Universidad Nacional del Sur - Departamento de Humanidades

13 de Octubre de 2008 |

Cultura, poder y sociedad en el Buenos Aires virreinal

La editorial de la UNS (EdiUNS) publicó una obra que analiza la cultura política de las élites sociales
Cultura, poder y sociedad en el Buenos Aires virreinal

"Las prácticas y los comportamientos sociales en el Buenos Aires virreinal" es la nueva obra que acaba de publicar la editorial de la Universidad Nacional del Sur. Este volumen, que alcanza las 420 páginas, reúne trabajos de varios autores, coordinados por la licenciada Hilda Zapico, profesora de la cátedra Historia Argentina II.

La edición agrupa doce estudios, realizados por investigadores de la UNS y otras casas de altos estudios, agrupados en capítulos titulados “Poder y Sociedad”, “Orden y control social” y “Actores y redes sociales”.

“La historia urbana está en una etapa floreciente. Cada año se publican nuevas obras sobre la política, las relaciones sociales y la economía de las ciudades. Pero en términos generales, se sabe bastante poco de cuestiones culturales -en sentido amplio- en el marco rioplatense en general”, explica la licenciada Zapico.

“La cultura generalmente quedó como especialidad de los que hacen historia del arte, o filosofía. Pero no se ha analizado que la cultura urbana o institucional también tiene que ver con la política y las formas de organizar y ejercer el poder”, amplía.

“Nuestra meta fue estudiar el ayuntamiento porteño, con el objeto de conocer mejor el marco político-administrativo de la vida de la ciudad”, señala la coordinadora. Y agrega: “Con el tiempo, los estudios fueron derivando hacia un campo conocido como ‘historia de la administración’, dedicado a conocer la forma en que se ejerce y administra el poder y la autoridad”.

La obra fue financiada por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de esa casa de estudios, a través de un subsidio otorgado al grupo de investigación que dirige la licenciada Zapico, quien lleva adelante un proyecto trianual dedicado al tema “Poder y poderes: gobierno y sociedad en el espacio urbano porteño entre los siglos XVII al XIX”.

La obra puede obtenerse dirigiéndose a la EdiUNS, al correo ediuns@uns.edu.ar o llamando al (0291) 4595100, y los interesados en contactarse con la licenciada Hilda Zapico pueden escribir a hzapico@criba.edu.ar

Marcelo Tedesco

Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno