Destiladores solares para el ahorro de agua y energía

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales

21 de Junio de 2010 |


Destiladores solares para el ahorro de agua y energía


Investigadores de la UNSL desarrollaron destiladores solares. La conversión térmica a pequeña y mediana escala de la energía solar fue el punto de partida para el emprendimiento, lo que los investigadores consideran la alternativa más viable para la masificación del uso del recurso. Los desarrollos permitirán la producción de agua caliente, aire caliente, agua destilada, calefacción de viviendas e iluminación natural, con un ahorro de 800 mil litros de agua potable.

El proyecto, llevado a cabo por investigadores de la UNSL, aborda el aprovechamiento de la energía radiante del sol, a la vez que prevé el estudio y propuestas para la construcción y desarrollo de equipos y dispositivos solares para la producción de agua caliente, aire caliente, agua destilada, calefacción de viviendas e iluminación natural. Además emprende soluciones provenientes de otras áreas del conocimiento como novedosas aplicaciones de procesos termodinámicos, donde, con la tecnología actual y una adaptación del equipo comercial, se extrae calor de un reservorio y se direcciona para, por ejemplo, calefacción de viviendas.

En diálogo con InfoUniversidades, el licenciado Amílcar Fasulo, integrante del equipo de investigación, explicó las características de la planta de destilación solar en la que trabajan: “Esta planta lleva diez años en funcionamiento y presta diversos servicios, entre ellos, entrega agua destilada a los laboratorios de la UNSL, produce 30 mil litros de agua destilada por año, con lo que se ahorran unos 30mil Kw. de energía, pero fundamentalmente ahorramos 800 mil litros de agua potable que es la cantidad que requieren los destiladores convencionales”.

Fasulo destacó también que los destiladores logrados sólo consumen el agua que se evapora y se convierte en destilada y además no necesita refrigeración porque el medioambiente cumple esta función. Los diseños de los destiladores se han mantenido desde 1880, año en el que surgen en el desierto de Atacama, Chile. “Incluso parte de nuestra planta se basa en esos diseños, a los que perfeccionamos, mejoramos sus materiales, descubrimos y solucionamos todas las fallas que tenían, de manera que optimizamos ese diseño”, anunció Fasulo.

En referencia a los objetivos y el alcance de la investigación, aclaró: “Pensamos en buscar algo más eficiente y el resultado fue la creación de un sector de la planta paralelo, con nuevos dispositivos que patentamos, como destiladores solares con acumulación, y el acople de colectores planos para incrementar la temperatura en la batea”.

El grupo de trabajo centró su atención en la conversión térmica a pequeña y mediana escala de la energía radiante del sol. En este tipo de aprovechamiento, la eficiencia alcanza entre un 40% y un 60%. Tiene una desventaja que reside en la inercia térmica de los dispositivos y la fluctuación del recurso que es intermitente ya que depende de las condiciones climáticas imperantes. Las grandes instalaciones deben concentrar la radiación, lo que implica pérdidas, superar la inercia térmica de los dispositivos y la fluctuación (para ello usan como parte del proceso la energía convencional como apoyo) y por último distribuir la energía a los usuarios, lo que conlleva una adicional pérdida de energía.

Como contrapartida, los emprendimientos a pequeña o mediana escala aparecen como la alternativa viable para la masificación del uso del recurso, ya que son menores los inconvenientes que ofrecen; así lo entienden países muy dependientes de los hidrocarburos extranjeros que han puesto énfasis en el desarrollo de energías no convencionales, como Israel o la India. Este argumento cobra validez también al ser aplicado a los emprendimientos productivos de pequeña y mediana escala.

La fuente de energía decisiva e importante que impulsa y sostiene los sistemas vitales del planeta es la que recibe del sol. Esta energía que recibimos y que podemos considerar invariable en los últimos millones de años fue usada por los sistemas biológicos a lo largo de las eras geológicas y, además, acumulada en forma de hidrocarburos. El desarrollo y prosperidad de nuestra civilización están basados en el consumo de este ahorro, que se realiza desde hace aproximadamente 100 años. Hasta la actualidad se ha consumido la mitad de las reservas que el planeta tiene de hidrocarburos, por lo que Odicino, advierte: “Hemos consumido en una centuria la mitad del ahorro energético que el planeta realizó a lo largo de cientos de millones de años”.

El aumento de los costos de este combustible se hará cada vez más elevado y su escasez será evidente en un plazo que se puede contar en términos de una vida humana. “No nos debe asombrar que sean cada vez más recurrentes crisis como la de los años ‘70, o como la sufrida últimamente en el primer semestre del año 2005, donde el precio de los combustibles basados en los hidrocarburos se duplicó, en cada una de las crisis, respecto del valor previo a éstas” expresó Odicino.

El uso, por medio de ingenios tecnológicos, de la energía que el sol envía sobre el planeta tiene antecedentes que se remontan por lo menos a 150 años, mientras que el uso directo, como por ejemplo el secado de frutas y el calentamiento de viviendas, se remonta a los albores de la civilización. Si bien el recurso tiene la magnitud necesaria como para sostener la vida en el planeta y generar alternativas como la eólica y la hidroeléctrica, que pueden considerase como formas de la energía solar radiante, éste tiene las desventajas de su baja densidad y de su intermitencia.

El recurso es de aproximadamente 0.8 Kw./m2 promedio anual para nuestra región. La creación de desarrollos de aprovechamiento ligados a sistemas de acumulación resulta una necesidad debido a las características de intermitente y fluctuante del recurso.

Silvia Ruth Pereira
prensa@unsl.edu.ar
Área de Prensa Institucional UNSL
Área de Prensa Institucional


Agua potable, crean un software para el desarrollo de sistemas de abastecimiento

Agua potable, crean un software para el desarrollo de sistemas de abastecimiento

Un equipo del Instituto de Tecnología (INTEC) de la Fundación UADE trabaja en el desarrollo de un software para la generación de un sistema de abastecimiento de agua potable. A diferencia del tradicional concepto de aplicación para ingeniería, que resuelve los aspectos técnicos de forma independiente con poca posibilidad de integración de resultados, el diseño del modelo está basado en la interrelación de sus diferentes aspectos.

Realizan estudios de la cuenca del río Ctalamochita

Realizan estudios de la cuenca del río Ctalamochita

Lo hacen para trabajar en un sistema de alertas meteorológicas, evitar inundaciones de las poblaciones ribereñas y conservar la calidad física y química del agua. Los investigadores advirtieron sobre la necesidad de disminuir el estrés de los acuíferos. Para ello, planean en dos años continuos de trabajo diagramar un plan de gestión integral de la cuenca que abarca diversos aspectos como lo social y lo económico.

Política energética en Argentina, hacia un desarrollo sustentable a largo plazo

Política energética en Argentina, hacia un desarrollo sustentable a largo plazo

Qué tipo de fuentes de energía, para qué y para quiénes; y el rol de las universidades en la generación de conocimientos que permitan formular políticas energéticas de largo plazo son algunas de las cuestiones que aborda la doctora Carina Guzowski, especialista en economía de la energía. La investigadora señaló que “si bien Argentina cuenta con un elevado potencial para el desarrollo de fuentes renovables de energía, no ha logrado avanzar hacia un aumento en la capacidad instalada de generación”.

Fin de la era antibiótica, una alternativa al tratamiento de las infecciones bacterianas

Fin de la era antibiótica, una alternativa al tratamiento de las infecciones bacterianas

Mediante un estudio, investigadores proponen la técnica de inactivación fotodinámica de microorganismos como una alternativa para el tratamiento de infecciones bacterianas. Sostienen que puede ser una opción prometedora para la provisión de agua potable y la manutención de condiciones asépticas en regiones hospitalarias o propensas a la contaminación. A escala de laboratorio, la técnica fue probada con éxito para la eliminación de Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

Agua, la gestión de un recurso fundamental

Agua, la gestión de un recurso fundamental

La creciente demanda de agua es una de las problemáticas que hoy enfrenta la humanidad. En el imaginario este problema se asocia a la escasez del recurso y no a la necesidad de su gestión responsable. Especialistas llevan a cabo distintas líneas de investigación entre las que se encuentra el análisis de la huella hídrica, uno de los indicadores que se utiliza para determinar la cantidad y calidad de agua que se requiere para los distintos usos.

Los riesgos del dragado del Riachuelo

Los riesgos del dragado del Riachuelo

Un equipo interdisciplinario de investigadores presentó un informe en el cual se evidencia que existen altísimos niveles de contaminación en el sector de Cuatro Bocas y que los sedimentos no pueden continuar arrojándose al Río de la Plata sin un tratamiento adecuado. Los especialistas señalan que estos sedimentos pueden afectar una fuente de agua potable de la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del conurbano bonaerense.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103