Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud

01 de Octubre de 2008 |

Estudian la capacidad competitiva de las empresas

A causa de la falta de información del estado de las pequeñas y medianas empresas del sector productivo de la provincia de Santiago del Estero, se realiza una investigación para intentar dar cuenta de la evolución del ciclo de vida y la tecnología que utilizan. Los investigadores se proponen estudiar las características de gestión en las áreas funcionales y detectar las posibilidades de desarrollo económico de la región.
Estudian la capacidad competitiva de las empresas

Este estudio clasifica como PyMEs a las empresas compuestas por no menos de 5 empleados, registradas en la Dirección General de Rentas y en la AFIP.

Se busca conocer la gestión de producción en Santiago del Estero, ya que no se cuenta con información científica acerca de las mismas. Para ello, se toma en cuenta el nivel de crecimiento alcanzado y el uso de tecnología implementado.

Así, se pretenden analizar los procesos de gestión e indagar el potencial de crecimiento para el desarrollo local y regional, así como también elaborar el perfil de las PyMEs urbanas y rurales de la Provincia.

El equipo a cargo del estudio está integrado por la Socióloga María Luisa Araujo, directora del proyecto, y por los Lic. en Administración, Mónica Martínez (co-directora), Marcelo Ledesma y María Díaz.

“Ocurre que se tiene poca información con respecto a las problemáticas locales, ya que las entidades económicas que trabajan con PyMEs no registran a las urbanas y rurales de Santiago del Estero”, explican los investigadores. Este trabajo se considera necesario debido a la utilidad que puede aportar en cuanto a producción de conocimiento en un área de vacancia acerca de esta temática.

Estas investigaciones también sirven como insumos para los organismos públicos y privados, y para quienes tienen a su cargo formular políticas específicas. De esta manera, una vez conocida la situación, se puede tener en cuenta la capacidad competitiva de las empresas para quienes tienen a su cargo la realización de políticas productivas. Además, se da la posibilidad de determinar el impacto que tienen las PyMEs en el desarrollo local y regional en cuanto a generación de empleo, recursos económicos y la expansión socioeconómica territorial.

Se trabaja con estadísticas de organismos especializados, encuestas y entrevistas a propietarios y actores claves de las empresas.

De esta manera, se procedió a analizar la actividad económica de las PyMEs en tres sectores: 1) Industria 2) Comercio y 3) Servicios, pudiéndose determinar que existe una fuerte concentración de empresas en etapa de crecimiento, independientemente del sector al que pertenezcan.

En cuanto a la estructura legal que tienen las empresas urbanas, se observó que en el de las industrias, existe una fuerte presencia de empresas unipersonales, en idéntica magnitud a la de los Comercios. Le siguen las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), Sociedades de Hecho (SH) y las Sociedades Anónimas (SA).

Con respecto al sector Comercio, se observa una mayor presencia de Sociedades de Hecho. En la parte de Servicios hay características diferentes, ya que las Empresas Unipersonales y las Sociedades de Responsabilidad Limitada tienen igual peso relativo, y quedan en tercer lugar, con un porcentaje inferior las Sociedades de Hecho.

Con respecto al origen de la empresa, se estableció que tienen fuerte presencia las de formación familiar, representando el 56% del total encuestado.

Las estrategias empresariales detectadas fueron similares, es decir, que tanto en el sector Industrial como en el Comercial y el de Servicios se expanden en los mercados actuales y ofrecen productos diferentes a los de la competencia.

Por otra parte, se pudo observar que hay una fuerte concentración de tecnología en las empresas, apropiada durante la década de los ‘90; en un segundo lugar están las redes de computación, y también se pudo detectar que en el sector Industria el 56% no incorporó tecnología de este tipo.

En cuanto a las expectativas que los empresarios tienen de la evolución de sus negocios, la mayoría de ellos considera que la situación de su empresa es buena y que está en una situación expansiva.

Técnica Universitaria en Comunicación Social, María Gracia Fiorentino

Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo