Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias de la Nutrición

24 de Febrero de 2020 | 2 ′ 48 ′′


El origen de los problemas

El origen de los problemas


En Argentina, más del 70% de las muertes son provocadas por enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), representadas principalmente por las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y respiratorias. Este dato, sumado a muchos otros, mantiene encendidas las alarmas y ha hecho que los especialistas trabajen para revertir la situación.

En Argentina, más del 70% de las muertes son provocadas por enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Investigadores de la Universidad Maza analizaron los hábitos alimentarios de los mendocinos para ver su relación con el tema. Al analizar las causas por las que empiezan a manifestarse estas enfermedades quedan expuestos los hábitos alimentarios inadecuados, el consumo de tabaco, el sedentarismo y el abuso de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles.

Las ECNT han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud como la principal amenaza para la salud humana, por lo que se hace necesario conocer los hábitos nutricionales y estilo de vida de la población para mejorar calidad de vida de la misma.

El análisis de los investigadores

La Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza desarrolló una investigación vinculada al tema: “Determinación de hábitos alimentarios y estilos de vida en adultos del Gran Mendoza”. Los resultados obtenidos muestran que más de la mitad de los adultos tiene sobrepeso y obesidad.

Durante la misma se buscó relacionar la información obtenida, a partir de estudios antropométricos y encuestas (nutricionales y de estilo de vida), con la prevalencia de ECNT, enfocándose en el consumo inadecuado de nutrientes sumado al sedentarismo, que potencia tales problemas.

El Lic. Pablo Mezzatesta explicó algunos resultados del estudio: de las 123 personas participantes, de 18 a 60 años, el 32% presentó sobrepeso mientras que casi la mitad (46%) tenía obesidad. Esto quiere decir que el 78% de la muestra estuvo fuera de los parámetros normales.

Por otra parte, se encontró que el consumo de grasas saturadas era superior al recomendado. La ingesta de azúcares simples también fue elevada y se detectó que más de la mitad no cubría las recomendaciones de agua y fibra.

Todos estos factores elevan el riesgo de padecer ECNT en estas personas y en todas aquellas que presenten ese tipo de valores.

El equipo de investigación destacó la necesidad de realizar una campaña de concientización para que la comunidad adquiera hábitos alimentarios saludables como la incorporación de más frutas y vegetales (alcanzando las cinco porciones diarias) y la disminución del consumo de azúcar y sal; entendiendo que la mejor prevención se logra cuando cada individuo es partícipe activo de su propio bienestar.


Julieta Piffaretti | Gabriel Omar Chaud


Lavado de manos en la pandemia: con la frecuencia adecuada, pero sin la duración suficiente

Una encuesta realizada por investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC detectó que pese a conocer el procedimiento correcto, tres de cada cuatro personas no respeta el tiempo recomendado por la OMS: entre 40 y 60 segundos. Un 42% de los encuestados tiene niños a su cargo, y de ese grupo un tercio no siempre controla que ellos se laven las manos en momentos adecuados.

COVID-19: Estudian los efectos del aislamiento social en la salud mental y física

Un grupo de profesionales del área de psicología y de la actividad física y salud elaboró una encuesta online con el objetivo de conocer qué hábitos y conductas se modificaron con la cuarentena. Sostienen que la práctica de actividad física es clave para combatir el estrés y la depresión. La investigación es parte de un estudio a nivel mundial en el que intervienen más de diez países.

La cuarentena para las personas en situación de discapacidad

Un tercio de los argentinos en situación de discapacidad carece de los cuidadores necesarios durante la cuarentena. El dato positivo, sin embargo, es que más del 90% conoce las medidas preventivas, cuenta con los elementos sanitarios de cuidado personal y sus familias conocen los protocolos en caso de un eventual contagio con COVID-19. Los datos fueron relevados por un equipo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, a través de una encuesta realizada en 18 provincias del país.

El bajo peso y la obesidad mórbida impactan en la calidad del semen

Un equipo de investigadores analizó datos de más de 20 mil pacientes para relacionar el Índice de Masa Corporal con la ocurrencia de patologías seminales. A partir de la información analizada proponen redefinir las categorías en las que se encuadran a los pacientes. Los nuevos valores de referencia constituyen una potencial herramienta de uso clínico para los andrólogos y reproductólogos.

Desarrollan el primer test argentino para detectar hepatitis E

Desarrollan el primer test argentino para detectar hepatitis E

Es una prueba que permite encontrar anticuerpos en sangre, producida a partir de una proteína. Hasta ahora, la única prueba disponible en nuestro país era una desarrollada en Italia. Las científicas que desarrollaron el test identificaron que un alto porcentaje de los tucumanos tuvo la enfermedad.

Seguir aprendiendo después de los sesenta

Con el idioma inglés como eje, un proyecto de UFLO Universidad busca aportar herramientas a los docentes que enseñan a adultos mayores. A partir del concepto de geragogía, una disciplina que estudia la metodología y las técnicas que se aplican en la educación y la enseñanza en la tercera edad, los especialistas recomiendan tener paciencia y despojarse de prejuicios, factores claves para lograr un buen funcionamiento de la clase.

Canal de videos 104