Nota

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales

18 de Mayo de 2015 | 4 ′ 42 ′′

Entornos virtuales, estudian la utilización de estos nuevos espacios en la construcción de la realidad social digital

Investigadores analizan la participación ciudadana y su relación con los discursos mediáticos. Consideran que la aparición de canales de producción y distribución de discursos que cooperan, compiten o colisionan con los de los medios contribuye a una construcción compleja de realidad social digitalizada. El corpus abarca casos de Córdoba Capital, San Francisco y Villa María.

Malvina Rodríguez: "Es nuestra intención contribuir con aportes producidos desde la academia a la discusión teórica sobre participación ciudadana, nuevas tecnologías y discursos mediáticos".

Investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) analizan la “construcción de realidad social desde la participación ciudadana en nuevos entornos virtuales y su rol atribuido en los discursos mediáticos en la provincia de Córdoba”. El corpus se sitúa entre 2013 y 2015, y toma casos de Córdoba Capital, San Francisco y Villa María.

A partir de este proyecto los especialistas se proponen observar el modo en que es producida la actualidad, en tanto conjunto de fenómenos de la vida social. Para ello, plantean un enfoque discursivo que ubica su origen en la afirmación de Eliseo Verón acerca de lo que llamamos “actualidad” como el “producto final de la industria de la información” que provoca entre los sujetos comentarios o fundamenta decisiones; y lo relaciona con la aparición de nuevos entornos virtuales que se convirtieron en canales de producción y distribución de discursos, tanto de políticos como de ciudadanos, que cooperan, compiten o colisionan con los discursos de los medios, contribuyendo a una construcción compleja de realidad social digitalizada.

Esta investigación pretende “identificar, sistematizar y describir analíticamente nuevas formas de comunicación y participación ciudadana que implican la construcción de realidades socio-digitalizadas, es decir, la configuración del espacio público a partir de la publicidad de discursos privados, individuales o grupales, a través de redes sociales y entornos de virtualidad”, explican a Argentina Investiga los integrantes del proyecto.

En tal sentido, el equipo de investigación se propuso analizar los discursos ciudadanos en entornos virtuales tomando como eje el reconocimiento de la participación ciudadana en hechos de alta significación social.

El trabajo se encuadra en una concepción constructivista que entiende a “la realidad social construida por el discurso” lo que otorga una relevancia significativa a los medios masivos de comunicación y busca reconocer los “canales de participación ciudadana en el proceso de construcción de la realidad en nuevos entornos virtuales, revelar el rol atribuido a la participación ciudadana en los discursos mediáticos sobre hechos de alta significación social; reconocer la incidencia de la participación ciudadana en entornos virtuales sobre este tipo de hechos en la construcción de identidad política; caracterizar los orígenes y motivaciones de los discursos ciudadanos en entornos virtuales sobre hechos de alta significación social, e indagar acerca de la construcción discursiva de la participación ciudadana en medios gráficos y audiovisuales”.

La hipótesis de trabajo se basa en que la complejidad de los canales de participación ciudadana se incrementa en forma exponencial con el devenir de los nuevos entornos virtuales y sus múltiples utilizaciones. “Los nuevos canales configuran un mapa conflictivo de hipervinculación que acerca al ciudadano común la posibilidad de instalación de temas en la agenda pública”, afirman. Los canales más significativos por su grado y velocidad en el impacto del mensaje comunicado son las redes sociales, los Web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.">blogs, sitios web, entre otros con “capacidad de construir significado en diferentes grupos sociales, incorporando un sello identitario de expansión privilegiada respecto de los medios tradicionales”.

Por otra parte, los investigadores establecen que los medios “configuran una realidad antagónica y paralela sobre la participación ciudadana en entornos virtuales”, contribuyendo a la “construcción de escenarios complejos donde conviven realidades múltiples”.

El proyecto es dirigido por la doctora Malvina Rodríguez, y el equipo de investigación está integrado por Elizabeth Theiler, Mariana Corradini, Adrián Romero, Paula Navarro, Rodrigo Duarte, René Rodríguez, Carla Achilli, Julieta Vázquez, Marianela Zan, Carina Lacey, Mariana Ruiz y Nuria Medrano.

Acerca de los alcances del trabajo, la directora de la investigación plantea: “Es nuestra intención contribuir con aportes producidos desde la academia a la discusión teórica sobre participación ciudadana, nuevas tecnologías y discursos mediáticos, además de proveer un acervo de conocimientos en ciencias sociales y formar recursos humanos capaces de consolidarse en un campo multidisciplinario a fin de impactar en otros programas, proyectos y actividades de investigación, docencia y extensión de la UNVM”.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar
www.unvn.edu.ar


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