Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

18 de Marzo de 2013 | 4 ′ 9 ′′


En 2020 Córdoba producirá más de 17 millones de litros de leche por día



Los datos surgen de la investigación de un grupo de trabajo multidisciplinario. Respecto del saldo exportable, calculan que sería de 378.251 toneladas, y el ingreso de divisas de 2.712 millones de dólares para el mismo año. El estudio se realizó para el Plan estratégico agroalimentario y agroindustrial participativo y federal, por medio del cual se busca definir la orientación de este sector hacia los próximos años.

El complejo lácteo argentino presenta una estructura primaria conformada por más de 11 mil tambos, de los cuales 3 mil están ubicados en Córdoba. Según datos de 2009, la producción lechera en esta provincia se concentra en tres cuencas de relevancia: Noreste, con el 44 por ciento de la producción y el 51 de los tambos provinciales; Villa María, con el 43 por ciento de la producción y el 35 de los tambos; y la cuenca Sur, con el 13 y 15 por ciento, respectivamente.

A raíz de la importancia que adquiere este sector en el desarrollo productivo de la región, la Universidad formó un grupo de trabajo multidisciplinario para la participación en el Plan estratégico agroalimentario y agroindustrial participativo y federal. El objetivo fue contribuir a la “definición colectiva del rumbo y trayectoria del sector agroalimentario y agroindustrial en los próximos años”.

En el marco de este trabajo se analizaron los seis ejes estratégicos que componen la misión del Plan y se destacó “la participación del Estado como promotor de la articulación entre los distintos actores, como regulador y moderador de los intereses sectoriales, y como garante de las reglas”. Además, para las cadenas tecno-productivas y económicas, se valoró la creación de la riqueza económica, la integración a los mercados internacionales, la creación de Valor Agregado en Origen (VAO) y la sustentabilidad en función de los riesgos ambientales”.

Según los supuestos aplicados a las metas en el corto plazo, el nivel de producción promedio de la vacas en ordeñe “ascendería en 2013 a 23,13 litros por día, pero dado que en el corto plazo el rodeo continúa con la actual tasa negativa de reproducción, la cantidad de cabezas caería a 543.918. A pesar de esto último, se espera alcanzar una producción primaria de 10.130.370 litros diarios, mientras que para la industrialización, la expectativa es que se llegue a los 10.686.045, es decir, un 5% por encima de la producción primaria de la provincia”, explicaron los participantes del equipo a Argentina Investiga.

Por otra parte, plantearon un leve incremento en el consumo de lácteos a nivel interno, ubicándose en los 209 litros por habitante al año y establecieron que, en cuanto al número de productores, “Argentina no estaría ajena a la realidad que se produce en otras partes del mundo, donde se visualiza un continuo cese de actividad y para la provincia el número de productores disminuiría a 3.510”, señalaron.

Considerando estas variables a mediano plazo, el equipo estableció una producción individual de las vacas en ordeñe en el orden de los 25 litros diarios, con un aumento del tamaño del rodeo que llegará a las 583.816 cabezas. “Ambos factores harían que la producción primaria ascienda a los 11.176.939 litros de leche por día y el volumen procesado en la provincia sería de 11.790.021”, pronosticaron.

Por último, en el largo plazo sostuvieron que “la producción individual alcanzaría los 26,84 litros por día con 776.205 vacas totales, lo que permitiría lograr un volumen de producción diaria de 17.140.651 litros y 18.042.790 industrializados en 2020. En cuanto al consumo interno, éste sería de 246 litros por habitante al año, lo cual marca un incremento del 21 por ciento en relación a 2010. Respecto del saldo exportable, alcanzaría las 378.251 toneladas y el ingreso de divisas, los 2.712 millones de dólares”.



El potencial del sauce

El potencial del sauce

Investigadores de la UNNOBA estudian la durabilidad y resistencia de la madera de sauce como material para la construcción, apoyándose entre otras razones en que este árbol posee ciertas ventajas como su rápido y fácil modo de reproducción.

Recuperar la agricultura familiar como activo social y cultural

Recuperar la agricultura familiar como activo social y cultural

Un proyecto permitirá realizar una cartografía social, donde se podrá identificar y describir a los actores sociales involucrados en el terreno y que son la preocupación del demandante de este proyecto, la Municipalidad de Oro Verde (Entre Ríos).

Un cuarto del rastrojo de maíz del departamento alcanza para cubrir el mercado eléctrico de Río Cuarto

Investigadores evaluaron la biomasa agrícola residual para su transformación energética y arribaron a promisorias conclusiones. Analizaron 53 años productivos, en una superficie de 914.800 hectáreas del departamento Río Cuarto. La sustentabilidad del sistema agropecuario es eje de la propuesta.

Una frutilla blanca silvestre en Argentina

Una frutilla blanca silvestre en Argentina

Es el primer registro de esta especie en Sudamérica y, según los investigadores, su estudio genético puede servir para mejorar la frutilla roja comercial al fortalecer su resistencia a enfermedades y a condiciones ambientales adversas.

Expansión urbana descontrolada: advierten que en 12 años Río Cuarto se volverá insostenible

Investigadores analizaron el impacto socioambiental y alertan sobre las consecuencias del avance desordenado y caótico de la urbanización sobre tierras rurales. Ya hay más de 50 hectáreas construidas por fuera del ejido urbano que se amplió en el año 2011. Puntualizan problemas como daños a la salud, contaminación del suelo y el agua, servicios públicos deficientes y posibles inundaciones. Los científicos locales sugieren la inmediata implementación de un plan que contemple la proyección a futuro.

Investigadores lograron producir biocombustible con suero de queso

Investigadores lograron producir biocombustible con suero de queso

Este desarrollo tecnológico traerá beneficios económicos y aportará a la sustentabilidad del medioambiente. El principal insumo es uno de los desechos más contaminantes de la industria alimentaria. El lactosuero posee un elevado contenido de materia orgánica y, en la actualidad, requiere ser tratado para no contaminar suelos, napas, ríos o lagunas.

Canal de videos 104