El crecimiento de la violencia escolar bajo la mira

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Económicas

23 de Agosto de 2010 |


El crecimiento de la violencia escolar bajo la mira


En la Plata, docentes de la facultad de Ciencias Económicas llevaron a cabo una investigación en más de una decena de escuelas públicas y privadas de la zona, por la que se concluyó que la violencia escolar creció en los últimos años. Los episodios violentos que involucran a alumnos, profesores o integrantes de la comunidad educativa resultan de impacto público y se reiteran en establecimientos de la región.

El fenómeno de la violencia en el ámbito escolar fue el objetivo de esta investigación de docentes de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Se realizaron entrevistas a docentes, autoridades e inspectores, y observaciones a grupos focales de estudiantes, actores determinantes de la comunidad educativa.

El concepto de violencia en sentido amplio no se circunscribe sólo a los hechos de agresión física, sino que incluye también violencia verbal y psicológica, ya que en muchos casos “los alumnos justifican comportamientos violentos enmarcados en términos de ‘cargadas’, o no consideran que la discriminación sea violencia”, explicó a InfoUniversidades el licenciado Enrique Fernández Conti, uno de los docentes a cargo del proyecto.

De acuerdo con las conclusiones del trabajo, la mayoría de las veces los episodios se dan por desconocimiento. Es por eso que el trabajo pretende diferenciar entre “violencia escolar” y “en la escuela”, y poner de manifiesto que la institución en sí no encierra elementos que generen violencia. “Los conflictos que se ven en algunas aulas no son, ni más ni menos, que el reflejo de lo que se ve a diario en buena parte de la sociedad”, argumentó el profesor.

Esta investigación será expuesta ante la secretaría de Ciencia y Técnica y otras instituciones involucradas en los procesos de enseñanza. Además, los docentes a cargo darán charlas con el propósito de entregar una devolución a la comunidad educativa y determinar los siguientes pasos en la búsqueda de una política integral entre directivos, docentes y padres, ya que en muchos casos son estos últimos los protagonistas de episodios violentos.

Según adelantaron los responsables del trabajo, del relevamiento se vislumbran tres conclusiones generales: • Uno de los datos reflejados es que esta problemática no se relaciona con el contexto social de los estudiantes, sino que es un fenómeno que aparece en escuelas de todos los estratos sociales. “No hay una asociación directa que pueda resultar significativa y relevante entre violencia y origen socio económico; lo único que se puede evaluar utilizando ese parámetro es que en las escuelas situadas en barrios más humildes, muchas veces los chicos son indisciplinados y cuando, según nuestra perspectiva, está actuando violentamente, para ellos simplemente están ‘jugando’”. Explicó Fernández Conti.

• “Si bien la cantidad de casos relevantes no constituye un número significativo, los hechos de violencia en las escuelas se incrementaron en los últimos años, y esto denota la necesidad de reflexionar en torno a esta situación y buscar posibles caminos viables y efectivos” agregó el docente.

• Además, agregó que hay algunas conclusiones evidentes, como la distorsión del concepto de autoridad, ya sea en el entorno escolar como en el familiar. “Hoy en día los alumnos y muchas veces los padres se enfrentan a los docentes; estos actos nos marcan la necesidad de redefinir cuáles son los parámetros de la autoridad, ya que los docentes no tienen los instrumentos para aplicarla porque a la vez tienen que contener a los chicos”, contó el investigador. De aquí se desprende la necesidad de revertir la desvaloración actual de la figura de los docentes, y establecer el cambio en las prácticas de las relaciones sociales, como un hecho a través del cual hay que buscar un nuevo paradigma.

A partir de los elementos subyacentes, se pretende plantear un camino a seguir para abordar la problemática de la violencia en forma general y buscar posibles soluciones: “Los docentes pueden hacer mucho, pero no hay recetas infalibles y las estrategias requieren de un diagnóstico preciso. Es por eso que este trabajo más que propuestas sugiere reflexiones en torno a esta temática. La escuela no escapa a la realidad actual y a la vez significa un espacio importante, porque es un área en la que se deberían establecer las herramientas, condiciones y pautas para generar climas propicios de armonía, entendimiento, aceptación y solidaridad.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Unidad de Prensa
Dirección General de Comunicación y Medios


La mirada de los jóvenes ante la discriminación

La mirada de los jóvenes ante la discriminación

Un equipo de docentes llevó adelante un estudio que arrojó importantes reflexiones sobre la temática. Al respecto, Victoria Santorsola habla de la importancia de la educación para reconocer los derechos que garantizan la inclusión social y buscar soluciones ante actos discriminatorios.

Violencia en la red entre estudiantes

Violencia en la red entre estudiantes

Insultar, burlarse, discriminar mediante Whatsapp, Twitter o Facebook son las acciones de violencia en la red más comunes entre estudiantes. Una investigación pretende conocer en profundidad la problemática para concientizar. Entre los objetivos del trabajo se cuenta la idea de cubrir la ausencia de trabajo institucional de orden preventivo que reúna a docentes y directivos en un mismo espacio para trabajar la temática y definir líneas de acción y formación en conjunto.

Los docentes ante los desafíos de la sociedad de la información

Los docentes ante los desafíos de la sociedad de la información

Un trabajo de investigación realizado en el Centro Regional Gualeguaychú propone examinar la utilidad que los docentes les dan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Consideraron que es importante introducir las TIC como elemento motivador para aumentar el conocimiento y favorecer la inclusión social. Sin embargo, el contexto educativo actual posiciona estas políticas educativas en un momento de iniciación y adopción de este nuevo sistema.

Estrategias de enseñanza: del profesor al tutor

Estrategias de enseñanza: del profesor al tutor

Investigadores trabajan en la aplicación de nuevas estrategias para la enseñanza. De esa tarea se desprende el estudio sobre las competencias de los alumnos, que permitió comprobar cómo los nuevos conocimientos pueden ser transmitidos de mejor manera gracias a las estrategias que suman la imagen del profesor tutor a las clases, a través de una relación más personal con el alumno.

Qué imagen de la mujer reflejan las revistas argentinas

Qué imagen de la mujer reflejan las revistas argentinas

En el mundo de la publicidad de las revistas femeninas que más se consumen en el país, la mayoría de las mujeres argentinas no trabaja ni tiene responsabilidades fuera de su casa, depende de un hombre, con el cual está en situación de subordinación, y casi siempre tiene un rol decorativo. A esta conclusión llegó un estudio de la UNC que analiza los estereotipos de género que se construyen a través de la publicidad gráfica. Modelos simplificados de mujeres refuerzan la desigualdad respecto del hombre y son discriminatorios.

La motivación de los estudiantes

La motivación de los estudiantes

Investigadores analizan qué hay detrás del desgano para el estudio de jóvenes del secundario. Afirman que la motivación no es una característica esencial de los sujetos sino una construcción que se desarrolla a lo largo del tiempo. Es por esto que los especialistas ponen el foco no en el estudiante, sino en el conjunto de condiciones escolares de las que éste forma parte y que hacen posible la disposición a estudiar.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103