Estudio de plagas que amenazan árboles de algarrobo

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales

15 de Diciembre de 2008 |

Estudio de plagas que amenazan árboles de algarrobo

El algarrobo blanco es una especie nativa de Santiago del Estero, muy importante por sus frutos y madera de alta calidad. Desde la UNSE se realizaron análisis de insectos y arañas para evaluar el daño producido y evitar el deterioro forestal. Los estudios se llevaron a cabo en dos viveros, uno con plantas de 2 años de edad y otro con plantas de 6 años, ubicados en zonas de riego de la provincia.

Existen leyes de promoción forestal en la provincia de Santiago del Estero vinculadas a la plantación de especies nativas. El Prosopis alba (algarrobo blanco) es una de las más preciadas debido a los diversos usos que les dan los productores. La amenaza de los artrópodos da como resultado pérdidas económicas por daño de ejemplares o malformación futura de los árboles adultos.

Para poder encontrar los insectos que causan este mal, fue necesario implementar diversos métodos de captura. Se utilizaron trampas de luz para que los atraigan, ya que algunos insectos acuden a lugares luminosos. Redes de tela en forma de cono (similares a las redes de cazar mariposas, pero más fuertes). Y también redes de arrastre, que son fabricadas con material resistente para que sean usadas por encima de las copas de los pequeños árboles.

Otro método fue el de golpeo de ramas, poniendo una red debajo para que los artrópodos caigan allí, y hasta recolección de pedazos de vegetales atacados (ramas, hojas, frutos, semillas, etc.) que suelen estar afectados por insectos que viven en su interior.
A estas partes se las secciona y coloca en recipientes cerrados tapados con un tul que permite la entrada de aire. Se espera que evolucionen los insectos hasta que lleguen al estado adulto, momento en que salen de los órganos vegetales.

Los estudios se llevaron a cabo en dos viveros, uno con plantas de 2 años de edad y otro con plantas de 6 años, ubicadas en zonas de riego de la provincia de Santiago del Estero, como por ejemplo en la zona del río Dulce, en localidades de Vuelta de la Barranca y Los Cardozo, Departamento Capital. Gracias a la implementación de las diferentes trampas lograron clasificarse 83 especies distintas de insectos.
Los principales problemas sanitarios de las plantas aparecen durante los meses de la primavera, y en mayor cantidad los insectos que las afectan son homópteros que se caracterizan por secar el algarrobo chupándole la savia. A esto se suman en igual importancia los formadores de agallas, que emiten sustancias tóxicas ante las que la planta reacciona. Son de diferentes tipos y generan deformaciones de las ramas. Esto se detectó en un 46 por ciento de los plantines en canteros, que si bien no producen la muerte de la planta afectan su aspecto estético.

La presencia de insectos corta-palos (oncideres), que realizan una incisión transversal en la rama, fue de un 26 por ciento de los árboles de plantaciones y se presentaron en los meses de otoño e invierno. Los llamados “bruchidos” afectaron los frutos y semillas de los árboles por dentro. También fue importante la presencia de enemigos naturales de las plagas de algarrobo como el coleóptero (cascarudo, que a su vez come a los insectos chupadores de savia) detectados especialmente durante la primavera. Se encontraron parásitos de oiketicus (tipo de insecto que destruye las hojas de los árboles). También se detectó entre los pájaros con hábitos insectívoros la presencia del carpintero chico, en los meses de agosto y especialmente en ramas anilladas por el corta palos.

Con plantas nativas, ensayan insecticidas naturales que combaten plagas del maíz

Científicas hallaron compuestos activos en plantas nativas como la santa rosa, la sombra de toro y la yerba lucera, y probaron su eficacia contra plagas como el gusano cogollero en el laboratorio. Entre otras ventajas de la investigación, se cuenta la posibilidad de producir maíz, algodón y soja orgánicos, sin agroquímicos, aspecto muy valorado en los mercados de exportación de granos.

“Babosita del peral”, determinan el impacto de esta plaga en los cerezos de la Patagonia

La investigación que lleva adelante la bióloga María Laura Peschiutta, se desarrolla en la zona de Los Antiguos (Chacra El Porvenir), provincia de Santa Cruz y en Bahía Solano SA, situada a 24 km de Comodoro Rivadavia, dos sitios que concentran la mayor producción de cerezas de la región. La investigación surge porque un gran porcentaje de esta producción de la Patagonia se exporta y hace falta una cereza de alta calidad para poder competir en los mercados internacionales.

Palpita, investigan los daños que causa este insecto en especies de árboles

Científicos realizaron un estudio sobre el daño producido en las thevetias que revela los síntomas a tenerse en cuenta para detectar si el causante es Palpita flegia, nombre que recibe una mariposa que fue registrada por primera vez en el país en 2007. El insecto ataca de manera que en breve tiempo seca la copa de los árboles y les produce una gran pérdida de hojas.

Bioacústica: el estudio del canto de las ranas para identificar especies

El canto de anuncio es la vocalización más frecuente que realizan los machos de anuros (ranas) con el fin de atraer a las hembras o de avisar a otros machos su presencia, y suele ser de mayor intensidad que otros tipos de cantos. Es por esto que una investigación estudia el canto de anuncio de ranas para la identificación de especies en la región. Se trata de la técnica de bioacústica, de utilidad en estudios taxonómicos, ecológicos y evolutivos.

Productos fitosanitarios: informar para prevenir conflictos

Un estudio relevó las ordenanzas sobre aplicación de fitosanitarios -productos que se usan para controlar las malezas, hongos, o insectos- que existen en la provincia de Santa Fe. El análisis alcanzó al departamento del sur provincial y según los investigadores el 81% posee reglamentación al respecto. Delimitar zonas urbanas de rurales, capacitar e informar a la sociedad son acciones fundamentales para evitar conflictos.

De mascota exótica a plaga: estudian invasión de ardillas en Luján

En entrevista con Argentina Investiga, la bióloga Mariela Borgnia contó los inicios de la investigación en la problemática de la introducción de la “ardilla de vientre rojo” en la zona de Luján, provincia de Buenos Aires. La especie, que fue introducida en 1970, acarrea problemas para el medio ambiente, además de ser un potencial transmisor de la leptospirosis.