Forma sencilla y económica de detectar contaminación en aguas subterráneas

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geología

09 de Diciembre de 2013 | 3 ′ 23 ′′


Forma sencilla y económica de detectar contaminación en aguas subterráneas


Un investigador de la Universidad Nacional del Sur propone realizar una pequeña perforación junto a los tanques de las estaciones de servicio. Así, se podría controlar con mayor periodicidad si hay filtraciones, evitar contaminación por combustibles en aguas subterráneas y remediarlo en forma rápida. Los resultados del estudio permitirán, además, establecer la tipología, dispersión y degradación de los contaminantes.

El licenciado en Geología, Guillermo Pera Vallejos, ideó una forma sencilla de controlar la existencia de pérdidas de hidrocarburos en las estaciones de servicio. La medida permitiría detectar contaminación antes del plazo de dos años propuesto en la actualidad por la legislación nacional para la verificación de los tanques subterráneos y realizar acciones de remediación, antes de que las consecuencias sean mayores.

Como tesis final para acceder al doctorado en Geología, Pera Vallejos presentó la propuesta de que los expendios de combustible cuenten con pozos de monitoreo a la capa freática para tener una red de control permanente. Esta capa es la primera de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación y la más susceptible a la contaminación. De este modo, pueden detectarse niveles de contaminación en los intervalos de tiempo que llevan las auditorías de la secretaría de Energía de la Nación.

“Los tanques de combustible de almacenamiento subterráneo suelen tener pérdidas de presión y existen indicios desde lo geológico que pueden verificar esta situación. Hacerlo entre los controles de la secretaría de Energía nos permitiría evitar que un derrame se incremente y también remediar el foco”, señaló Pera Vallejos a Argentina Investiga.

El especialista indicó que existe documentación parcial y puntual de hechos de contaminación de hidrocarburos livianos sucedidos en la ciudad, pero se desconocen trabajos que aborden el diagnóstico del impacto, la hidrodinámica y el transporte de componentes orgánicos, la vulnerabilidad del acuífero freático y los crecientes riesgos potenciales. “El interés específico está dirigido al estudio de los potenciales focos de contaminación que constituyen los establecimientos que poseen sistemas de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos (SASH) en la ciudad y su interacción con el acuífero freático”, indicó.

Pera Vallejos integra también la Agencia ambiental municipal, y señaló que “para la dependencia, el plazo entre las auditorías nacionales es extemporáneo. A esto se debe el planteo de una ordenanza para que los expendios de venta de combustible del distrito cuenten con este tipo de perforación, de modo de poder detectar niveles de contaminación en los intervalos de tiempo que llevan los controles nacionales”.

“Del estudio y muestreo podrá establecerse la presencia de contaminantes, su tipología, dispersión y degradación, entre otros parámetros. Además, en el caso de detectarse anomalías en los puntos evaluados, se propondrán planes de remediación tendientes a sanear las zonas afectadas y protocolos de evaluación de su efectividad”, explicó.

Según el especialista, los resultados permitirán hacer un modelo hidrodinámico de una porción del acuífero freático de Bahía Blanca, con el objeto de reproducir el movimiento del flujo subterráneo y la dispersión de los contaminantes en éste y, a su vez, elaborar predicciones del comportamiento ante algún suceso en diferentes escenarios.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Karina Cuchereno
Dirección de Prensa y Ceremonial


Camas biológicas: una alternativa eficaz para reducir la contaminación

Camas biológicas: una alternativa eficaz para reducir la contaminación

Ensayan una tecnología capaz de degradar agroquímicos utilizando el propio suelo y materiales de desecho. Permite tratar altas concentraciones, por lo que los investigadores apuntan a su uso en las operaciones de carga de pulverizadores.

Virus para controlar la bacteria Escherichia coli

Virus para controlar la bacteria Escherichia coli

Estudian el uso de virus bacteriófagos para prevenir el desarrollo de la bacteria Escherichia coli en los alimentos.

“Grandes terremotos pueden afectar a los volcanes”

“Grandes terremotos pueden afectar a los volcanes”

Entrevista al vulcanólogo Alberto Caselli, director del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA) de la Universidad Nacional de Río Negro, ante el sismo registrado este año en Copahue, provincia de Neuquén.

Según un relevamiento local el 70% de las ensaladas que se venden están contaminadas

Según un relevamiento local el 70% de las ensaladas que se venden están contaminadas

Profesionales detectaron una notable e inquietante contaminación en los vegetales procesados crudos que se venden en comercios de la ciudad de Río Cuarto. En 60 muestras, más de la mitad contenían coliformes fecales en proporciones significativas. También encontraron Escherichia coli. Son evidencias de una higiene deficiente en la cadena de producción.

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

Estudian bacterias que indicarían la contaminación fecal de aguas subterráneas

Estudian bacterias que indicarían la contaminación fecal de aguas subterráneas

Investigadores estudian un grupo de bacterias que indicarían en mayor grado la contaminación fecal en aguas subterráneas, y que representaría un avance respecto a las que actualmente se usan para esta medición.En el proyecto se innovó en la utilización de la técnica de Filtración por Membrana, aceptada y aprobada como procedimiento para el monitoreo de la calidad del agua en muchos países.

Canal de videos 103