Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Economía

04 de Mayo de 2009 |

El lugar de las PyMES en las universidades

Nueve universidades de América Latina y Europa, que integran el proyecto Alfa de la Comunidad Económica Europea, se unieron para analizar la relación entre las pequeñas y medianas empresas y la educación superior, sobre la que hay opiniones divididas. Sus trabajos fueron plasmados en el libro “Requerimientos en educación e investigación superior de las pequeñas y medianas empresas”, que será editado por la UNS.
El lugar de las PyMES en las universidades

“Las pequeñas y medianas empresas contribuyen a la economía de sus países, cualquiera sea el grado de desarrollo económico que éstos posean. Por eso, las universidades tienen responsabilidad en el desarrollo y consolidación de este sector, especialmente articulando los programas de docencia e investigación con sus verdaderas necesidades”, señaló a InfoUniversidades el magister Raúl Dichiara, profesor de la UNS, investigador del CONICET y compilador del libro “Requerimientos en educación e investigación superior de las pequeñas y medianas empresas”.

El volumen reúne estudios de nueve instituciones académicas que integran el proyecto Alfa, de la Comunidad Económica Europea. Es una edición bilingüe castellano-inglés de 456 páginas, acompañada por un CD, que incluye trabajos de las universidades de la Frontera, de Magallanes y Técnica Federico Santa María, de Chile. También, de la Universidad de la Empresa (Uruguay), Politécnica Nacional (Ecuador), Linkoeping (Suecia), Rovira i Virgili (España) y Técnica de Berlín (Alemania).

“Hay opiniones divididas: algunos empresarios interpretan que los estudiantes creen que el mundo gira sólo a su alrededor, como si el académico prefiriera estar en un ‘espléndido aislamiento’; mientras que otros reconocen que existen potencialidades y conocimiento para relacionarse”, agregó. “Sin embargo, todos tienen el convencimiento de que la universidad tiene disposición para acercarse a las PyMES, pero desconocen si pueden hacerlo en tiempo y forma, lo que se considera decisivo para tender una relación de confianza”.

Por su parte, los trabajos aclaran que las instituciones académicas deben entender que la figura de una PyME es diferente a la de la empresa grande y estructurada. “Los profesores deberían tener en cuenta las características del empresario PyME, que generalmente ocupa muchas funciones y tiene una agenda muy cargada”, aseguró el magister. “Debido a su condición de ‘hombre-orquesta’ (que el empresario reconoce con orgullo), interactuar con pasantes o centros de enseñanza le permitiría un ordenamiento profesional de sus tareas, control de sus costos de operación, elaboración de manuales de procedimiento, incorporación se software, etc., especialmente a los que son autoformados”.

Pasantías y consultorías, dos eslabones

“El sistema de pasantías está bien difundido en Europa, pero no en América Latina. En el primer caso, los estudiantes se incorporan para analizar proyectos o realizar actividades que si bien sirven a la empresa, fundamentalmente colaboran con la formación del estudiante. En el segundo caso, muchas veces se ocupan universitarios sin que sus actividades tengan relación directa con la formación adquirida”. Según revela el estudio, sólo el 22% de las empresas de la región puso en práctica este sistema.

Orientadas a resolver problemas específicos, las consultorías permiten incorporar herramientas y técnicas que las PyMES no manejan. Según el entrevistado, son actividades que pueden organizarse desde la universidad como parte de alguna cátedra, o bien como trabajos de titulación. “El valor del resultado que se obtenga puede significar la incorporación del profesional una vez completada su formación, y la oportunidad del profesor para contribuir al desarrollo de su medio y establecer relaciones con la empresa”.

Aunque las investigaciones señalan que tanto las pasantías como las consultorías técnicas tienen grandes potencialidades para elaborar soluciones comunes, “la situación actual obliga a replantear las relaciones y los procedimientos adoptados para cumplir los objetivos de las partes involucradas: empresa, universidad y, sobre todo, los estudiantes”, finalizó Raúl Dichiara.

Producción Periodística:
Marcelo C. Tedesco

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X