Etnobotánica: plantas que alimentan y curan

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Humanidades y Ciencias

20 de Febrero de 2017 | 4 ′ 21 ′′


Etnobotánica: plantas que alimentan y curan


Mucha de la flora que nos rodea puede servirnos de alimento e incluso para elaborar remedios caseros. Desde la Universidad Nacional del Litoral revalorizan la flora nativa, además de toda la cultura que subyace en el conocimiento de quienes nos precedieron. Esa es la consigna de la etnobotánica, en la que convergen las ciencias sociales y la biología.

Si se tiene un mínimo conocimiento para identificarla, una planta que crece solitaria en un baldío puede ser un alimento o un remedio para el dolor de estómago, porque no todo se limita a lo que nos venden las verdulerías o las farmacias. Con esta idea, desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se ponen en valor los saberes ancestrales que rescata la Etnobotánica.

La intención es recuperar viejos conocimientos sobre la naturaleza, conocer cómo el hombre se relaciona con ella. “En Argentina existe mucha bibliografía sobre el tema. La idea es también valorizar el conocimiento de la gente, porque muchas veces nos aportan cosas de las que no tenemos noción”, indicó a Argentina Investiga Ignacio Berón, quien trabaja en talleres sobre Etnobotánica destinados a la comunidad, organizados por Alba Imhof, de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC).

Plantas aprovechables

Berón sostuvo que antes de organizar los talleres investigaron la bibliografía existente sobre Etnobotánica. Fue en la misma Reserva de la UNL, lugar en el que se hacen encuentros abiertos a la comunidad, donde hallaron numerosas plantas aprovechables, desde ornamentales hasta comestibles y medicinales.

“Muchas plantas son comestibles, pero totalmente desconocidas. La lista es larga, pero un ejemplo es la enredadera zarzaparrilla colorada, que posee un fruto muy pequeño, pero dulce; o el tasi, cuyo fruto se puede comer hervido. Otras son muy llamativas por su flor, como la de mburucuyá, que produce un fruto carnoso como la granada, que es comestible y con el cual se puede hacer dulce y hasta bebidas alcohólicas. La flor contiene pasiflorina, que es muy similar a la morfina. Otra planta aprovechable es el aromito, cuya chaucha verde contiene unos porotos similares a las arvejas y que pueden consumirse luego de un hervor”, detalló.

Habitualmente, la gente aprovecha muy pocas plantas y deja de lado muchas otras, por lo cual es preciso revalorizar prácticas no convencionales de tratamientos medicinales o de dietas, por ejemplo. “Hay que conocer sobre la flora nativa”, apuntó Berón y aseveró que la flora autóctona muchas veces es desplazada por otra incorporada. Son ejemplos los paraísos o las moras. “Las especies que intentamos revalorizar no poseen problemas de conservación. Son más que nada arbustos que están en los baldíos, en las plazas o en las islas, por ejemplo, y también sería bueno que estén en las casas”, comentó.

El especialista agregó que hay plantas que son características de las islas, como la escoba dura o la saeta, un vegetal acuático. “También tenemos la campanilla, cuyos tallos bien verdes son comestibles. El pisingallo está en todos lados, también la marcela, de la que se usa la flor y que es riquísima en el mate”.

Remedios naturales

Además, existen otras plantas que son excelentes como remedios caseros. Un ejemplo es el de la salvia blanca, con la que se puede hacer té o incluirla en el mate, ya que es muy buena para los dolores de estómago. Otro buen remedio ancestral es la cáscara del sauce, que posee el ácido acetil salicílico con el que se fabrica la famosa aspirina. “El paico, que es un buen remedio hepático si se bebe en infusión, también es muy común y se ve en muchas casas. Además, árboles como el ceibo pueden usarse para las hemorroides”, enfatizó Berón.

Por último, recomendó que antes de consumir alguna planta es necesario comprobar que no presente hongos o insectos, ni que esté cerca de un basural, porque las plantas absorben la contaminación. “Tampoco deben usarse en exceso, porque el cuerpo puede rechazarlas por ser alimentos muy nuevos y a los que no está acostumbrado”, finalizó.

Prensa UNL
priscilaf@unl.edu.ar
Fernando López
Comunicación de las ciencias y las artes


Buscamos mucho más que sólo representar datos

Buscamos mucho más que sólo representar datos

Entrevista a la magíster Carola Dreidemie, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de Visualización, Computación Gráfica y Código Creativo (LVCC-UNRN).

“La ciencia es el invento humano más interesante de todos los tiempos”

“La ciencia es el invento humano más interesante de todos los tiempos”

Diálogo con Santiago Ginnobili, docente investigador de la UNQ, sobre la perspectiva que ofrece la filosofía de la biología.

Bosques fragmentados

Bosques fragmentados

Investigadores estudian, a través de imágenes satelitales, en qué estado de fragmentación se encuentran los bosques del mundo y alertan sobre el posible aumento de pérdida de especies, la degradación de los ecosistemas y la disminución de la cantidad de dióxido de carbono almacenado en el bosque.

Articulando la enseñanza de biología con el arte

Articulando la enseñanza de biología con el arte

Enseñar biología en articulación con el arte es algo que seguramente resultará extraño y poco ortodoxo para cualquiera. La Farm. Gabriela Giornelli, docente e investigadora de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza, lo experimenta desde hace más de doce ciclos lectivos, y realizó un estudio para evaluar la productividad de este método novedoso y atractivo, analizando si permite al alumno una mejor comprensión de los temas biológicos y si lo motiva en la búsqueda de conocimientos relacionados al arte y la cultura general.

Aseguran que el análisis del discurso estimula una mirada crítica sobre el universo social

Aseguran que el análisis del discurso estimula una mirada crítica sobre el universo social

Elvira Narvaja de Arnoux es considerada una referente en materia de lingüística. Profesora titular de Lingüística Interdisciplinaria y Sociología del Lenguaje, dirigió cursos de posgrado y dictó conferencias y seminarios sobre temas de glotopolítica, análisis del discurso y pedagogía de la escritura. Entre otros temas, estudió las políticas del lenguaje vinculadas con la formación de los Estados nacionales y los procesos actuales de integración regional y globalización; con un especial interés por el proceso de integración sudamericana.

Chañar: científicos validan su poder expectorante y antitusivo

Chañar: científicos validan su poder expectorante y antitusivo

Su uso es conocido desde antaño, en especial por los lugareños del norte del país. Investigadores tucumanos comprobaron, por primera vez en el laboratorio, sus propiedades medicinales. Los especialistas señalaron que el chañar superó con éxito los estudios de toxicidad aguda y crónica, y que con los resultados conseguidos se abren posibilidades alentadoras para incentivar su cultivo y mejorar las economías regionales.

Canal de videos 103