce trabajan en un proyecto de investigación conjunto que busca mejorar la obtención de embriones bovinos viables a partir de ovocitos (las células que participan en la reproducción) conservados mediante esta técnica.

Los resultados derivados del proyecto permitirán profundizar el conocimiento sobre la criopreservación de ovocitos, de esta manera se podrá optimizar la producción in vitro de embriones, la generación de animales transgénicos y los programas de mejora genética. De esta manera se influirá positivamente en los mercados ya que se incrementará la capacidad reproductiva y se conformarán núcleos genéticos de elite que permitirán mejorar aquellas características que los productores deseen optimizar, como la carne, la leche, etc.

El objetivo general del trabajo es estudiar los efectos de la vitrificación sobre la integridad estructural y funcional de la membrana plasmática de ovocitos bovinos madurados in vitro para lograr mejorar su sobrevida. La vitrificación es un procedimiento de criopreservación caracterizado por una alta concentración de crioprotectores y una elevada velocidad de enfriamiento, que permite eliminar por completo los cristales de hielo intracelulares, lo que se traduce en un aumento de las tasas de supervivencia y desarrollo in vitro.

En este sentido es importante destacar que los crioprotectores son sustancias o soluciones de sustancias anticongelantes que impiden, entre otras cosas, la formación de cristales intracelulares que puedan dañar el contenido celular durante el proceso de vitrificación.

La doctora Jorgelina Buschiazzo, integrante del grupo que lleva adelante el proyecto, explicó a Argentina Investiga que “en particular lo que queremos estudiar es qué ocurre cuando estos gametos femeninos son criopreservados para mantenerse en el tiempo y luego ser utilizados para fecundarse y producir in vitro embriones”. Los gametos son células compuestas por un solo juego de cromosomas (tienen una versión única de la información genética que determinará las características físicas del individuo) que durante la fecundación se fusionarán con otro gameto del sexo opuesto para formar el cigoto.

También se analizará “cómo se comportan ante el enfriamiento las membranas de los ovocitos. Para esto se inducirán variaciones en los componentes lipídicos de la membrana plasmática de ovocitos madurados in vitro con el fin de aumentar su fluidez y optimizar así su supervivencia luego de la criopreservación, conservando su capacidad para ser fecundados” detalló Buschiazzo.

“Parte del daño producido por el proceso de conservación ocurre por alteraciones de la membrana que ocasiona el cambio de un estado fluido a un estado ordenado a medida que la temperatura se reduce por debajo de la temperatura de transición de la membrana”, explica la especialista. Este daño puede prevenirse con el agregado de colesterol, que aumenta la fluidez de la membrana a bajas temperaturas. El estado biofísico de las membranas se analizará a distintas temperaturas mediante el uso de sondas fluorescentes específicas.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Karina Cuchereno
Dirección de Prensa y Ceremonial


ADN cordobés: fuerte presencia aborigen y 4500 años de antigüedad

ADN cordobés: fuerte presencia aborigen y 4500 años de antigüedad

El 76 por ciento de los cordobeses proviene, por línea materna, de antepasados nativoamericanos, y aproximadamente el 15 por ciento pertenece a un linaje local y propio de América, que se habría desarrollado específicamente en la región central de Argentina hace miles de años. Así lo demuestra evidencia hallada por científicos del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor) dependiente de la UNC y el Conicet, a partir del análisis de muestras genéticas actuales y antiguas recogidas en 20 localidades de la Provincia durante los últimos 10 años.

Un kit sencillo y portable para detectar mercurio en el agua

Un kit sencillo y portable para detectar mercurio en el agua

Investigadores de la Fundación UADE transforman bacterias genéticamente para detectar este metal peligroso para la salud en el agua. El dispositivo es del tamaño de la palma de una mano para simplificar su transporte y puede ser operado con facilidad. Su método es más rápido que los basados en reacciones químicas.

EPOC, una enfermedad con consecuencias mortales

EPOC, una enfermedad con consecuencias mortales

Sergio Scrimini estudia el comportamiento de las células responsables de esta patología pulmonar, que es progresiva y potencialmente mortal.

Usan caña de azúcar para producir papel reciclado, películas y geles

Usan caña de azúcar para producir papel reciclado, películas y geles

Investigadores santafesinos buscan la mejor manera de aprovechar las fibras y la hemicelulosa extraídas del bagazo, la materia que queda luego de que a la caña se le extrae el jugo azucarado.

La vacuna contra la enfermedad de Chagas cada vez más cerca

La vacuna contra la enfermedad de Chagas cada vez más cerca

Investigadores del CONICET y la UBA diseñaron una molécula que combina tres proteínas y que podría servir para el desarrollo de vacunas. Este logro se debe a combinar las características de tres antígenos del parásito Trypanosoma cruzi, sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos y que serían los encargados de inmunizar a una persona contra el mal de Chagas.

Con fertilización in vitro logran preñar búfalos por primera vez en el país

Con fertilización in vitro logran preñar búfalos por primera vez en el país

Tras un intenso proceso de trabajo, los investigadores lograron establecer la primera preñez en búfalo a través de esta técnica, a partir de embriones íntegramente producidos en Corrientes.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves