Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

30 de Diciembre de 2013 | 3 ′ 19 ′′

Experimentan efecto de drogas de uso veterinario contra la Lehismaniasis

Un equipo de investigadores trabaja en un proyecto para probar el efecto de drogas de uso veterinario en el tratamiento de la Lehismaniasis en caninos. En la actualidad no existen fármacos autorizados para perros y el uso de las drogas indicadas para humanos es prohibido en animales a causa de la posibilidad de que los microorganismos que provocan la enfermedad generen resistencia al medicamento.
Experimentan efecto de drogas de uso veterinario contra la Lehismaniasis

La Leishmaniasis visceral es considerada la forma más severa de las enfermedades causadas por Leishmania. Representa una endemia que tiene a los perros como hospederos y agentes involucrados en la transmisión a los humanos. No existe tratamiento para curar a los animales, que deben ser sacrificados. El uso de las drogas empleadas para tratar la enfermedad en humanos está prohibido en animales, dado que los parásitos podrían generar resistencia y, si ello ocurriera, no habría tratamiento para los primeros.

En ese sentido, desde la Universidad Nacional del Nordeste se inició una investigación para la evaluación experimental de drogas terapéuticas en animales. Del proyecto participan profesionales de las facultades de Veterinaria y del Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (CENPETROP). “Es un proyecto innovador en una temática necesaria como es la búsqueda de tratamientos de la leishmaniasis para los animales” explicó el médico veterinario Alexis Burna, integrante de la investigación.

El especialista señaló a Argentina Investiga que la enfermedad es una parasitosis transmitida en América del sur por el díptero flebotomíneo lutzomyia longipalpis. El perro es reservorio de la enfermedad, y al ser picado por el insecto, el animal puede transmitirla a otros animales o a los humanos. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad se caracterizan por la inflamación grave del hígado y del bazo, acompañada por distención abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.

Como primera etapa de la investigación, se trabaja en la utilización de hámsters como modelo biológico experimental, que reproduzca la enfermedad con cierta similitud a lo que ocurre en los perros. “La inmunidad del hámster es similar a los caninos y, según la primeras observaciones, sería de utilidad para experimentar el uso de drogas veterinarias para tratar la leishmaniasis visceral en animales” explicó el profesional.

Aclaró que recién se está en una fase inicial, y si bien no pueden garantizarse resultados favorables en la identificación de drogas para la cura en caninos, trabajar en este proyecto ya es una muestra del compromiso de abordar la problemática en la Universidad.

El especialista explicó que el avance de esta enfermedad zoonótica hace necesario encontrar vías de tratamiento para los animales afectados, aunque aclaró que desde la Universidad se reafirma que no corresponde usar las drogas empleadas en humanos para los caninos. “Justamente, este proyecto surge para identificar posibles drogas exclusivas para animales y así evitar intenciones del uso de los fármacos ‘humanos’ en los animales”.

Sobre el uso del hámster como modelo experimental, comentó que las primeras conclusiones de los estudios permiten demostrar que se logró reproducir la infestación con leishmaniasis visceral en los hámsters.

Producción Periodística:
José Goretta

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X