11 de Septiembre de 2012 | 1 ′ 30 ′′

“DONDE ESTÁN NUESTROS MUERTOS: Experiencias rituales de familiares de desaparecidos de la última dictadura militar en la Argentina y de caídos en la Guerra de Malvinas”.

El objetivo general de la presente investigación, consiste en hacer una interpretación antropológica comparativa entre la forma en que se enfrentan a la muerte los familiares de desaparecidos de la última dictadura militar en la Argentina y los familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas, prestando atención en la ausencia del cuerpo y la imposibilidad de realizar los rituales mortuorios sociales como el velatorio y el entierro.

En este sentido, se indagará sobre las prácticas rituales originales, de los interlocutores a partir de las pérdidas de sus seres queridos en el contexto de la muerte violenta en la última dictadura militar. Desde una perspectiva que focalice sobre la historia, los símbolos culturales y las prácticas rituales, esta tesis intentará demostrar de qué manera se establece una relación recíproca entre 1) las prácticas ejercidas sobre los cuerpos muertos, los rituales mortuorios y los referidos a la desaparición; 2) el contexto histórico social en que estas muertes ocurrieron y en el cual fueron entendidas; 3) y las configuraciones culturales que ofrece la historia nacional.

Autor: Laura Marina Panizo
Director: Pablo Wright
Fecha de defensa: Junio de 2011
Financiamiento: CONICET 2006-2011
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Secretaría de posgrado.