Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia

05 de Noviembre de 2012 | 3 ′ 52 ′′


Criopreservación: buscan mejorar la obtención de embriones bovinos



Cómo incrementar la capacidad reproductiva y conformar núcleos genéticos de elite en bovinos, que podrían dar respuesta a las exigencias de los mercados comerciales actuales, es el objetivo de un proyecto que llevan adelante investigadores del Conicet. Los nuevos conocimientos impactarán en forma positiva en el campo biomédico, teniendo en cuenta el auge actual de la reproducción asistida.

La criopreservación es un proceso en el cual células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas (entre -80 ºC y
-196 ºC), para disminuir las funciones vitales y poder mantenerlos en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo. Investigadores del laboratorio de Biofísica del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (UNS-Conicet) y el grupo de Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA -Balcarce trabajan en un proyecto de investigación conjunto que busca mejorar la obtención de embriones bovinos viables a partir de ovocitos (las células que participan en la reproducción) conservados mediante esta técnica.

Los resultados derivados del proyecto permitirán profundizar el conocimiento sobre la criopreservación de ovocitos, de esta manera se podrá optimizar la producción in vitro de embriones, la generación de animales transgénicos y los programas de mejora genética. De esta manera se influirá positivamente en los mercados ya que se incrementará la capacidad reproductiva y se conformarán núcleos genéticos de elite que permitirán mejorar aquellas características que los productores deseen optimizar, como la carne, la leche, etc.

El objetivo general del trabajo es estudiar los efectos de la vitrificación sobre la integridad estructural y funcional de la membrana plasmática de ovocitos bovinos madurados in vitro para lograr mejorar su sobrevida. La vitrificación es un procedimiento de criopreservación caracterizado por una alta concentración de crioprotectores y una elevada velocidad de enfriamiento, que permite eliminar por completo los cristales de hielo intracelulares, lo que se traduce en un aumento de las tasas de supervivencia y desarrollo in vitro.

En este sentido es importante destacar que los crioprotectores son sustancias o soluciones de sustancias anticongelantes que impiden, entre otras cosas, la formación de cristales intracelulares que puedan dañar el contenido celular durante el proceso de vitrificación.

La doctora Jorgelina Buschiazzo, integrante del grupo que lleva adelante el proyecto, explicó a Argentina Investiga que “en particular lo que queremos estudiar es qué ocurre cuando estos gametos femeninos son criopreservados para mantenerse en el tiempo y luego ser utilizados para fecundarse y producir in vitro embriones”. Los gametos son células compuestas por un solo juego de cromosomas (tienen una versión única de la información genética que determinará las características físicas del individuo) que durante la fecundación se fusionarán con otro gameto del sexo opuesto para formar el cigoto.

También se analizará “cómo se comportan ante el enfriamiento las membranas de los ovocitos. Para esto se inducirán variaciones en los componentes lipídicos de la membrana plasmática de ovocitos madurados in vitro con el fin de aumentar su fluidez y optimizar así su supervivencia luego de la criopreservación, conservando su capacidad para ser fecundados” detalló Buschiazzo.

“Parte del daño producido por el proceso de conservación ocurre por alteraciones de la membrana que ocasiona el cambio de un estado fluido a un estado ordenado a medida que la temperatura se reduce por debajo de la temperatura de transición de la membrana”, explica la especialista. Este daño puede prevenirse con el agregado de colesterol, que aumenta la fluidez de la membrana a bajas temperaturas. El estado biofísico de las membranas se analizará a distintas temperaturas mediante el uso de sondas fluorescentes específicas.


Karina Cuchereno


Una técnica para detectar los anticuerpos que neutralizan el SARS-CoV-2

Se trata de un tipo especial de anticuerpos, capaz de unirse al virus e impedir que este quede libre e ingrese a una nueva célula. Científicos trabajan en cuantificar estos anticuerpos en muestras de plasma humano obtenido de personas que estuvieron enfermas y lograron recuperarse. Ese plasma inmune podría utilizarse en un eventual tratamiento destinado a pacientes con COVID-19.

Nanotecnología y botellas recicladas para purificar el agua de efluentes urbanos

Con botellas de plástico recicladas y nanopartículas, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Litoral desarrollan un sistema de filtros que sirve para purificar el agua residual urbana. De este modo, a muy bajo costo, logran disminuir su carga microbiana y toxicidad para luego utilizarla para el riego en zonas semiáridas.

Una vía para salvar al 90% de los pacientes que fallecen por cáncer

Más de 50 mil muertes por año se podrían evitar en Argentina con terapias efectivas para tratar la metástasis, el proceso causante de la mayor parte de los decesos por cáncer. Científicos y médicos investigan cómo se produce, ya que su conocimiento permitiría buscar terapias para nuevos tratamientos.

Ácido hialurónico, clave en tumores de mama

En un paper publicado en la revista The Febs Journal, la doctora Laura Alaniz, docente-investigadora del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; describió la influencia del ácido hialurónico en la angiogénesis y en la acción sobre los macrófagos, que son un tipo de glóbulo blanco que rodea los microorganismos, los destruye, elimina las células muertas y estimula las respuestas inmunitarias.

Direccionar las drogas; una nueva estrategia terapéutica contra el cáncer

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP) buscan, a través de un tipo de molécula, direccionar las drogas al órgano o tejido afectado por la enfermedad e intentar disminuir así los efectos secundarios en pacientes. El trabajo se realiza en un contexto en el que la mortalidad por cáncer de colon en La Pampa, hasta el 2017, registró la mayor tasa ajustada en varones de la Argentina, según datos estadísticos del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Infecciones gástricas: aportan nuevos datos para su tratamiento

Una de cada dos personas en el mundo sufre infecciones gástricas causadas por la bacteria Helycobacter pylori. Investigadores trabajan en identificar los genotipos prevalentes de esta bacteria en el Centro y Norte santafesinos. Además, analizan su estructura genética para estimar su nivel de virulencia o si ha adquirido resistencia a antibióticos. De esta manera buscan aportar datos que permitan generar una medicina personalizada.

Canal de videos 103

Palabras Claves