Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Desarrollo Humano

02 de Noviembre de 2009 |

Democracia, prensa y Derechos Humanos

Dante Peralta, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, es autor del libro “De ángeles torpes, demonios, criminales. Prensa y derechos humanos desde 1984”. Allí analiza la manera en que Página/12, Clarín y La Nación, cubrieron algunos momentos decisivos de la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por la última dictadura militar. El texto invita a la reflexión sobre las transformaciones del período democrático iniciado a fines de 1983, a partir de la consideración de los medios como actores determinantes de la vida política y social.

“Nuestro punto de partida es que los medios periodísticos, lejos de ser simples ‘mensajeros’ o ‘espejos’ de una realidad externa a su discurso, son actores políticos y sociales que inciden en sentidos múltiples de la vida política y social”, explica el autor del libro Dante Peralta, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

El inicio del proceso de enjuiciamiento de las tres primeras juntas militares decretado por el ex presidente Raúl Alfonsín, las sentencias de la Cámara Federal, los indultos menemistas, y la declaración de inconstitucionalidad de los indultos por el gobierno de Néstor Kirchner, son las cuatro coberturas que se analizan a lo largo del texto. “Hay otros momentos importantes, como el dictado de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida -explica Peralta-, pero optamos por relevar las posiciones de los diarios frente a esos cuatro momentos, en relación con cada una de la presidencias ejercidas por mandatarios electos directamente por el voto ciudadano”.

“El recorrido comparativo por las coberturas de los diarios nos permitió observar en cada caso las representaciones sociales de la dictadura y del pasado previo que las orientó, además de corroborar que a través de diversos procedimientos, La Nación, Clarín y Página/12 presentaron los datos orientados según aquellas representaciones”, destaca a InfoUniversidades el investigador docente de la UNGS.

“Como instituciones públicas queremos contribuir a fortalecer los resortes cognoscitivos y conceptuales, argumentativos y polémicos de la democracia conquistada hace un cuarto de siglo, y de la que los infortunios y los problemas de cada día nos revelan sus déficits y desafíos”, expresaron Eduardo Rinesi, director del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) y Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.

El libro forma parte de la colección “25 años, 25 libros”, editada por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Biblioteca Nacional y encierra la propuesta de reflexionar acerca de las transformaciones del período democrático iniciado a fines de 1983. La iniciativa comprende 25 publicaciones, escritas por académicos dedicados al estudio de diversos planos de la vida social argentina y destinadas a un público amplio y no necesariamente experto.

La memoria de la dictadura, la relación entre el cine y la política, las transformaciones y los movimientos sociales, la política económica, la guerra de Malvinas, el mundo del trabajo, la iglesia católica, las nuevas palabras en 25 años de democracia y el sistema universitario, son algunos de los temas que aborda “25 años, 25 libros”. El listado completo de los títulos de la colección y un pequeño abstract de cada uno de ellos se encuentran disponibles en www.ungs.edu.ar/publicaciones.

Marcela Bello

Cárceles y consumos problemáticos: reflexiones urgentes acerca de la pandemia

Grupos de trabajo de la UNL sobre Derechos Humanos y Consumo elaboraron aportes específicos para el tiempo bisagra que genera el avance de la pandemia. Abordan la necesidad de aplicar medidas sanitarias a partir de la aplicación de protocolos claros ante casos sospechosos, la provisión de insumos de higiene y limpieza de los lugares de detención, así como la urgencia de garantizar la continuidad de los cuidados formales e informales para las personas con consumos problemáticos.

Pandemia, Salud Mental y Derechos Humanos

En tiempos complejos frente a la irrupción de la pandemia por COVID-19 profesionales de la Universidad abren interrogantes y ejes de intervención en los ámbitos específicos en que las disputas y las tensiones en el campo de la salud mental irrumpen de un modo más dramático.

Garantizar estándares de Derechos Humanos en Salud Mental en la pandemia

La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto mutidimensional sobre el campo de la salud mental en particular. El modelo de atención institucional en salud mental, que asume a la internación como un recurso predominante, se encuentra en jaque. Por ello es necesario desplegar nuevas estrategias de salud comunitaria y generar herramientas de seguimiento diferentes al encierro.

Nuestros pibes: ¿y si apostamos por su reinserción social?

Con una mirada que adscribe a la perspectiva de los Derechos Humanos trabaja la defensora de la Unidad de Defensa ante el fuero de responsabilidad penal juvenil Nº5 de Lomas de Zamora, Marcela Kern. Para profundizar esta tarea, soldó vínculos institucionales con la UNLa. Juntos emprendieron un taller de formación e inclusión de jóvenes con problemas con la ley durante el 2017 y en 2018 profundizan la tarea.

La UNLP pionera en la lucha contra la violencia de género

La Universidad Nacional de La Plata profundiza su compromiso en torno a las políticas de género de cara a su comunidad universitaria. De este modo, desde hace varios años, cuenta con un Protocolo especial para casos de discriminación o violencia machista. Además, desde 2018, la casa de estudios dicta talleres de formación en género para ingresantes.