Forma sencilla y económica de detectar contaminación en aguas subterráneas

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geología

09 de Diciembre de 2013 | 3 ′ 23 ′′


Forma sencilla y económica de detectar contaminación en aguas subterráneas


Un investigador de la Universidad Nacional del Sur propone realizar una pequeña perforación junto a los tanques de las estaciones de servicio. Así, se podría controlar con mayor periodicidad si hay filtraciones, evitar contaminación por combustibles en aguas subterráneas y remediarlo en forma rápida. Los resultados del estudio permitirán, además, establecer la tipología, dispersión y degradación de los contaminantes.

El licenciado en Geología, Guillermo Pera Vallejos, ideó una forma sencilla de controlar la existencia de pérdidas de hidrocarburos en las estaciones de servicio. La medida permitiría detectar contaminación antes del plazo de dos años propuesto en la actualidad por la legislación nacional para la verificación de los tanques subterráneos y realizar acciones de remediación, antes de que las consecuencias sean mayores.

Como tesis final para acceder al doctorado en Geología, Pera Vallejos presentó la propuesta de que los expendios de combustible cuenten con pozos de monitoreo a la capa freática para tener una red de control permanente. Esta capa es la primera de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación y la más susceptible a la contaminación. De este modo, pueden detectarse niveles de contaminación en los intervalos de tiempo que llevan las auditorías de la secretaría de Energía de la Nación.

“Los tanques de combustible de almacenamiento subterráneo suelen tener pérdidas de presión y existen indicios desde lo geológico que pueden verificar esta situación. Hacerlo entre los controles de la secretaría de Energía nos permitiría evitar que un derrame se incremente y también remediar el foco”, señaló Pera Vallejos a Argentina Investiga.

El especialista indicó que existe documentación parcial y puntual de hechos de contaminación de hidrocarburos livianos sucedidos en la ciudad, pero se desconocen trabajos que aborden el diagnóstico del impacto, la hidrodinámica y el transporte de componentes orgánicos, la vulnerabilidad del acuífero freático y los crecientes riesgos potenciales. “El interés específico está dirigido al estudio de los potenciales focos de contaminación que constituyen los establecimientos que poseen sistemas de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos (SASH) en la ciudad y su interacción con el acuífero freático”, indicó.

Pera Vallejos integra también la Agencia ambiental municipal, y señaló que “para la dependencia, el plazo entre las auditorías nacionales es extemporáneo. A esto se debe el planteo de una ordenanza para que los expendios de venta de combustible del distrito cuenten con este tipo de perforación, de modo de poder detectar niveles de contaminación en los intervalos de tiempo que llevan los controles nacionales”.

“Del estudio y muestreo podrá establecerse la presencia de contaminantes, su tipología, dispersión y degradación, entre otros parámetros. Además, en el caso de detectarse anomalías en los puntos evaluados, se propondrán planes de remediación tendientes a sanear las zonas afectadas y protocolos de evaluación de su efectividad”, explicó.

Según el especialista, los resultados permitirán hacer un modelo hidrodinámico de una porción del acuífero freático de Bahía Blanca, con el objeto de reproducir el movimiento del flujo subterráneo y la dispersión de los contaminantes en éste y, a su vez, elaborar predicciones del comportamiento ante algún suceso en diferentes escenarios.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Karina Cuchereno
Dirección de Prensa y Ceremonial


Un fotodesinfectante en productos frutihortícolas para reemplazar a los agrotóxicos

Un fotodesinfectante en productos frutihortícolas para reemplazar a los agrotóxicos

Investigadores desarrollaron un fotodesinfectante para productos frutihortícolas. El producto está en tratativas para salir al mercado. Lo que permite hacer este compuesto es alargar la vida de frutas y verduras desde que se produce la cosecha hasta que llega a la góndola.

Relevan en aserraderos hongos causantes de algunas patologías

Relevan en aserraderos hongos causantes de algunas patologías

Más de 40 especies de hongos fueron detectadas en el aire interior de aserraderos, como parte de un estudio que buscaba analizar la composición y concentración de la micota aérea en estos talleres.

Combatir malezas con conciencia ecológica

Combatir malezas con conciencia ecológica

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora indagan la manera de combatir el cardo de castilla desde la ‘ecología de malezas’. “Esta técnica se trata de diseñar y planificar herramientas de control de plagas que incluyan productos químicos, pero no como único método, son alternativas más amigables con el medio ambiente”, indica Roberto Huarte, director del proyecto.

Científica platense revela los secretos de las rocas en busca de petróleo

Científica platense revela los secretos de las rocas en busca de petróleo

El estudio del querógeno, una materia orgánica sepultada durante millones de años, permite, a través de la identificación de sus elementos constitutivos, definir si la roca sedimentaria estudiada contiene hidrocarburos.

Con técnica innovadora analizan sedimentos del lecho de un río

Con técnica innovadora analizan sedimentos del lecho de un río

Mediante la observación en un Microscopio Electrónico de Barrido de muestras de sedimentos del lecho de un río, investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-Conicet) estudiaron en detalle cómo se comportan los sedimentos más finos, lo cual es importante para prever cómo será el transporte de dichos agregados en el sistema fluvial.

Camas biológicas: una alternativa eficaz para reducir la contaminación

Camas biológicas: una alternativa eficaz para reducir la contaminación

Ensayan una tecnología capaz de degradar agroquímicos utilizando el propio suelo y materiales de desecho. Permite tratar altas concentraciones, por lo que los investigadores apuntan a su uso en las operaciones de carga de pulverizadores.

Canal de videos 103