Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

30 de Marzo de 2015 | 3 ′ 0 ′′


Docentes producen un novedoso inmunosensor

Docentes producen un novedoso inmunosensor


Se trata de un inmunosensor electroquímico. El dispositivo permitirá la determinación de ínfimas cantidades de las más diversas sustancias, que van desde las micotoxinas en alimentos, hasta la presencia de pesticidas. El desarrollo recibió la distinción como “Mejor Trabajo de la sección de Química Electroanalítica”.

Investigadores del departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) desarrollaron un inmunosensor electroquímico. Según indicó a Argentina Investiga el doctor Héctor Fernández, uno de los desarrolladores del dispositivo, el novedoso “magneto-inmunosensor electroquímico (IE) utiliza sustancias químicas llamadas fagos (analitos péptido-miméticos) que actúan como sustitutos del analito competidor, para la determinación de muy pequeñas cantidades (trazas) de diversas sustancias (herbicidas, pesticidas, toxinas, etc.)".

“Se puede aplicar potencialmente para la determinación de muy pequeñas cantidades de distintas sustancias de la más variada naturaleza, tales como micotoxinas en alimentos y antioxidantes naturales en variadas matrices, entre otras” agregó el investigador.

“El inmunosensor -continuó el especialista- fue desarrollado empleando sustancias químicas llamadas fagos (analito péptido-mimético) y compuesto básicamente de micro-esferas magnéticas (EM) modificadas con proteína G, anticuerpos monoclonales y electrodos de láminas impresas de carbono (ELIC)”.

Destacó que lo novedoso de este magneto-inmunosensor electroquímico “se basa en el uso, por primera vez, de sustancias llamadas analitos péptido miméticos, los que abren grandes oportunidades para el desarrollo de inmunoensayos. Estos péptidos pueden ser seleccionados de una librería de fagos en una manera simple y sistemática”.

Además, “los ensayos se llevan a cabo de una manera simple, rápida y precisa sin la necesidad de pre-tratamientos de la muestra, los que suelen ser complejos y encarecen las determinaciones. Como técnica electroquímica de cuantificación se utilizó la voltamperometría de onda cuadrada (VOC)”.

El doctor Fernández contó que como analito de prueba se empleó el herbicida molinato (Mo), usado comúnmente en los cultivos de arroz. El inmunosensor desarrollado se probó en la determinación de Mo agregado ex profeso en muestras de agua superficial del Río Cuarto.

El trabajo fue seleccionado como el “Mejor Trabajo de la sección de Química Electroanalítica” del VI Congreso Argentino de Química Analítica, que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe, y fue auspiciado por la Asociación Argentina de Químicos Analíticos (AAQA).

El desarrollo estuvo a cargo de los químicos Fernando Javier Arévalo, María Alicia Zon y Héctor Fernández, docentes investigadores del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, con la colaboración de Gualberto González Sapienza, docente de la cátedra de Inmunología de la Facultad de Química de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Para llevar adelante el inmunosensor, el proyecto fue subsidiado por la secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC, de CyTed y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).


Nelson Nusbaum


Investigadoras crearon microcápsulas que previenen la contaminación del maní

Las probaron con éxito tanto en el laboratorio como en plantas acopiadoras de la zona. Sirven para el tipo de maní confitería, el que va a la industria y el que se utiliza como semilla para nuevas siembras.

Trabajan para disminuir el uso de pesticidas en cultivos de tomate

Trabajan para disminuir el uso de pesticidas en cultivos de tomate

En una primera etapa experimental generaron las condiciones para que exista la enfermedad, luego de inocular al suelo con el microorganismo benéfico. Los primeros resultados indicaron que hay un control en un porcentaje de alrededor del 60 por ciento en algunos casos.

Control biológico para plagas de la vid

Investigadores desarrollan técnicas de protección de cultivos a partir de la combinación de microorganismos naturales con pesticidas. Los ensayos demostraron que es posible reducir hasta en un 50% la dosis de agroquímicos necesarios para controlar la plaga Lobesia botrana, conocida como Polilla Europea de la Vid.

Química verde: un nuevo enfoque para ejercerla

Docentes investigan sobre esta línea a partir del concepto: "Prevenir es mejor que curar". Muchas veces la química tiene mala prensa ya que se la asocia con lo tóxico; sin embargo, la misma convive en cada uno de los aspectos que se desarrollan en la vida cotidiana. Gracias a grandes avances de la química mejoró, por ejemplo, el aumento de la expectativa de vida.

Investigador desarrolló un sistema alternativo de la Tabla Periódica

Alfio Zambon es profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y hace varios años trabaja en las propiedades de los elementos que componen la Tabla Periódica, como su manifestación dual en sustancias simples y básicas, planteando una alternativa de la conceptualización y clasificación estándar de estos elementos.

Parasitosis, estudian sus mecanismos moleculares

Parasitosis, estudian sus mecanismos moleculares

Las parasitosis son enfermedades infecciosas causadas por distintos tipos de microorganismos. En el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones y Transferencia de Santiago del Estero, investigadores analizan los mecanismos moleculares y los procesos biológicos de enfermedades parasitarias de relevancia en salud humana y veterinaria para contribuir a su control.

Canal de videos 104