Estudian enfermedad rural causada por un hongo

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

15 de Enero de 2009 |


Estudian enfermedad rural causada por un hongo


La Paracoccidioidomicosis es una patología que se beneficia con el clima de Corrientes y que se agravó por la construcción de la Represa de Yacyretá. Se observa entre los adultos y puede ser desde benigna y localizada hasta grave y diseminada. Sus síntomas son similares a los de la tuberculosis.

La PCM es una enfermedad que se presenta en forma endémica en Corrientes pero es desconocida para gran parte de los profesionales médicos de la zona. Un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Regional determinó que la enfermedad se presenta en gente de campo que fuma y toma alcohol asiduamente, pero que además se beneficia con el clima de la provincia e incluso pudo agravarse por la construcción de la Represa de Yacyretá.

Los investigadores realizaron una búsqueda de la enfermedad para beneficiar su detección precoz y las posibilidades de un tratamiento eficaz. Esta medida fue fundamental porque la PCM, por los síntomas, se confunde con la tuberculosis. El tratamiento de esta otra enfermedad pulmonar no sólo no ayuda al paciente, sino que puede empeorarlo.
Gustavo Giusiano, uno de los investigadores del Área Micología del Instituto de Medicina Regional, explicó que el trabajo consistió en la búsqueda de paracoccidioidomicosis (PCM) en pacientes atendidos en el hospital Llano, durante un período de dos años. Se estudiaron 84 pacientes y se diagnosticaron diez casos: cuatro asociados a tuberculosis (TBC), uno a TBC más cáncer de pulmón, tres a enfermedad pulmonar obstructiva crónica y dos a imagen radiológica compatibles con micosis pulmonar. Nueve de éstos se corroboraron por el hallazgo del hongo que provoca la enfermedad. En base a los resultados, los investigadores concluyeron en la necesidad de continuar con la detección sistemática de PCM en habitantes del área endémica en Corrientes y otras provincias, para avanzar sobre el objetivo de la detección precoz.

En Argentina, por cada 100.000 habitantes del área endémica en que se halla la patología, se detecta un caso. La enfermedad se observa entre los adultos, en hombres mayores de 40 y puede ser desde benigna y localizada hasta grave y diseminada. Pero lo más importante es que la PCM puede confundirse con un gran número de afecciones. Las formas respiratorias agudas son similares a las infecciones producidas por bacterias o virus. Los procedimientos serológicos permiten un diagnóstico temprano de la PCM y posibilitan su manejo apropiado. A esto apuntó el trabajo de los investigadores del Instituto de Medicina Regional.
Aunque la provincia de Corrientes se encuentra dentro del área endémica argentina de PCM, la información que existe es muy escasa. Según los investigadores, también las condiciones climáticas, geográficas e hidrológicas benefician la presencia de la enfermedad en Corrientes. La construcción de Yacyretá también aportó para a su propagación.

Todos los pacientes con PCM en algún momento de su vida residieron en zona rural. En el momento del estudio tres vivían en la capital y el resto en localidades del interior de la provincia de Corrientes. Giusiano aseguró que ocho de estos hombres pueden considerarse autóctonos porque nunca habían salido de la provincia. Los dos restantes podrían haber entrado en contacto con el hongo en sus residencias anteriores (Chaco y norte de Santa Fe). En relación con los hábitos, nueve de los diez afirmaron ser fumadores y ocho de los diez, consumir bebidas alcohólicas asiduamente. Estos hombres tenían, como la mayoría de los trabajadores rurales de Latinoamérica, bajo nivel socioeconómico y alto grado de malnutrición. Estos factores de riesgo son desencadenantes de la enfermedad.

“Creemos que es conveniente que los médicos, en general, estén advertidos de los beneficios del diagnóstico oportuno y del riesgo del tratamiento inadecuado”, consideró Giusiano. Lo que permite concluir en que la implementación de técnicas serológicas de rutina para diagnóstico diferencial en el laboratorio es de gran utilidad y trascendencia.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
Catriel López Acosta
Departamento de Comunicación Institucional


Estudian un patógeno de la soja extendido en varias regiones del país

Estudian un patógeno de la soja extendido en varias regiones del país

El proyecto está centrado en conocer aspectos morfológicos y genéticos del hongo cercospora kikuchii, tanto a nivel de la semilla como del cultivo. El trabajo es realizado junto a un importante instituto de investigación japonés.

Mal de Chagas: investigan la incidencia de los perros en su circulación

Mal de Chagas: investigan la incidencia de los perros en su circulación

En el marco de una investigación de la Facultad de Veterinaria de la UNNE se realiza un relevamiento en barrios de la ciudad de Corrientes para detectar infestación de caninos con Trypanosoma cruzi, parásito que causa el Mal de Chagas, para estimar la circulación de la enfermedad. Se realizan estudios serológicos a los perros y se llevan a cabo encuestas a los propietarios de las viviendas para precisar el grado de conocimiento que tienen sobre la enfermedad.

Un proyecto de investigación permitirá salvar una isla de Corrientes

Un proyecto de investigación permitirá salvar una isla de Corrientes

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata diseñó un proyecto para la construcción de las defensas costeras de la Isla Apipé Grande, situada en la provincia de Corrientes, donde se asienta el pequeño municipio de San Antonio de Apipé. A escasos dos kilómetros de la colosal represa de Yacyretá, los vecinos del único municipio insular correntino son testigos del continuo proceso de erosión provocado por la fuerza de las aguas del río Paraná.

Con un hongo como agente de crecimiento mejoran la producción de viveros

Con un hongo como agente de crecimiento mejoran la producción de viveros

Investigadores del Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján analizan los efectos del hongo Trichoderma harzianum en los viveros forestales como promotor de crecimiento y biocontrolador de plantas. “Queríamos utilizar algún producto que sea sustentable, que no sea peligroso para los empleados de los viveros, que a su vez tenga beneficios en el crecimiento de las plantas y en el control de enfermedades” señalaron los especialistas.

Peronismo correntino: estudiaron la conformación de sus elites dirigenciales en la década 1945-1955

Peronismo correntino: estudiaron la conformación de sus elites dirigenciales en la década 1945-1955

Investigadores realizaron un compendio de un estudio que analiza las elites de dirigentes de Corrientes a partir de la formación del Peronismo en la provincia, en el período que va de 1945 a 1955. La investigación señala: “Si en las áreas urbanas el peronismo emergió como la expresión política de las clases trabajadoras, en el interior el control político tendió a estar en manos de las clases altas locales”.

Adolescencia y sobrepeso, un estudio muestra significativas diferencias entre poblaciones urbanas y rurales

Adolescencia y sobrepeso, un estudio muestra significativas diferencias entre poblaciones urbanas y rurales

Psicólogos y nutricionistas de la Facultad de Ciencias de la Salud estudiaron las características de personalidad en adolescentes del sur de la provincia de Tucumán vinculándolas con el problema del sobrepeso y la obesidad. Se evaluaron 369 adolescentes entre 11 a 18 años de edad. Entre otros resultados, el estudio evidenció que un promedio del 31% de los adolescentes tucumanos presentaba un exceso de peso y que en la población rural el porcentaje desciende al 11%.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103