Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

30 de Diciembre de 2013 | 3 ′ 19 ′′


Experimentan efecto de drogas de uso veterinario contra la Lehismaniasis

Experimentan efecto de drogas de uso veterinario contra la Lehismaniasis


Un equipo de investigadores trabaja en un proyecto para probar el efecto de drogas de uso veterinario en el tratamiento de la Lehismaniasis en caninos. En la actualidad no existen fármacos autorizados para perros y el uso de las drogas indicadas para humanos es prohibido en animales a causa de la posibilidad de que los microorganismos que provocan la enfermedad generen resistencia al medicamento.

La leishmaniasis visceral es considerada la forma más severa de las enfermedades causadas por zoonótica transmitida por protozoos del género Leishmania. Puede presentarse en forma cutánea o visceral. Afecta a unos 12 millones de personas en el mundo.">Leishmania. Representa una endemia que tiene a los perros como hospederos y agentes involucrados en la transmisión a los humanos. No existe tratamiento para curar a los animales, que deben ser sacrificados. El uso de las drogas empleadas para tratar la enfermedad en humanos está prohibido en animales, dado que los parásitos podrían generar resistencia y, si ello ocurriera, no habría tratamiento para los primeros.

En ese sentido, desde la Universidad Nacional del Nordeste se inició una investigación para la evaluación experimental de drogas terapéuticas en animales. Del proyecto participan profesionales de las facultades de Veterinaria y del Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (CENPETROP). “Es un proyecto innovador en una temática necesaria como es la búsqueda de tratamientos de la leishmaniasis para los animales” explicó el médico veterinario Alexis Burna, integrante de la investigación.

El especialista señaló a Argentina Investiga que la enfermedad es una parasitosis transmitida en América del sur por el díptero flebotomíneo lutzomyia longipalpis. El perro es reservorio de la enfermedad, y al ser picado por el insecto, el animal puede transmitirla a otros animales o a los humanos. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad se caracterizan por la inflamación grave del hígado y del bazo, acompañada por distención abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.

Como primera etapa de la investigación, se trabaja en la utilización de hámsters como modelo biológico experimental, que reproduzca la enfermedad con cierta similitud a lo que ocurre en los perros. “La inmunidad del hámster es similar a los caninos y, según la primeras observaciones, sería de utilidad para experimentar el uso de drogas veterinarias para tratar la leishmaniasis visceral en animales” explicó el profesional.

Aclaró que recién se está en una fase inicial, y si bien no pueden garantizarse resultados favorables en la identificación de drogas para la cura en caninos, trabajar en este proyecto ya es una muestra del compromiso de abordar la problemática en la Universidad.

El especialista explicó que el avance de esta enfermedad zoonótica hace necesario encontrar vías de tratamiento para los animales afectados, aunque aclaró que desde la Universidad se reafirma que no corresponde usar las drogas empleadas en humanos para los caninos. “Justamente, este proyecto surge para identificar posibles drogas exclusivas para animales y así evitar intenciones del uso de los fármacos ‘humanos’ en los animales”.

Sobre el uso del hámster como modelo experimental, comentó que las primeras conclusiones de los estudios permiten demostrar que se logró reproducir la infestación con leishmaniasis visceral en los hámsters.


José Goretta


Coronavirus, zoonosis y los límites del control humano

El coronavirus ha puesto nuevamente al mundo en vilo. Esta y otras enfermedades emergentes socavan el aparente control humano y exponen su debilidad. En diálogo con Argentina Investiga, el doctor Mera y Sierra, director del Centro de Investigación en Parasitología Regional, habla de las zoonosis olvidadas, las reemergentes, las causadas por la pobreza y del nuevo coronavirus.

Zoonosis, una batalla de nunca acabar

Zoonosis, una batalla de nunca acabar

Desde épocas bíblicas se conocen enfermedades transmitidas por animales al ser humano. En la actualidad nuestra especie se enfrenta a amenazas desconocidas como es el caso del nuevo coronavirus. El doctor Roberto Mera y Sierra, de la Universidad Maza, nos abre la puerta del complejo mundo de la zoonosis.

Las comunidades de lombrices alertan sobre el cambio climático

Una nueva señal de alerta: el cambio climático puede impactar en las comunidades de lombrices y las funciones que cumplen. Un equipo de investigación de la UNRC participó de una exploración mundial sobre la diversidad, la distribución y las amenazas que afectan a las comunidades de estos invertebrados. El estudio incluyó a 6.928 sitios de 57 países.

Reducen la carga contaminante de la vinaza

Reducen la carga contaminante de la vinaza

En ensayos de laboratorio, investigadores tucumanos mejoran la composición de uno de los principales efluentes de la actividad sucroalcoholera

Biorremediación: una planta acuática para tratar efluentes

Un equipo de investigadores estudia la introducción de una planta acuática para limpiar aguas con alta carga orgánica.

Con técnica innovadora analizan sedimentos del lecho de un río

Mediante la observación en un Microscopio Electrónico de Barrido de muestras de sedimentos del lecho de un río, investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-Conicet) estudiaron en detalle cómo se comportan los sedimentos más finos, lo cual es importante para prever cómo será el transporte de dichos agregados en el sistema fluvial.

Canal de videos 104