El rol del educador universitario en la demanda de una mayor democratización del saber

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Humanas

24 de Agosto de 2015 | 4 ′ 14 ′′


El rol del educador universitario en la demanda de una mayor democratización del saber


En una charla con Argentina Investiga, la docente Silvia Nicoletti reflexionó acerca del rol que hoy le cabe al educador universitario, quien debe considerar “la demanda de una mayor democratización del conocimiento, que garantice el acceso real a la educación universitaria y promueva una auténtica formación en saberes y en ciudadanía”. La especialista remarcó la necesidad de repensar las estrategias de enseñanza y las modalidades de evaluación.

La profesora Silvia Nicoletti, docente e investigadora del departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, analizó el papel de los actuales educadores universitarios y sostuvo que “es necesario pensar el rol del educador universitario en el entramado de dimensiones que atraviesa la práctica docente y emerge de los procesos de transformación socio-política-económica y cultural que impactan en la Universidad y en las relaciones que se establecen con el conocimiento disciplinar, el pedagógico, la ética, los contextos institucionales”.

“Esto -agregó- lleva implícita la exigencia de una constante reflexión acerca de las tensiones que se originan en la relación de la Universidad con los diferentes sectores de la sociedad. En especial, frente a la demanda de una democratización del conocimiento que asegure la posibilidad de acceder a la educación universitaria y promueva la formación en saberes y en ciudadanía, por cuanto se hace necesario pensar en nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje”.

Desde este marco, la profesora Nicoletti consideró que se entiende que ser educador universitario “es mucho más que transmitir información. Implica poner énfasis en la tarea de formador, de promotor de construcciones activas de conocimientos, a partir de la innovación en la enseñanza, la reflexión crítica acerca del propio accionar, en procura de aprendizajes que favorezcan la comprensión en los estudiantes. Se trata de ayudarlos a que aprendan a aprender y logren autonomía en el conocer, sin dejar de lado el valor de los vínculos socio-afectivos, más allá de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para una formación efectiva”.

“En esta compleja trama que se entrelaza en el rol del educador universitario no puede estar ausente la pregunta acerca de quiénes son los estudiantes de hoy, la comprensión de la heterogeneidad de quienes habitan las aulas, sus diferentes perfiles de comprensión y de conocimientos, en el marco de las nuevas culturas juveniles. Además de reconocer que en el aprendizaje intervienen siempre múltiples emociones que favorecen u obstaculizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es por ello indiscutible la necesidad de repensar las estrategias de enseñanza, las modalidades de evaluación y los intercambios que ocurren en el aula. Si aceptamos que nuestro rol como educadores debe ser más inclusivo social y educativamente, debemos cuestionar siempre el sentido de nuestro accionar” señaló la investigadora.

“Para hacer frente a la complejidad del escenario en el que desempeñamos nuestro rol
-añadió Nicoletti- debemos comprometernos con la autocrítica y la formación docente, que articule lo disciplinar con lo pedagógico-didáctico, lo político e institucional, a través de un proceso sistemático, continuo y colaborativo”.

La docente universitaria recordó al profesor Miguel Boitier, para muchos “un maestro, no sólo de sus alumnos, sino también de sus colegas, de los trabajadores docentes, que ejercía su rol de educador desde un irrenunciable compromiso con la universidad pública y la sociedad. Con él pudimos acercarnos a la lectura de la realidad social, educativa, política, desde una perspectiva crítica. Con él, aún pensamos que la educación, entonces, no es sólo acceso a la información y a los conocimientos, sino la respuesta a la autoconciencia humana de ser inacabado. De allí que la educación liberadora siempre sea apuesta a la ética y a la estética. ¿Puede haber algo más bello que transformar una sociedad en un espacio social justo y solidario?” concluyó la docente.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Fredy Dutra
Departamento de Prensa y Difusión


El desarrollo de competencias en posiciones de Gerencia General: ¿influencias internas y externas?

El desarrollo de competencias en posiciones de Gerencia General: ¿influencias internas y externas?

Sin dudas, los líderes ocupan un rol central en los negocios de una organización como articuladores de la estrategia organizacional de cara a sus colaboradores; por lo tanto, resulta relevante comprender con claridad los procesos de desarrollo de competencias de quienes ocupan la posición de CEO (Chief Executive Officer), es decir, aquellos líderes que desempeñan localmente la posición de número uno en las compañías. Por otro lado, reconocer la incidencia del contexto y la cultura en el desarrollo de competencias de liderazgo resulta importante para quienes cuentan con aspiraciones de convertirse en CEO para, de este modo, tomar decisiones de carrera que contemplen estos componentes que tienen impacto en sus desarrollos.

Zaida Muxí: “Para nuestra sociedad, el cuidado de las personas es una tarea despreciada”

Zaida Muxí: “Para nuestra sociedad, el cuidado de las personas es una tarea despreciada”

La arquitecta y urbanista reivindica la atención y el cuidado de los demás como “esencial para la vida humana”, y plantea que las ciudades no están pensadas para llevar a cabo este trabajo, históricamente asignado a las mujeres. Apunta contra la actual exacerbación del rol de género masculino en detrimento del femenino, y advierte que la sociedad “no sobrevivirá” si sólo se dedica a trabajar en el ámbito productivo. Cómo pensar la vivienda y el territorio de hoy en clave inclusiva, en la siguiente entrevista.

Cuando ellas toman la calle

Cuando ellas toman la calle

Investigadoras de la UNR analizaron la relación de las mujeres y la política en diferentes momentos de la historia argentina del siglo XX y publicaron un libro sobre la temática.

Faena humanitaria: Indagan sobre el trabajo en plantas bovinas del sur de Córdoba

Faena humanitaria: Indagan sobre el trabajo en plantas bovinas del sur de Córdoba

Una investigación de la UNRC estudió el bienestar de los animales que se sacrifican en las plantas de faena bovina con tráfico federal y determinó que no se cumplen con las principales recomendaciones. Para los responsables del estudio, esta situación no es aislada sino coincidente con los reportes de otras regiones del país.

Niños con discapacidad visual, crean un recurso didáctico para complementar su aprendizaje

Niños con discapacidad visual, crean un recurso didáctico para complementar su aprendizaje

Se trata de un sistema de piezas que pueden interconectarse para construir maquetas a escala, en tres dimensiones, de las habitaciones por donde los pequeños suelen desplazarse. Es una innovación que sirve para favorecer procesos de orientación y movilidad a través del sentido del tacto. El recurso, un instrumento efectivo, sencillo, dinámico y económico, estará disponible en jugueterías didácticas.

Sustentabilidad, su valoración en las ciencias agrarias

Sustentabilidad, su valoración en las ciencias agrarias

Los estudiantes consideran más relevantes los componentes económicos y productivos de la sustentabilidad, mientras que los docentes valoran los aspectos relacionados con la ética ambiental y la ecología. Así lo demostró un estudio sobre ética ambiental que surgió “como una preocupación para responder a la dicotomía entre la productividad y el cuidado de los recursos”, indicó Cristina Sandoval, encargada de la investigación.

Canal de videos 103