Es posible monitorear una casa desde el celular

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

27 de Junio de 2011 | 4 ′ 26 ′′


Es posible monitorear una casa desde el celular


Ingenieros electrónicos diseñaron un dispositivo que le permite al usuario automatizar su vivienda. El sistema posibilita la modificación de las funciones según las necesidades de quien lo emplee. Así, desde un teléfono móvil estándar se pueden manejar actividades que van desde el encendido de luces, la activación de un sistema de riego, hasta recibir información de movimiento en las puertas o la activación de una alarma para incendios.

Los avances tecnológicos acercan al futuro y las ventajas están al alcance de la mano o, en este caso, de un celular. Un sistema de control a distancia que permite, a través de un mensaje de texto, recibir información desde un domicilio y dar órdenes a ciertos dispositivos del hogar fue desarrollado por los ingenieros en Electrónica Alejandro Nasca, Marcial Giampaoli y Christian Fernández.

Las partes del todo

“Hicimos un equipo de domótica. A través de un simple mensaje, podés prender el aire acondicionado o recibir información sobre la alarma o las puertas que están abiertas”, explicó Nasca en diálogo con InfoUniversidades.

La palabra domótica (domus: casa; y tica: automática) hace referencia a los sistemas que aportan diversos servicios para automatizar una vivienda. Entre ellos, la seguridad, la gestión energética y la comunicación. Estos sistemas se integran por medio de redes y su control puede ejercerse desde afuera o adentro del hogar. En Argentina el término empieza a aplicarse a partir de la década de 1990 para aludir a “la casa del futuro”, por parte de empresas de tecnología que comienzan a desarrollar las primeras aplicaciones.

El control a distancia creado por los investigadores se vale de la tecnología del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM), un sistema estándar para la comunicación mediante teléfonos celulares. Por medio de esta herramienta, el usuario puede enviar y recibir mensajes por correo electrónico, fax y celular o navegar por Internet.

“El control a distancia está orientado a una mirada domiciliaria. La idea es poder vigilar o supervisar una vivienda -indica Giampaoli-, de ese modo, se puede saber si se activó alguna alarma al abrirse la puerta o si se puso en marcha algún sensor de movimiento porque alguien está en el jardín”. Ante cualquiera de estos eventos, la señal viaja a los distintos sensores ubicados en puntos estratégicos de la casa. Desde allí, se envía y se reciben indicaciones que permiten activar o desactivar los diversos dispositivos programados.

“Lo que hagan los sensores va a depender de cómo lo configure cada persona. Por ejemplo, si se va a aplicar en un taller o depósito, puede orientarse a la seguridad. Entonces, habrá sensores de movimiento en las puertas. En cambio, si el dispositivo se encuentra en una quinta, puede configurarse para manejar el riego automático o algún depósito de agua”, diferenciaron.

Funciones a medida

Los sensores utilizados en el proyecto son estándar, los mismos que pueden encontrarse en los sistemas de alarma convencionales, aunque, de acuerdo a la necesidad del usuario, pueden modificarse: “Si la alarma no censa temperatura y yo quiero que lo haga, se puede hacer”, explicó Nasca. El teléfono celular implicado en el procedimiento también puede ser uno estándar, sólo que el domicilio debe tener un módem que registre los mensajes recibidos de los números designados por el usuario.

“Así, logramos que no cualquiera pueda activar o desactivar los comandos. En las primeras líneas del mensaje de texto se usa un código personal. De ese modo, no sólo el número de celular debe ser el indicado, sino que también la clave debe ser la correcta”, expresaron.

Múltiples utilidades

Esta invención permite manipular eventos en el domicilio personal, por ejemplo, prender las luces del jardín, activar o desactivar la alarma, encender la calefacción, activar el sistema de riego o bombear agua. Todo depende de cómo el usuario decida preestablecer los mensajes de texto. Entre los sucesos registrados, también se encuentran el desborde de tanques de agua o la activación de alarma por incendios. “Ante cualquier evento de ese tipo, se manda un mensaje preprogramado al celular de las personas destinadas”, concluyeron los investigadores.

Guillermo Spina
gspina@unlam.edu.ar
Carolina Demonte
Área de Prensa y Difusión


Diseñaron un sistema de control remoto de bajo costo para actividades agrícolas, industriales y el hogar

Diseñaron un sistema de control remoto de bajo costo para actividades agrícolas, industriales y el hogar

Es un dispositivo electrónico de apenas 300 pesos que permite, desde una computadora o un teléfono móvil, controlar a distancia actividades agrícolas, industriales y prestaciones al interior de las viviendas, como el corrimiento de cortinas o el encendido de luces.

Automatización de ambientes para ayudar a personas con discapacidad

Automatización de ambientes para ayudar a personas con discapacidad

SICAA (Sistema Integrado de Control y Automatización Asistida) es un método capaz de darle asistencia domiciliaria a personas con discapacidad para manejarse en su entorno. Es un proyecto realizado entre la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Tecnológica Nacional.

Redes sociales, las más elegidas por los universitarios

Redes sociales, las más elegidas por los universitarios

Según un relevamiento de la Universidad Nacional de La Matanza, tanto Facebook como Twitter son las plataformas sociales más elegidas para intervenir en las programaciones radiofónicas. El trabajo arrojó que en 2009, el principal dispositivo para escuchar la radio era la radio portátil, sin embargo, en 2016 el más usado es el celular. Los resultados se desprenden de una investigación realizada por un docente de la Universidad.

Control de riesgos en las escuelas, hacia una sociedad más segura

Control de riesgos en las escuelas, hacia una sociedad más segura

“Si una institución educativa es vulnerable a las amenazas, tanto naturales como antrópico-tecnológicas, se arriesga el bienestar de la comunidad”, señalaron docentes investigadoras que llevan adelante diversos proyectos con el objetivo de instalar el tema de los riesgos ambientales emergentes, tanto dentro de la escuela como en su entorno inmediato, y de su gestión en el ámbito escolar.

La UNLaM trabaja en el desarrollo de un drone de industria nacional

La UNLaM trabaja en el desarrollo de un drone de industria nacional

Estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) crearon un prototipo que funciona satisfactoriamente. La aeronave puede ser manejada a través de un celular o volar con autonomía por coordenadas de GPS y cuenta con un sistema de descenso lento que permite que, ante cualquier pérdida de señal o baja batería, no se desplome e impacte contra el suelo.

Hemofilia, desarrollan indumentaria segura para niños que padecen esta enfermedad

Hemofilia, desarrollan indumentaria segura para niños que padecen esta enfermedad

Profesionales llevaron adelante una iniciativa que tuvo como resultado un conjunto de diseños acordes a las tendencias actuales de la vestimenta infantil y las características de seguridad específicas que requiere la ropa para niños que padecen hemofilia. Teniendo en cuenta estas necesidades, el objetivo del proyecto fue diseñar una serie de propuestas que los ayude a atravesar la etapa de la niñez de una manera más tranquila y feliz, tanto para ellos como para sus padres.

Canal de videos 103