Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas

01 de Noviembre de 2010 |


El problema de concluir la carrera universitaria

El problema de concluir la carrera universitaria


En Villa María, una investigación de tipo exploratorio relevó el listado de dificultades que encuentran los alumnos cordobeses para concluir con sus estudios universitarios. Sensación de abandono, presiones y ausencia de motivaciones suman angustia y estrés. El fenómeno por el que existe mayoría de alumnos ingresantes y pocos egresados sucede en todo el mundo y en algunos países angloparlantes ya tiene su propio nombre: “All but dissertation” (todo menos la disertación).

El docente Raúl Echevarría dirigió una investigación que se propuso relevar las dificultades para concluir los estudios que dicen tener los alumnos de las universidades nacionales de Villa María, Córdoba y Río Cuarto. Se recogieron testimonios de los estudiantes a través de una serie de entrevistas en profundidad, con preguntas abiertas.

La investigación fue de carácter exploratorio e indicó que los alumnos plantearon como problemática la índole individual de los trabajos finales de grado que tienen algunas carreras, hecho que juzgan como desmotivador y por el cual se ven impedidos de cotejar y organizar sus ideas. Sin embargo, otros alumnos que hicieron sus trabajos finales en forma grupal hallaron dificultades precisamente en esa colaboración colectiva que obligaba a ajustes entre horarios, pautas de lecturas, criterios de redacción, etc.

Otro punto abordado es la relación que establecen con el docente que dirige el trabajo final. Sobre ello, algunos alumnos dijeron ver en él a un motivador y orientador fuerte que otorgaba seguridades, mientras que otros dicen haberse sentido abandonados. “Esto generó la categoría ‘deriva’. Muchos alumnos se sentían a la deriva, abandonados por la Universidad, faltos de contención y por ello la relación fuerte con el docente director y su personalidad” aseguró a InfoUniversidades Echevarría.

En cuanto a la motivación, el equipo investigador señaló la existencia en los relatos de los alumnos de motivaciones extrínsecas, a través de expresiones tales como “tengo que terminar la carrera”, “no veo la hora de recibirme” o “necesito graduarme para conseguir un trabajo”. En los testimonios también aparecieron datos de motivación intrínseca por parte de aquellos universitarios que hallaron placer en el ejercicio de investigar y conocer.

El director de la investigación dijo que de estos datos “surge como hipótesis para ser contrastada que la falta de interés de los alumnos por la investigación podría explicar por qué dejan el trabajo final de grado”.

De las entrevistas también se desprende que muchos alumnos se demoran en la preparación de un trabajo final magistral. “Lo piensan de una calidad excepcional, la gran obra de su vida, su consagración como científicos investigadores y no lo ven como una instancia de aprendizaje cuya mesura garantiza su posibilidad” explicó Echevarría y, en relación al conjunto de respuestas dadas, agregó: “No encontramos nada puro, solo la férrea voluntad de los alumnos exitosos que se lo proponían y lo cumplían. Queda como una hipótesis para comprobar luego”. Este fenómeno de muchos alumnos ingresantes y pocos egresados ocurre en todo el mundo y en los países angloparlantes han acuñado la expresión “All but dissertation” (todo menos la disertación) para identificarlo.

A partir de los datos, los investigadores propusieron realizar un taller distinto a las instancias periódicas que se focalizan en la redacción científica. “Queremos hacer un seguimiento del alumno durante un período prolongado porque algunos dicen que la finalización del cursado y no verse con sus compañeros los desmotiva” expresó el director.

Con respecto al marco teórico que guió el estudio de campo, señaló que “siempre nos manejamos muy próximos a las lógicas del sujeto. Sin embargo, el aspecto relacional fue analizado desde la perspectiva de Lev Vygotski con sus aportes de Zona de desarrollo próximo y Andamiaje, y acudimos a la teoría clásica de Mariano Chóliz Montañes para analizar la motivación”.


Lic. Adrián Jesús Romero


La cuarentena de los adultos mayores

La cuarentena de los adultos mayores

Desde hace varios años los adultos mayores son parte de la comunidad universitaria de la UNLa, en el campus universitario realizan actividades culturales, de recreación, de aprendizaje y de estimulación. Silvia Molina, quien investiga y trabaja desde el Centro del Adulto Mayor y la Especialización en Gerontología, explica cómo atraviesan los adultos mayores el ASPO y cómo los acompaña la Universidad.

Cultivo de frutillas “sin suelo”, una alternativa de producción sustentable

Evalúan un nuevo sistema de producción de frutillas sin suelo, para reducir el uso de agroquímicos. Se busca la implementación de alternativas sustentables para el manejo del suelo y los sustratos bajo invernadero. El objetivo es reemplazar el bromuro de metilo, un desinfectante de suelos y sustratos que daña la capa de ozono y la salud de las personas.

Los efectos de la pandemia en la salud mental de la población

Investigadores desarrollan un estudio epidemiológico sobre el impacto anímico del COVID-19 en población adulta de la Argentina y América Latina. Los resultados preliminares del estudio arrojan que entre el 50 y el 70% de los entrevistados tienen dificultades para dormir, se sienten deprimidos, decaídos o sin esperanzas.

COVID-19: Estudian los efectos del aislamiento social en la salud mental y física

Un grupo de profesionales del área de psicología y de la actividad física y salud elaboró una encuesta online con el objetivo de conocer qué hábitos y conductas se modificaron con la cuarentena. Sostienen que la práctica de actividad física es clave para combatir el estrés y la depresión. La investigación es parte de un estudio a nivel mundial en el que intervienen más de diez países.

Las consecuencias fisiológicas del trabajo en los cuerpos de antiguos habitantes

Un análisis bioarqueológico de la UNCUYO ayudó a comprender algunas características del sistema laboral colonial de Mendoza. Además de revelar altos niveles de actividad física, tanto en mujeres como hombres entre los 35 y los 50 años, un dato sorprendente proviene del rol de la mujer, con su incorporación de forma sustanciosa al mundo productivo en actividades nuevas, y el impacto fisiológico y de salud del trabajo que varió de acuerdo a la posición estamental que ocupó.

Niños y niñas, el grupo social más vulnerable frente al aislamiento

José García Riera, psiquiatra y docente de la UNR, sostiene que los niños y las niñas son el grupo social más vulnerable desde el punto de vista psíquico ya que están en plena etapa de desarrollo. La experiencia inédita que trajo la pandemia precariza la estructura psíquica en un sujeto. Los niños procesarán esta situación según el momento evolutivo que atraviesen y de acuerdo a cómo se administre esta carga en el sistema familiar.

Canal de videos 104