Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Desarrollo Productivo y Trabajo

08 de Junio de 2009 |


Ecológico y cultural, nuevo plan de turismo de Entre Ríos



A través de un estudio que detectó el potencial y las necesidades de las distintas regiones que conforman la provincia, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad Autónoma de Entre Ríos elaboraron un plan estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable. Con esta iniciativa, se proyecta posicionar a la región en el mercado turístico nacional e internacional, contemplando el respeto al medioambiente y destacando los valores paisajísticos, culturales y sociales.

A fines de 2006, la Unidad de pre-inversión del ministerio de Economía y Producción de la Nación y la subsecretaría de Turismo de Entre Ríos consensuaron la realización del plan estratégico provincial, que comenzó a desarrollarse a mediados de 2007. Tras un relevamiento llevado a cabo en toda la provincia, se dividió el territorio en cuatro zonas, en las que se desarrollaron talleres regionales a los que asistieron trescientos actores del sector. Esto permitió conocer, entender y analizar las problemáticas existentes para materializar las ideas que emergieron de la comunidad.

Como resultado, los consultores identificaron cuatro líneas estratégicas de trabajo: fortalecimiento institucional y organizacional; infraestructura e inversiones; desarrollo de la oferta; y marketing. Para cada una de ellas se diseñaron programas específicos. Se generaron seis proyectos que serán puestos en marcha en 2009 por distintas organizaciones, nacionales e internacionales, y que están vinculados a la sensibilización turística; el asociativismo regional para el mejoramiento de la gestión turística y el desarrollo del territorio provincial; el diseño del mapa de oportunidades de inversiones turísticas en la provincia de Entre Ríos; la señalización turística; puertas de la provincia de Entre Ríos y el plan de Marketing Turístico.

El trabajo interinstitucional emprendido por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), es un antecedente inédito. Se funda en la concepción de que la misión de las universidades públicas es constituirse en consultoras privilegiadas del Estado, disponiendo de sus recursos materiales e intelectuales en función de los problemas nacionales, regionales y municipales y colaborando en su resolución en conjunto con el pueblo.

El subsecretario de Turismo provincial, Adrián Stur, expresó a InfoUniversidades que el objetivo del plan es el crecimiento sostenido del sector y resaltó la voluntad de las autoridades de “distribuir los ingresos que produce el sector, focalizando el trabajo en la mejora de la calidad de vida de la población en aras del desarrollo de toda la región”.



Transformaciones territoriales en la Patagonia central

Transformaciones territoriales en la Patagonia central

Una investigación desarrolla una tipología sobre los destinos de los espacios rurales en el ámbito patagónico estepario que abarca las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Los especialistas sostienen que en este ámbito, a los tradicionales planteos productivos de la ganadería ovina, se agregan otros escenarios afines al paradigma socio-territorial prevalente, que incorpora aspectos propios de las lógicas territoriales relacionadas con la conservación, la contemplación, el ocio y la recreación.

Los pampeanos y su relación con los bosques nativos

En el campo de la Ecología surgieron movimientos de investigadores que comenzaron a comprender a los ambientes naturales como socioecosistemas, es decir, a reconocer la historia del ser humano integrada a la evolución de los ecosistemas. Desde esta perspectiva, un grupo de especialistas realizó un estudio que determinó el alto impacto de las actividades humanas sobre los bosques de caldén pampeanos durante los últimos 250 años

Por el cambio climático, vamos en dirección a una “zona de vulnerabilidad”

El doctor Roberto Seiler, experto en Agrometeorología, señaló que, como consecuencia del cambio climático que experimentamos, en nuestro país, como organismos y seres biológicos estamos entrando en una “zona de vulnerabilidad”. El arribo a esta zona, implicará la búsqueda de variedades más resistentes a las temperaturas más altas, de razas de ganado más apropiadas a los nuevos fenómenos y la ocurrencia de valores que podrían afectar el proceso productivo.

Los niveles de concentración de Radón en la mina de oro La Carolina son más elevados que los recomendados

Investigadores de San Luis y de Brasil midieron las concentraciones de radón, un gas radiactivo con efectos cancerígenos, en el interior de la antigua mina de oro de La Carolina. Los resultados demuestran que la concentración, en promedio, supera en alrededor de tres veces el límite máximo recomendado por la Comisión Internacional de Protección Radiológica. Recomiendan medidas preventivas para los guías turísticos, quienes permanecen mayor cantidad de tiempo en el interior de la mina.

Reciclado de papel: nuevas metodologías y productos de valor agregado

Convertir desechos de material celulósico en compuestos de alto valor agregado es el trabajo de un grupo de investigadores. Los productos obtenidos tienen potencial utilidad en las industrias farmacéutica; agroquímica, de esencias, aromas y sabores. La investigación se basa en los principios de la química verde, que apunta al ahorro de energía, evitar la generación de desechos, y el empleo de fuentes de materia prima renovable.

Una fortaleza de comienzos del siglo XIX en 3D

Una fortaleza de comienzos del siglo XIX en 3D

A partir del uso de programas CAD y de videojuegos, universitarios crearon imágenes virtuales para recorrer la Fortaleza Protectora Argentina, el fuerte de Bahía Blanca que fue creado en 1828 y dio origen a la ciudad. La iniciativa estará disponible para bajarla en forma gratuita de Internet y es parte de un proyecto para difundir la cultura regional con nuevas tecnologías.

Canal de videos 104