Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería

19 de Mayo de 2014 | 5 ′ 4 ′′


Energía mareomotriz: una propuesta viable y ecológica



Una alumna de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional del Sur propone un sistema para aprovechar las mareas de la Patagonia y generar energía eléctrica. El desarrollo ideado por la estudiante consiste en colocar una estructura para el aprovechamiento de la suba y baja de las mareas en los puertos de la Patagonia, a partir de la instalación de sistemas que transformen ese movimiento en energía rotacional y luego, en eléctrica.

“En la Patagonia, tenemos una región apta para generar energía mareomotriz debido a la amplitud de las mareas. Lo ideal sería desarrollar un sistema que se beneficie con las mareas sin necesidad de instalar turbinas que pudieran dejar huellas negativas en la flora y la fauna, o construir represas con gran impacto visual”, señala a Argentina Investiga Celina Baluczynsky, alumna de Ingeniería Industrial. Es autora del trabajo “Mareomotriz: la energía potencial de las mareas patagónicas como iniciativa de desarrollo de nuevas tecnologías”, que la hizo acreedora a una importante beca para Jóvenes de alto potencial brindada por el IAE Business School, gracias al primer premio obtenido en el seminario de estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

Su desarrollo se basa en colocar un sistema que aproveche la suba y baja de las mareas en los puertos de la Patagonia, a partir de la colocación de sistemas que transformen ese movimiento en energía rotacional y, luego, en energía eléctrica, es decir, obtener energía a partir de recursos naturales renovables y amigables con los ecosistemas costeros. “En el puerto San Antonio Este (provincia de Río Negro) la marea sube y baja dos veces por día. Cada desplazamiento dura cerca de 6 horas y la diferencia de altura es -en promedio- de 5 metros entre bajamar y pleamar. El puerto tiene dos muelles de distintas características, ambos se encuentran vinculados a tierra por un viaducto de 290 metros de largo. El muelle de ultramar es fijo, de concreto. El otro es un muelle flotante, que se comunica con el viaducto por medio de una rampa articulada de 48 metros”, ilustra.

“Si se dispone de un generador eléctrico, lo que se necesita es una energía rotacional para alimentarlo. Pero, ¿cómo transformar la energía potencial en energía mecánica rotacional? mediante pontones y cremalleras. El pontón sube y baja realizando un movimiento rectilíneo, no se va hacia los costados, dado que está fijo por los pilotes. El viaducto al que está conectado también está fijo, y tiene la altura necesaria para que no lo tape la marea. Se puede colocar un mecanismo piñón cremallera entre el pontón y el viaducto”.

Según su trabajo, la velocidad con la que gira el piñón es muy poca. De hecho, es la misma con la que se desplaza el pontón y que está relacionada con la suba de mareas. Dentro de esta rueda dentada se puede colocar un engranaje planetario, que es una rueda dentada por dentro con pequeños engranajes en su interior. El engranaje planetario gira en forma solidaria con el piñón de la cremallera, pero la velocidad del piñón central es mayor. Este pequeño piñón central es el que hará girar el rotor del generador. De esta manera, se convierte la energía potencial de las mareas en energía eléctrica, mediante el paso por mecanismos de los engranajes.

“La potencia de entrada al generador sería de 72 kw por día (18 kw por cada subida, que son dos, y por cada bajada, que también son dos). Esta potencia es la ideal ya que no se consideraron las pérdidas por rozamiento o los efectos del medio ambiente. Como se puede apreciar, es una potencia pequeña si se compara con las grandes centrales energéticas, pero también hay que tener en cuenta que con este mecanismo se utiliza una sola cremallera, un solo piñón, un solo generador. La distancia del pontón que está frente al viaducto es de unos 20 metros. Como futuros ingenieros industriales podemos calcular la cantidad viable de cremalleras, piñones y generadores que pueden ponerse en el pontón y, de esta manera, multiplicar la potencia. Es un sistema que puede ubicarse en cualquier puerto de la Patagonia”, detalla la estudiante.

Sobre la motivación para abordar este tema, Baluczynsky cuenta que “como futuros profesionales, abordar este tipo de tecnologías innovadoras reafirma nuestro compromiso con el análisis de las problemáticas actuales, para mejorar nuestros puntos de vista respecto de la generación de energía utilizando la menor cantidad de recursos posibles y manteniendo el equilibrio social, económico y ambiental. Podemos hacer de estas tecnologías soluciones eficaces, eficientes, con costos cada vez menores y con mayor rendimiento”.


Marcelo Tedesco


Los acantilados rionegrinos, un recurso con valor geopalenteológico

Un grupo de científicos de varios países analizaron los acantilados de la costa marítima rionegrina en una Escuela de Campo organizada por la Sociedad de Geología Sedimentaria (SEPM) y la Universidad Nacional de Río Negro, con la colaboración de la Fundación YPF.

Analizar los ancestros para conocer el futuro

Analizar los ancestros para conocer el futuro

Un estudio internacional reveló que el 35 por ciento de la población patagónica tiene ancestros nativo americanos. ¿De qué sirve esta información a la medicina, la antropología o las ciencias forenses?

Un proyecto de educación ambiental que premia a las escuelas que reciclan

Universitarios y alumnos de primaria y secundaria de Bahía Blanca participarán de “Re creo”, una iniciativa basada en la recolección de material recuperable, con beneficios económicos y capacitación.

Las severas tormentas bajo la mirada de un experto en meteorología

Las últimas investigaciones científicas confirman un aumento de la ocurrencia de eventos extremos de precipitación y temperatura que generan un impacto, dependiendo del grado de vulnerabilidad y región del país. ¿Esto se debe al cambio climático? En efecto, experimentamos un calentamiento global que se verifica en las observaciones de temperatura de las últimas décadas, pero también en los cambios que se observan en los océanos o las regiones polares, por ejemplo.

Una herramienta para mejorar el confort térmico-lumínico de edificios escolares de Resistencia

A partir de una tesis doctoral, una arquitecta investigó la relación entre la disposición y material de zonas vidriadas de instituciones educativas con problemáticas relacionadas al calor y la luminosidad.

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Canal de videos 104