Nota

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

24 de Agosto de 2015 | 3 ′ 50 ′′

El Papa Francisco y su novedoso estilo de comunicación, objeto de una investigación

Se trata de un trabajo que pone el foco en este aspecto novedoso del primer pontífice extraeuropeo, primer latinoamericano y primer jesuita de la historia, quien para la investigadora y docente Gabriela Azzoni “está ejerciendo un nuevo tipo de liderazgo religioso que -sin dejar de lado lo esencial del dogma católico- contempla más las necesidades y demandas de una sociedad caracterizada por la pluralidad de intereses y la diversidad de realidades”.

La investigadora Gabriela Azzoni, especialista en Comunicación Política, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) indagó en cuál es el valor de la comunicación en la construcción del liderazgo del papa Francisco. La especialista analiza en su trabajo cómo Jorge Bergoglio está cambiando de a poco el sistema vaticano a partir de un nuevo modo de liderazgo religioso, que se demuestra -en parte- a partir de las conductas comunicativas del Papa argentino: “El Papa está recurriendo a diferentes formas de comunicación: las homilías diarias en Santa Marta, las catequesis en las audiencias públicas, los documentos doctrinarios como la reciente encíclica ‘Laudato sii’ sobre el cuidado del medio ambiente, las cartas públicas dirigidas a algunos personajes o las cartas privadas que a veces se dan a conocer, las llamadas telefónicas que Francisco hace personalmente y que muchas veces toman estado público, los tuits que envía a diario y un género poco común para un papa, pero de gran repercusión mundial como es la entrevista”.

Según relevó Argentina Investiga, en el trabajo de Azzoni, se explicita que “el estilo comunicacional de Francisco integra gestos y palabras. Sus mensajes son significativos e interpelantes para sus interlocutores: muestra y nombra los problemas e invita a todos a involucrarse para construir un mundo más solidario y más justo. Sus palabras carecen de artificios y ostentación, pero sí tienen un gran impacto expresivo, de forma que se trasladan fácilmente a los titulares de los medios de comunicación. No es un orador grandilocuente; pero ha demostrado una gran capacidad comunicativa: genera empatía y proximidad con las diferentes audiencias”.

Azzoni explica que el Papa “también marca la diferencia al demostrar que la comunicación no puede reducirse a tácticas de manipulación propagandística, sino que tiene que basarse en la sinceridad. Sus mensajes permean e interpelan a la sociedad porque Francisco es percibido por creyentes y no creyentes como un hombre coherente. Su coherencia no sólo se circunscribe al presente, en el que la correspondencia entre palabras y gestos abunda; sino que también lo avala su trayectoria: lo que Francisco hoy predica y hace es lo que predicaba y hacía Jorge Bergoglio”.

Por otro lado, Francisco ha demostrado tener un gran ascendente sobre los medios de comunicación, lo que para la investigadora de la UNCuyo indica que éstos “ya no marcan la agenda del Pontífice; es el Papa el que establece, predominantemente, las perspectivas, los enfoques, los temas y hasta las formas de titular en algunos casos”.

De igual manera, el Pontífice tiene fuerte influencia -especialmente entre los jóvenes- en el ámbito de la comunicación 2.0: “Sus mensajes simples pero profundos han permitido incrementar en forma considerable el número de seguidores de su cuenta de Twitter”.

Y para remarcar la trascendencia de este perfil inédito que tiene Bergoglio al frente del Vaticano, la investigadora destaca “la posición excepcional que tiene el papado puesto que se trata de un liderazgo con dimensión global por su incidencia en la política internacional, por su vocación diplomática y por su ecumenismo”.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Rubén Valle
Universidad Nacional de Cuyo

Dirección de Prensa Institucional
ruben.valle@uncuyo.edu.ar
www.uncu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
homilías
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X