Experimentan efecto de drogas de uso veterinario contra la Lehismaniasis

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

30 de Diciembre de 2013 | 3 ′ 19 ′′


Experimentan efecto de drogas de uso veterinario contra la Lehismaniasis


Un equipo de investigadores trabaja en un proyecto para probar el efecto de drogas de uso veterinario en el tratamiento de la Lehismaniasis en caninos. En la actualidad no existen fármacos autorizados para perros y el uso de las drogas indicadas para humanos es prohibido en animales a causa de la posibilidad de que los microorganismos que provocan la enfermedad generen resistencia al medicamento.

La leishmaniasis visceral es considerada la forma más severa de las enfermedades causadas por zoonótica transmitida por protozoos del género Leishmania. Puede presentarse en forma cutánea o visceral. Afecta a unos 12 millones de personas en el mundo.">Leishmania. Representa una endemia que tiene a los perros como hospederos y agentes involucrados en la transmisión a los humanos. No existe tratamiento para curar a los animales, que deben ser sacrificados. El uso de las drogas empleadas para tratar la enfermedad en humanos está prohibido en animales, dado que los parásitos podrían generar resistencia y, si ello ocurriera, no habría tratamiento para los primeros.

En ese sentido, desde la Universidad Nacional del Nordeste se inició una investigación para la evaluación experimental de drogas terapéuticas en animales. Del proyecto participan profesionales de las facultades de Veterinaria y del Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (CENPETROP). “Es un proyecto innovador en una temática necesaria como es la búsqueda de tratamientos de la leishmaniasis para los animales” explicó el médico veterinario Alexis Burna, integrante de la investigación.

El especialista señaló a Argentina Investiga que la enfermedad es una parasitosis transmitida en América del sur por el díptero flebotomíneo lutzomyia longipalpis. El perro es reservorio de la enfermedad, y al ser picado por el insecto, el animal puede transmitirla a otros animales o a los humanos. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad se caracterizan por la inflamación grave del hígado y del bazo, acompañada por distención abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.

Como primera etapa de la investigación, se trabaja en la utilización de hámsters como modelo biológico experimental, que reproduzca la enfermedad con cierta similitud a lo que ocurre en los perros. “La inmunidad del hámster es similar a los caninos y, según la primeras observaciones, sería de utilidad para experimentar el uso de drogas veterinarias para tratar la leishmaniasis visceral en animales” explicó el profesional.

Aclaró que recién se está en una fase inicial, y si bien no pueden garantizarse resultados favorables en la identificación de drogas para la cura en caninos, trabajar en este proyecto ya es una muestra del compromiso de abordar la problemática en la Universidad.

El especialista explicó que el avance de esta enfermedad zoonótica hace necesario encontrar vías de tratamiento para los animales afectados, aunque aclaró que desde la Universidad se reafirma que no corresponde usar las drogas empleadas en humanos para los caninos. “Justamente, este proyecto surge para identificar posibles drogas exclusivas para animales y así evitar intenciones del uso de los fármacos ‘humanos’ en los animales”.

Sobre el uso del hámster como modelo experimental, comentó que las primeras conclusiones de los estudios permiten demostrar que se logró reproducir la infestación con leishmaniasis visceral en los hámsters.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional


Las parasitosis intestinales bajo la lupa de investigadores de la UNLP

Las parasitosis intestinales bajo la lupa de investigadores de la UNLP

Las parasitosis intestinales representan un problema recurrente en la salud pública y afectan a millones de personas en el mundo. Cuando no se tratan debidamente pueden afectar el crecimiento y desarrollo en los niños y la productividad laboral en personas adultas. Con acciones preventivas, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata pretende erradicar estas infecciones de la población local.

Investigadores en una cruzada para controlar parásitos que afectan a animales y humanos

Investigadores en una cruzada para controlar parásitos que afectan a animales y humanos

Un equipo de investigadores y extensionistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias trabajan en la vecina localidad de Ensenada para controlar infecciones parasitarias en animales y personas, especialmente aquellas de tipo zoonótico, que se transmiten a través de la contaminación ambiental.

Hallan en Corrientes parásitos asociados con roedores no descritos en el país

Hallan en Corrientes parásitos asociados con roedores no descritos en el país

Con muestreos durante dos años en distintos tipos de ambientes de la ciudad de Corrientes, un estudio científico busca profundizar el conocimiento sobre la fauna parasitaria de roedores de áreas urbanas y periurbanas. Para la especie “Rattus rattus”, el roedor más común, se hallaron asociaciones parasitarias no descritas en el país.

Los millennials se niegan a tener mascotas por miedo a perderlas

Los millennials se niegan a tener mascotas por miedo a perderlas

Tres de cada cinco jóvenes porteños no quieren tener mascotas para no sufrir la tristeza devenida por su muerte. La responsabilidad de cuidarlos y la organización de las vacaciones son algunos de los motivos por los que también sostienen su decisión, según una investigación de la Fundación UADE.

Ficorremediación de efluentes industriales

Ficorremediación de efluentes industriales

Una investigación llevada a cabo en la UNER busca desarrollar un proceso biotecnológico sostenible, empleando microalgas, capaz de biotransformar contaminantes presentes en efluentes industriales, en biomasa microalgal y agua apta para su vertido a las cuencas receptoras.

Un método doméstico para reutilizar el agua

Un método doméstico para reutilizar el agua

Un proyecto de la Universidad de Flores impulsa la creación de humedales provistos de plantas acuáticas para limpieza y reciclado de aguas. Esta técnica también fue puesta en práctica en el Parque Natural Lago Lugano.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103